En febrero, ocho de los 10 modelos más vendidos fueron de producción local, un registro que nunca habían alcanzado en 2022; las razones, más allá de las limitaciones a las importaciones
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En el contexto conocido de restricciones a las importaciones y falta de oferta extranjera, el dato era esperable y los propios actores de la industria lo venían anticipando. De todas formas, no deja de llamar la atención: en febrero, el porcentaje de autos nacionales alcanzó un récord del 64,1% en el total de ventas de vehículos 0km, y ocho de los 10 modelos más patentados fueron producidos en la Argentina, una proporción que no se llegó a registrar nunca durante 2022, otro año de alta participación para los autos locales.
En febrero, los 10 0km más vendidos fueron: Fiat Cronos (4021 unidades patentadas), Peugeot 208 (2888), Toyota Hilux (1880), Toyota Etios (1796), Volkswagen Amarok (1623), Ford Ranger (1521), Renault Kangoo II (1238), Chevrolet Tracker (811), Toyota Corolla Cross (697) y Volkswagen Taos (696). De esa lista, solo el Toyota Etios y el SUV Corolla Cross provienen de Brasil. Todos los demás se hacen en la Argentina.
Si se toman los 15 primeros, la relación da 11 modelos argentinos y solo cuatro brasileños. En los puestos 11, 12 y 13 del ranking de febrero figuraron el Renault Sandero (673 unidades patentadas), la pick up Nissan Frontier (624) y el mediano Chevrolet Cruze (599), los tres producidos en el país. Los puestos 14 y 15 correspondieron a dos modelos brasileños, el Toyota Yaris (559) y el Jeep Renegade (547).
El dominio creciente de los vehículos nacionales se refleja en las estadísticas de ventas: en los dos primeros meses de este año, representaron el 64,1% frente a un 28,2% de los llegados de Brasil, cuando en el mismo período de 2022 la proporción era 60,2% para los nacionales y 30,9% para los brasileños. En 2022, esos porcentajes cerraron en 58 y 34%, respectivamente.
En años en los que se alcanzaron los mejores números de ventas, como 2017 (cuando los patentamientos superaron las 900.000 unidades y la entrada de modelos importados no estaba limitada), la relación era la inversa: los autos brasileños representaban casi el 70% y los nacionales, el 30.
Imaginar la situación hipotética en la que nueve o incluso los 10 autos más vendidos del mercado sean todos de origen local luce muy difícil, dado que hay modelos de alto volumen entre los más baratos –como el Toyota Etios- que son importados. Y, además, los autos chicos, que ocupan una franja relevante del mercado, provienen mayoritariamente de Brasil. Pero lo cierto es que la oferta de producción nacional está aprovechando al máximo las ventajas que le ofrece el actual contexto y hace valer su mayor disponibilidad al momento de las entregas, una clave que fue inclinando las preferencias de los compradores en los últimos tiempos.
Hay otros factores a tener en cuenta para entender por qué los autos argentinos ganaron tanta participación, sin perder de vista las mencionadas limitaciones a las importaciones. El hecho de que los dos autos más vendidos del mercado local en los últimos dos años, Fiat Cronos y Peugeot 208, se produzcan acá y sean del segmento B (los chicos y compactos, el más importante en términos de números) explica una parte de ese fenómeno, que no se daba en el pasado. En concreto, la generación anterior del 208 se hacía en Brasil, que históricamente concentró la producción de modelos chicos mientras la Argentina se focalizaba en el segmento mediano y en pick ups, como complemento.
Las mencionadas pick ups y su auge –representan ya más del 20% del mercado- son otra de las razones que apuntalan las ventas nacionales. De los 10 modelos más patentados en febrero, tres fueron pick ups (Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger), y si la mirada se posa en los 15 primeros, el número sube a cuatro, con la Nissan Frontier.
Otro dato que está incidiendo es la entrada de un nuevo modelo de producción local, como el Chevrolet Tracker, en la lista de los más vendidos. Dos SUV de fabricación nacional, como el Volkswagen Taos y el citado Tracker (que empezó a producirse en Santa Fe en septiembre último) entraron en el top 10 de los más patentados en febrero, haciendo valer su condición de locales. Fue un mes de “alta performance” para los SUV, con tres de 10 entre los más vendidos (al sumar el Corolla Cross, brasileño).
En el sector proyectan que el peso de los vehículos locales se sostendrá a lo largo del año, aunque advierten que la liberación de unidades importadas necesita una mayor fluidez para hacer frente a la demanda. Los lanzamientos contemplados para este año provienen en su mayoría de Brasil, además.
Los 10 autos más vendidos en febrero
- Fiat Cronos (4021 unidades patentadas)
- Peugeot 208 (2888)
- Toyota Hilux (1880)
- Toyota Etios (1796)
- Volkswagen Amarok (1623)
- Ford Ranger (1521)
- Renault Kangoo II (1238)
- Chevrolet Tracker (811)
- Toyota Corolla Cross (697)
- Volkswagen Taos (696)
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