Más allá de los autos, la competencia eléctrica es una plataforma que funciona como un puente hacia la movilidad que viene, acelerando la prueba y desarrollo de tecnologías relevantes
- 4 minutos de lectura'
“Autos eléctricos. Velocidad. Futuro. Gaming. Tecnología. Sosteniblidad. Baterías. Todo en un mismo lugar”: ABB FIA Fórmula E World Championship.
Conocida como ‘Formula E’, es la competencia mundial de automóviles eléctricos más importante de la FIA que busca promover una movilidad sostenible y dar a conocer los vehículos eléctricos en la carrera hacia un futuro mejor y más limpio.
Su misión es dar a conocer que los coches eléctricos ya existen, que van en serio, y que son tan válidos como los tradicionales para también poder competir con ellos, y a su vez, servir como laboratorio para el desarrollo y la aplicación de las últimas tecnologías en propulsión eléctrica, como nuevos motores, baterías o sistemas de recarga.
Desde su debut en Pekín en 2014, la Fórmula E se ha convertido en un entretenimiento global prometedor, siendo en sus tan solo 8 años de existencia, la serie de automovilismo de más rápido crecimiento en el planeta.
Buscando acelerar la transición hacia la movilidad de cero emisiones, probando nuevas tecnologías en la pista antes de lanzarlas al uso público, la Fórmula E está asociada con el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) para destacar los beneficios del cambio global hacia la e-mobility.
Velocidad que promete
Una comparación entre las velocidades de Fórmula E y Fórmula 1 muestra que los coches eléctricos de última generación alcanzan velocidades máximas de 280 km/h contra los 300 km/h de los tradicionales. Otra manera de comparar los autos de Fórmula E y Fórmula 1 es según su rango de aceleración: los primeros pueden ir de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos, mientras que los últimos pueden ir de 0 a 100 km/h en aproximadamente 2.6 segundos.
Esto significa que hoy, por muy poca diferencia, los autos de Fórmula 1 son tan solo un poco más veloces.
Innovación tecnológica constante
El GEN 1 fue el primer auto de su tipo para esta competencia que alcanzaba una velocidad máxima de 225km/h, con una potencia de 200kw y un peso 920kg. Tenía limitaciones: los pilotos debían cambiar de auto para lograr finalizar la carrera, que tiene una duración de 45 minutos.
Posteriormente llega el Gen2 con más velocidad, más eficiencia y un cambio muy significativo, ya que los pilotos ya no tendrían que cambiar de vehículo. El automóvil Gen2, con el que se está compitiendo ahora en su octava temporada, alcanza una velocidad de 280km/h, tiene una potencia de 250kw y un peso de 920kg.
Para la próxima temporada (2023) llega el GEN3, diseñado para una mayor performance, con una velocidad máxima de 320km/h, una potencia de 600kw y una reducción de su peso a 840kg.
Gaming
La Formula E también innovó su normativa. En la ronda 1-Temporada 2014/15-, llegó el Fanboost, una novedad en el deporte que permite a los fans tener un papel activo en la carrera mediante el voto para otorgar a su piloto favorito un impulso adicional de potencia durante la carrera.
Al llegar a la temporada 2018/19, Formula E se unió a los profesionales de los juegos Virtually Live para presentar una novedad en deportes electrónicos que da la oportunidad de competir en tiempo real contra la grilla del ABB FIA Formula E Championship. Usando la telemetría de vanguardia, toda la acción de las carreras en tiempo real se replica en CGI y refleja la posición de cada automóvil en la pista mientras se abre camino a través de algunos de los circuitos callejeros urbanos más emblemáticos del mundo.
Más que una competición de autos, Formula E es una plataforma que funciona hoy como un puente hacia la movilidad del futuro, acelerando la prueba y desarrollo de tecnologías relevantes para la industria.
Otras noticias de Nota de Opinion
- 1
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo
- 2
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 3
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 4
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas