En agosto se acentuó la preponderancia de los modelos fabricados en el país en el ranking de ventas; Fiat Cronos, Peugeot 208 y Toyota Hilux se mantienen en el podio; las razones
- 3 minutos de lectura'
Las limitaciones para importar modelos que enfrentan las automotrices siguen tallando en la configuración que adquiere el mercado local. En agosto se acentuó un rasgo que ya viene mostrando el sector en los últimos meses: el avance de los autos de fabricación nacional. De los 10 más vendidos, siete se fabrican en el país.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (Acara) dio a conocer las cifras de patentamientos del último mes. Con 37.882 unidades, las ventas bajaron 2,6% respecto de julio, pero subieron 19,2% en comparación con el mismo mes de 2021. En el acumulado de los ocho meses, los patentamientos subieron 4,1% frente a igual periodo del año último (286.489 unidades en total considerando autos, comerciales livianos y pesados contra 275.303 de 2021).
El top 10 de patentamientos por modelo quedó conformado así:
- Fiat Cronos (3131 unidades patentadas)
- Peugeot 208 (2849)
- Toyota Hilux (2050)
- Volkswagen Amarok (1962)
- Toyota Etios (1698)
- Toyota Yaris (1654)
- Ford Ranger (1334)
- Renault Kangoo II (1318)
- Toyota Corolla Cross (1241)
- Chevrolet Cruze (1077)
De esos 10 modelos, siete se fabrican en la Argentina: Fiat Cronos, Peugeot 208, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Renault Kangoo II y Chevrolet Cruze. Fue el tercer mes en el año en el que se alcanzó esa marca (también pasó en los registros de ventas de febrero y abril). En el resto de los meses, los modelos nacionales nunca bajaron de cinco en el ranking y anotaron seis presencias otras veces. El máximo hasta el momento son las siete mencionadas.
Los datos de Acara reflejan el dominio de los autos made in Argentina en las ventas: en el acumulado de los ocho primeros meses del año representaron el 57% del total de patentamientos, comparado con un 48% del período enero-agosto de 2021. Los modelos provenientes de Brasil (principal proveedor del mercado local) se quedaron con un 34%, contra el 44% de igual lapso del año último.
En el acumulado por marcas, Toyota marcha al frente con 57.413 unidades patentadas en los ocho primeros meses (una participación de mercado del 21,4%). En segundo lugar se ubica Fiat, con 42.432 unidades y 15,8% de market share (empujada por el éxito del Fiat Cronos, el modelo que lidera las ventas en lo que va del año con 28.771 autos vendidos); y en tercero Volkswagen, con 32.851 patentamientos y 12,3% de participación.
Hay seis modelos que superaron las 10.000 unidades patentadas en lo que va del año: Fiat Cronos, Peugeot 208 (18.162), Toyota Hilux (16.599), Volkswagen Amarok (14.516), Toyota Etios (12.092) y Chevrolet Cruze (11.686). De esos seis, cinco son de producción local y solo uno (el Etios) proviene de Brasil. Años atrás, cuando la importación fluía de otra manera, los importados representaban más del 50% del mercado.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Autos
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado