La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) dio a conocer los volúmenes de ventas de automotores del mes último. Según su reporte, en septiembre se patentaron 34.705 unidades, un 13,3% más que en agosto último, cuando se habían registrado 30.630 vehículos.
Respecto de septiembre de 2019, se vio una caída del 3,9%, ya que entonces se habían vendido 36.119 unidades. En lo que va del año se llevan matriculados 249.224 vehículos 0km, lo que representa un 34% menos que en el mismo período del año pasado cuando se habían entregado 379.979 unidades.
En el sector afirman que el rebote se debe a que mucha gente decidió a aprovechar las promociones y beneficios vigentes. "La coyuntura ha llevado a que mucha gente se haya decidido a adquirir un vehículo aprovechando oportunidades muy convenientes que aún están disponibles. El aceptable nivel de la actividad de septiembre consolida lo que agosto mostraba y creemos que será también sostenido en octubre y noviembre, con lo cual este 2020 de pandemia pareciera que empieza a mostrar signos alentadores, más que nada pensando en el año próximo. De todas maneras, seguimos esperando medidas de estímulo para poder hacer viables nuestras estructuras, que están preparadas para alcanzar los 750.000 patentamientos anuales, y hoy proyectamos finalizar el año con unos 350.000", comentó el titular de la Acara, Ricardo Salomé.
Por otra parte, estimaron que, de concretarse algunas medidas que se están conversando con las autoridades nacionales, podría producirse un incremento tanto para este año como para 2021. "Creemos que el mercado para 2021 podría crecer también y en vez de los 350.000 patentamientos que hoy vemos, podría llegar a alcanzar las 450.000 unidades si nuestra actividad es impulsada con medidas específicas", agregó Salomé.
En ese contexto, los cuatro vehículos más vendidos en la Argentina en septiembre fueron estos:
1. Fiat Cronos. El sedán compacto de la firma italiana lideró el ranking con 2357 unidades vendidas; en el año suma 9404. Producido en la planta de Córdoba, se vende en tres versiones con cinco niveles de equipamiento: Drive, Precision 5MT y Precision 6AT. La primera tiene el motor naftero 1.3 L de 99 CV y 13 kgm y transmisión manual de 5 marchas, mientras que las dos restantes tienen el 1.8 L de 130 CV y 18,6 kgm y cajas manual de 5 o automática de 6. Precios: desde $1.123.800 a $1.487.700
2. Toyota Hilux. La pickup fabricada en Zárate y que desde hace varios años es el vehículo más vendido del país, siempre está presente: se patentaron 1966 el mes último y 13.590 en 2020. Se ofrece en 14 versiones, con cabina simple o doble, y motores turbodiésel 2.8 L de 177 CV y 420 Nm o 2.4 L de 150 CV y 400 Nm; opciones de caja manual o automática de 6 marchas, y tracción 4x2 o 4x4. También hay versiones especiales de corte deportivo. Los precios van $1.817.600 a $3.619.000.
3. Volkswagen Gol Trend. Otro de los favoritos históricos, del chico de VW se entregaron 1598 coches y acumula 10.862 en lo que va del año. Fabricado en Brasil, cuenta con el impulsor naftero de 4 cilindros 1.6 L de 101 CV y 15,4 kgm y caja manual de 5 relaciones; o con el 1.6 L de 110 CV y 15,5 kgm y caja automática Tiptronic de 6 marchas. Son dos versiones y sus precios son: Trendline MT, $888.925 (promocional), y Trendline AT, $1.254.000.
4. Volkswagen Amarok. La chata de la marca alemana terminó cuarta, con 1528 unidades matriculadas y 9293 en estos nueve meses. Producida en la planta de Pacheco, tiene varias opciones de mecánica: motor diésel con turbo 2.0 L de 140 CV y 34,7 kgm y caja manual de 6 velocidades y tracción simple o doble. Impulsor turbodiésel 2.0 L de 180 CV 40,8 o 42,8 kgm de torque y MT6 o automática de 8 y 4x4. Y finalmente el también turbodiésel V6 3.0 L de 258 CV y 59,1 kgm, automática de 8 velocidades y tracción 4x4. Precios: desde $2.177.800 a $4.147.300.
LA NACION