Con la suba aplicada desde este mes, el Toyota Etios, el único modelo que quedaba por debajo de los $4 millones en abril, superó ese límite; qué aumento acumulan los 0km en lo que va del año
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Religiosamente como hace cada primer día de mes, la automotriz japonesa Toyota actualizó este 1° de mayo feriado los precios oficiales de los autos en su página web. Y ocurrió lo esperado: el Toyota Etios, modelo más barato del mercado que en abril costaba $3.994.000, subió a $4.294.000 tras el ajuste mensual de rigor, con lo que ya no quedan 0km por debajo de los $4 millones.
Los nuevos precios del Etios, el auto chico de entrada de Toyota que llega importado de Brasil, van desde los $4.294.000 de la versión de entrada X con caja manual de seis marchas, hasta los $5.375.000 de la XLS Pack (tope de gama), con caja automática de cuatro velocidades.
En enero, el Etios tenía un precio de lista de $3.428.000, con lo que acumula una suba del 20% en lo que va del año. De abril a mayo subió un 7%, en línea con los incrementos mensuales que vienen mostrando los autos (entre 5 y 7%).
Toyota es de las primeras automotrices en ajustar sus precios todos los meses. El Yaris hatchback (cinco puertas) de entrada de gama XS con caja manual de sexta, otro de los modelos que suele integrar la lista de los 10 0km más baratos, tiene en mayo un precio sugerido de $5.264.000. En abril, costaba $4.938.000 (una suba del 6,2%).
La otra automotriz que ya actualizó sus precios oficiales es Renault. Su modelo más accesible, el sedán chico Logan, cuesta este mes $5.046.300. En abril, tenía un valor de referencia de $4.639.100 (subió 8%). La variante hatchback del Logan, el Sandero, figura a $5.009.900 (valía $4.768.200 en abril). En enero, el Logan costaba $3.965.000: aumentó 21,5% en lo que va de 2023.
El de los $5 millones es otro límite que empiezan a cruzar los autos en la carrera de las actualizaciones que fuerza la inflación. En abril, el Fiat Cronos, el modelo más vendido del mercado, ya había traspasado esa barrera, al ubicarse en $5.011.700 en su versión de entrada llamada Like. El Cronos introdujo cambios en su gama en el mes de marzo, añadiendo una nueva versión a la oferta. En enero, el auto producido por Stellantis en Córdoba costaba $3.874.400 en la versión de entrada Attractive, de la gama anterior. En los primeros cuatro meses, subió 22,7%.
Para conformar el ranking de los 10 autos más baratos del mercado del mes de mayo hay que esperar que todas las automotrices comuniquen sus nuevos precios, una actualización que suele estar completa en la primera semana de cada mes.
En abril, la lista de los más accesibles según los precios oficiales (que pueden diferir en los concesionarios por eventuales sobreprecios, como siempre hay que aclarar) estaba conformada por el Toyota Etios (en sus versiones hatch y sedán), Citroën C3, Chevrolet Joy (hatch) y Joy Plus (sedán), Fiat Mobi, Renault Logan y Sandero, Nissan Versa, Toyota Yaris y Fiat Cronos. Todos, entre casi $4 millones y $5 millones.
Con aumentos en torno al 5/7% mensual, los precios de los 0km acumulan una suba inferior al 25% hasta mayo en promedio, con lo que este año se están moviendo unos puntos por debajo de la inflación. En el primer trimestre, el alza de precios alcanzó una variación del 21,7%, y la inflación de abril –que el Indec dará a conocer el próximo viernes 12 de este mes- podría rondar entre el 6,5 y el 7% nuevamente, según las proyecciones privadas, lo cual llevará el acumulado del primer cuatrimestre por encima del 25%.
En 2022, los 0km más vendidos subieron un 75%, frente al 94,8% de la inflación acumulada según el IPC (Índice de Precios al Consumidor). En 2021, en cambio, había ocurrido lo contrario: los precios de los autos treparon 72% contra un 50,9% del IPC, según un informe publicado en su momento por la Asociación de Concesionarios (Acara).
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