Concluido el primer semestre, cómo le fue a cada marca en patentamientos en la comparación con 2022; los modelos más vendidos, los que crecieron más y los que cayeron
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El mercado automotor en la Argentina está con números verdes. Las ventas crecieron respecto a 2022 en términos generales y los modelos destacados aumentaron el volumen de unidades comercializadas en este período. Si bien mes a mes pueden verse algunas bajas, en el racconto semestral la conclusión es más que positiva. Más si se tiene en cuenta que es una industria que atraviesa hace tiempo grandes dificultades.
“Es refugio de valor. La gente que tiene algún peso sobrante ve una buena oportunidad en colocarlo en un bien dolarizado como los autos. Otro de los motivos [de que esto se de así] es que se venía de un piso muy bajo. Después de 2020 quedaron los números muy abajo y la Argentina tiene un potencial bastante más alto de lo que se proyecta, por lo menos un 50% más”, le explicó Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) a LA NACION.
Se encuentre la explicación que se encuentre, los números no mienten. Y alcanza con mirar las comparaciones semestrales de 2022 y 2023 para advertir esta tendencia que se cumple en casi todas las marcas de mayor presencia en el mercado nacional.
Toyota, por ejemplo, fue el gran líder del primer semestre del año pasado. Había acumulado 40.928 ventas en los primeros seis meses del año y cerraba junio con números más que positivos. El 2023 lo sorprendió con un aumento del 20,4% en los patentamientos y hoy mantiene su liderazgo pero con más soltura, al haber comercializado 49.277 unidades pese a no haber sido protagonista de grandes anuncios por el momento.
En el desglose aparecen más buenas noticias para Renault, que pegó un salto de 22,5%; Volkswagen con una suba del 16,8% y Chevrolet, un poco más apagado, con una suba del 5% y un redireccionamiento tras confirmar el cese de fabricación del Cruze, uno de sus modelos más destacados. Otro panorama alentador lo tiene Ford, que aumentó sus ventas un 30,3% respecto a 2022 y ya comercializó 18.574 unidades este 2023. Todo eso sin todavía haber estrenado en los registros a la nueva Ranger, pick up que tuvo un reciente cambio generacional.
Peugeot también aparece con números verdes y uno de los saltos más grandes en términos interanuales. Pasó de haber vendido 18.816 modelos en 2022 a tener 25.036 ventas, superar a un líder histórico en la lista de modelos más vendidos en junio y crecer 33,1% en patentamientos. Pero así como hay cifras alentadoras para algunos, hay no tantas para otros.
Fiat y Citroën son las dos automotrices que sufrieron algún que otro golpe en este semestre. Los italianos en menor medida ya que bajaron apenas un 3,7% en la comparación interanual. Los franceses, sin embargo, tuvieron un cimbronazo mayor: sus ventas bajaron un 14,4% en el acumulado y si se pone la lupa un poco más de cerca, tuvieron un junio para el olvido con 14% menos ventas que junio 2022 y 18,4% menos respecto de mayo.
Los modelos que más ganaron
En un análisis un poco más fino, aparecen los modelos. Junio fue un mes de alteraciones en el ranking ya que por primera vez en casi tres años, el líder histórico perdió el trono. El Peugeot 208 desplazó al Fiat Cronos de la primera posición en ventas mensuales pero no así de la tabla general. Pase lo que pase, todo queda en familia ya que ambas automotrices operan bajo el ala del Grupo Stellantis.
Ahora sí, y poniendo el ojo en el acumulado semestral, el auto italiano sigue primero y con aumento: 26.256 unidades vendidas en lo que va del año, 16,2% más que en 2022. El francés, en segunda posición, creció mucho más: vendió 21.662 autos en lo que va de este 2023, 73% más que el año pasado.
Lejos quedan los demás modelos. Si de autos se trata, el Toyota Etios es quizás el que los pueda mirar más de cerca: 48,8% de aumento y 15.187 unidades vendidas en el acumulado. Aparecen también el Yaris, de la misma firma, pero con una baja del 4,4% y el Chevrolet Cruze que sufrió y mucho: 38,4% menos ventas que en 2022.
En otra línea, están las pick ups. Todas con números verdes. La Toyota Hilux mantiene su liderazgo y sube un 25,2%; logra buenos resultados la Volkswagen Amarok con un crecimiento del 35,3% y aparece también la Nissan Frontier, con una suba del 67,2%. No obstante, fue la Ford Ranger la que más creció en este tiempo: vendió 11.204 unidades este año y creció un 85,6%.
Aparecen también en el listado varios SUV, utilitarios, pick ups compactas, híbridos y pick ups full size. Todos con sus variaciones, en su mayoría positivas, pero con alguna que otra excepción. Aclarados los tantos, estos son los 10 modelos que crecieron más en ventas en comparación al primer semestre de 2022:
- Chevrolet Tracker: 180%
- Volkswagen Polo: 138,3%
- Ford Ranger: 85,6%
- Peugeot 208: 73%
- Nissan Frontier: 67,2%
- Toyota Etios: 48,8%
- Toyota SW4: 46,1%
- Renault Kangoo II: 39,8%
- Renault Stepway: 36%
- Volkswagen Amarok: 35,3%
Quedaron fuera de la comparativa los modelos que a junio de 2022 tenían pocos meses de competencia en el mercado. En esos casos, el aumento fue mucho más alto pero no pueden ser contrastados con vehículos que llevan varios meses o años presentes en los rankings de ventas.
Las marcas que perdieron participación de mercado
Si bien en algunos casos la tendencia fue en alza en términos de ventas, la participación de mercado de algunas marcas disminuyó.
Por ejemplo, Fiat tiene el auto más vendido del año pero bajó su participación total en el mercado. Pasó de tener un 16,6% a un 14,1%, según Acara. Pese a las ventas del Chevrolet Tracker, la cuota de la marca bajó del 8,1% al 7,5%. Citroën sufrió también en este aspecto ya que bajó del 4% al 3% y a Jeep le pasó lo mismo: de representar el 2,8% de las ventas en 2022 a quedarse con un 2,5% este 2022.
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