En agosto, los modelos importados de Brasil representaron el 34% del mercado, su nivel más alto de los últimos tiempos; cómo quedó el ranking de los más vendidos; un líder que se consolida
- 4 minutos de lectura'
Los patentamientos de 0km ascendieron a 41.378 unidades en agosto, un 4,8% más que en el mismo mes de 2023 (la primera vez en el año que la comparación interanual arroja un número positivo) y un 4,1% menos que en julio. Así, el volumen comercializado confirmó que el sector automotor tocó su piso en junio y comenzó una recuperación, luego de la severa caída sufrida en el primer semestre.
En el acumulado de los ocho primeros meses del año, de todas formas, las ventas siguen un 16,1% por debajo del nivel del año último (267.954 vehículos frente a 319.368 de 2023).
Al analizar qué sucedió con el ranking de los modelos más vendidos en agosto, aparecieron algunas sorpresas y una confirmación. La Toyota Hilux volvió a quedar primera en patentamientos y lleva ya cuatro meses consecutivos al frente, desde que alcanzó el primer lugar en mayo. En el mes que terminó ayer, la pick up hecha en Zárate vendió 3279 unidades.
Luego finalizó nuevamente el Peugeot 208, histórico segundo en el listado, con 2692 matriculaciones. Y en tercer puesto, el Volkswagen Polo fue la nota destacada, con 2372 unidades, para meterse en el podio por primera vez este año.
El Polo (de cuyos patentamientos la versión de entrada Track se lleva el 80% de las ventas, según indican en Volkswagen) es uno de los modelos que dio el salto en lo que va de 2024, al normalizarse las importaciones provenientes de Brasil. En los ocho primeros meses, acumuló 8967 ventas, un 71,2% más que en el mismo lapso de 2023.
El Polo Track se ubica entre los 10 más económicos del mercado y es la carta a la que apuesta la marca alemana para volver a tener un modelo chico entre los más vendidos, tras la desaparición del mítico Gol -que supo reinar durante 17 años- a fines de 2021.
El otro dato que dejó el ranking de agosto fue el retroceso del Fiat Cronos, que cayó al quinto puesto por primera vez desde que alcanzó el liderazgo del mercado en 2021. El Cronos ya salió del top 3 de los más vendidos en mayo último y si bien conserva todavía el primer puesto en el acumulado de los ocho primeros meses (20.798 unidades), siente muy de cerca la competencia del Peugeot 208 (20.322), que acaba de recibir un restyling.
Otro modelo importado que irrumpió entre los 10 más vendidos fue el Jeep Renegade: con 862 unidades patentadas, quedó 10°. En lo que va del año, crece un 26,1% (acumuló 5449, en un claro ejemplo de recuperación por la libre entrada desde Brasil).
Cuáles fueron los 10 modelos más vendidos:
- Toyota Hilux (3279 unidades)
- Peugeot 208 (2692)
- Volkswagen Polo (2372)
- Ford Ranger (2342)
- Fiat Cronos (2040)
- Toyota Yaris (1818)
- Toyota Corolla Cross (1675)
- Volkswagen Amarok (1453)
- Volkswagen Taos (1320)
- Jeep Renegade (862)
Al tomar los ocho primeros meses, debajo del Fiat Cronos (1°) y el Peugeot 208 (2°) se encolumnan la Toyota Hilux (18.715 unidades), la Ford Ranger (15.638) y el Toyota Yaris (13.829).
Luego, siguen la Volkswagen Amarok (11.150); Toyota Corolla Cross (9946); Volkswagen Taos (9290); Volkswagen Polo (8967); y Toyota Corolla (7470).
El crecimiento de los modelos importados quedó reflejado en los porcentajes de ventas. En los ocho primeros meses de este año, el 57% de los patentamientos correspondió a modelos hechos en la Argentina, y el 34% a los provenientes de Brasil, un fuerte cambio respecto de lo que sucedía en 2023, cuando el 66% del mercado era acaparado por los vehículos de fabricación local y solo el 28%, por los brasileños.
La recuperación de los importados se nota también en el ranking de los 10 más vendidos. En 2023, hubo meses donde los modelos argentinos llegaron a representar nueve de los 10. En el acumulado del año, seis son de origen argentino (Fiat Cronos, Peugeot 208, Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Volkswagen Taos) y cuatro, de Brasil (los Toyota Yaris, Corolla Cross y Corolla, y el Volkswagen Polo).
Temas
Otras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado