Con la reciente modificación de las escalas, ¿cuáles son los autos y SUV más vendidos que tributan este gravamen? Todo el detalle en este informe
- 3 minutos de lectura'
Desde el miércoles pasado rige la actualización trimestral automática de los impuestos internos a los automóviles (también a las motos, embarcaciones, aviones, etcétera), más conocido como “impuesto al lujo”.
El precio (mayorista, es decir al concesionario antes de impuestos) debajo del cual los rodados están exentos de pagarlo quedó en $2.216.200,22; en cambio, los que están entre este valor y los $4.0914.46,57, quedan dentro de la primera escala del gravamen (20% nominal; 25% de tasa efectiva), y los que superan este último monto, entran dentro de la segunda escala (35% nominal; 53,85% efectiva).
Así, según cálculos privados, que toman un 14% de margen promedio para el concesionario, quedarían afectados por el impuesto en su primera franja los automóviles y SUV que cuesten entre $3.110.000 y $5.756.000 de precio al público; y por el segundo tramo a los que superan este último valor. Cabe aclarar que las pickups y utilitarios no están alcanzados por este impuesto. Haciendo un recorrido por las marcas con los vehículos de mayor venta, que están de uno y otro lado del impuesto (los premium y de alta gama no pueden “escaparse”), estos son los modelos y versiones alcanzados por el gravamen en la actualidad.
Chevrolet
- Tracker Premier (35%)
- Equinox Premier (35%)
- Trailblazer (35%)
- Camaro (35%)
NOTA: Ninguna versión del Cruze (de fabricación nacional) es alcanzada por el impuesto.
Citroën
- C5 Aircross (20%)
DS
- 3 Crossback (20%)
- 7 Performance Line (20%)
- 7 Crossback So Chic (35%)
- 7 Crossback Grand Chic (35%)
Fiat
- Ningún modelo de la marca está gravado con el impuesto.
Ford
- Mondeo Vignale HEV (20%)
- Mondeo Titanium HEV (20%)
- Mustang (35%)
- Mustang Mach 1 (35%)
- Territory SEL (20%)
- Territory Titanium (20%)
- Kuga SE FEHV (20%)
- Kuga Titanium FHEV (20%)
- Bronco Big Bend (20%)
- Bronco WildTrack (20%)
Hyundai
- Todos los modelos (Veloster, Veloster N, Ioniq Hybrid, Kona, Creta, Tucson y Santa Fe) pagan el gravamen. Excepto la versión de entrada de gama del Creta (Style).
Jeep
- Renegade Trailhawk (20%)
- Compass (todas las versiones, 20%)
- Wrangler (todas las versiones, 35%)
- Grand Cherokee (todas las versiones, 35%)
Nissan
- Sentra SR (20%)
- Sentra Exclusive (20%)
- X-Trail Advance (20%)
- X-Trail Exclusive (20%)
- Leaf (20%)
Peugeot
- 208 GT (20%)
- 308 S (20%)
- 3008 (20%)
- 5008 (20%)
Renault
- Koleos Intens 2.5 4WD CVT (20%)
Toyota
- Corolla Cross (20%)
- SW4 (20%)
- Prius (20%)
- C-HR (20%)
- Land Cruiser Prado(35%)
- Land Cruiser 200 (35%)
- RAV4 (35%)
- Camry HV (35%)
NOTA: Etios, Yaris y Corolla no son alcanzados por el impuesto.
Volkswagen
- Polo GTS (20%)
- Virtus GTS (20%)
- Nivus Highline 200 TSI AT (20%)
- Nivus Hero 200 TSI AT (20%)
- T-Cross 1.6 MSI Comfortline Tiptronic (20%)
- T-Cross 1.6 MSI Highline Tiptronic (20%)
- T-Cross Comfortline 200 TSI AT (20%)
- T-Cross Highline 200 TSI AT (20%)
- Taos Comfortline 250 TSI AT (20%)
- Taos Highline 250 TSI AT (20%)
- Taos Hero 250 TSI AT (20%)
- Vento Highline 250 TSI AT (20%)
- Golf Highline 250 TSI DSG (20%)
- Golf GTI (20%)
- Tiguan 250 TAI DSG (20%)
- Tiguan Comfortline 350 TSI 4Motion (20%)
- Tiguan Highline 350 TSI 4Motion DSG (35%)
- Touareg V6 TDI (35%)