En un mercado más chico, que sufrió una caída del 30% en el primer trimestre, los vehículos brasileños comenzaron a repuntar en su participación; cuáles son los modelos que subieron en ventas
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Las ventas de autos cerraron el primer trimestre con una caída del 30,2% frente al mismo periodo de 2023, al patentarse 84.254 0km. Es un momento delicado para el sector, con plantas paradas por falta de autopartes y recortes de empleo debido a la baja de la actividad. Pero ese contexto de un mercado más chico no impide que se registren cambios.
Los datos de marzo dejaron como principal novedad un crecimiento de los autos importados brasileños, los grandes perjudicados de las trabas que marcaron a fuego al sector durante parte de 2022 y todo 2023. Según el informe que distribuyó Acara, la asociación de concesionarios, en el primer trimestre los vehículos brasileños representaron el 29% de las ventas, frente a un 62% que correspondió a los autos de fabricación nacional. En el mismo trimestre de 2023, esas proporciones habían sido 28 y 64%, respectivamente. Es decir, los autos brasileños ganaron un punto porcentual de participación en lo que va de este año.
No parece mucho, si se lo piensa en términos históricos: los modelos hechos en el país vecino llegaron a representar un 60% en los años en que los patentamientos tocaron los récords superiores a las 900.000 unidades, en 2013 y 2017. De todas formas, en el mercado observan que, en el nuevo marco de importaciones sin restricciones, los autos brasileños tienen todo dispuesto para ir recuperando espacio.
Ese repunte se notó ya en la lista de los 10 más patentados de marzo, donde cuatro de la lista son hechos en Brasil: los Toyota Yaris, Corolla Cross y Corolla, y el Volkswagen Polo. Si se toman los primeros 15, a los antes mencionados se suman el Jeep Renegade y la Fiat Strada. En 2023, hubo varios meses en los que nueve de los 10 más vendidos fueron de producción nacional, como reflejo de un mercado distorsionado por las restricciones al ingreso de autos extranjeros.
Entre los 10 primeros, el Toyota Yaris dio la nota en marzo al quedarse con el tercer puesto, desplazando a la Toyota Hilux (histórica tercera mes a mes) al cuarto lugar. El Yaris es ahora el vehículo de entrada de la marca japonesa, luego de la discontinuación del Etios, en agosto de 2023, y acumuló un crecimiento del 30% en sus ventas en el primer trimestre comparado con igual lapso del año último. Junto con el Volkswagen Taos, que creció un 3%, son los únicos dos modelos del top 10 con números interanuales positivos, ya que todos los demás caen frente a 2023. El Taos se hace en la Argentina, en la planta de Volkswagen en Pacheco.
El mes de marzo (que todavía no terminó en rigor) tuvo menos días hábiles para patentamientos, y además se produjeron demoras en las matriculaciones por el incendio en la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (Dnrpa). De todas formas, en los números de ventas empieza a reflejarse una normalización de las importaciones, con otros modelos brasileños con crecimiento en el trimestre frente a los bajísimos registros que tenían en 2023. Por ejemplo, el Volkswagen T-Cross, que viene de Brasil, creció 110% en los primeros tres treses; el Jeep Compass, un 89%, y el Citroën C4 Cactus, un 66%. El Jeep Renegade (que finalizó 11° en marzo en el ranking) acumuló un alza del 10,3% en los primeros tres meses.
Más abajo en el acumulado de ventas, la Fiat Toro, también hecha en el socio mayor del Mercosur, subió un 39%. El modelo de mayor crecimiento en el trimestre entre los 25 más patentados fue el Ford Territory, que saltó 148% en lo que va del año (sumó 1501 patentamientos), pero viene de China.
Todos estos crecimientos de los modelos importados, vale reiterar, se dan en un mercado más reducido y contra una base de comparación muy baja como lo fue 2023, cuando traspasaban la frontera a cuentagotas.
El economista Andrés Civetta, consultor de la firma Abeceb y especializado en la industria automotriz, señala que a medida que se vaya normalizando la oferta de autos en tanto se produzca una recuperación económica, los modelos importados deberían converger hacia un porcentaje del 60% y los nacionales pasar a representar un 40%, en línea con lo que fueron las relaciones históricas.
Cuáles fueron los 10 autos más vendidos en marzo
- Fiat Cronos: 2105 unidades patentadas
- Peugeot 208: 1951
- Toyota Yaris: 1816
- Toyota Hilux: 1441
- Ford Ranger: 1305
- Toyota Corolla Cross: 1077
- Toyota Corolla: 1069
- Volkswagen Amarok: 876
- Volkswagen Polo: 781
- Volkswagen Taos: 746