Ante la duda de muchos usuarios, están a disposición dos nuevas alternativas enteramente digitales para revisar qué corresponde en cada caso particular
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Corría el 2020 cuando la pandemia generaba más dudas que certezas. La gente tenía que encerrarse en sus casas por miedo a un virus desconocido y los trámites, trabajos y estudios quedaban en stand by hasta que se resolviera la situación. A las licencias de conducir les pasó justamente eso. Muchos tenían, en pleno confinamiento, que renovar su registro si pretendían volver a subirse a un auto en algún momento y, por miedo a las aglomeraciones en centros de renovación, varios distritos decidieron prorrogar automáticamente todas las licencias por dos años.
En la Ciudad de Buenos Aires, esa medida se extendió incluso para aquellos cuya licencia vence en 2025. A partir de ahí, surgieron las dudas: “¿Cuándo tengo que renovar?”, “¿Me toca reimprimir?”, “¿Puedo manejar con el registro vencido?”. Todos esos interrogantes obtuvieron respuesta. No obstante, la deuda era la consulta online y el análisis caso por caso según las necesidades de cada persona.
Ahora bien, es importante aclarar que el sistema de chequeo digital únicamente funciona para aquellos cuya licencia está radicada en CABA. En caso de querer revisar utilizando el número de documento de una persona que, por ejemplo, vive en el interior del país, el sistema advierte la necesidad de un otorgamiento al no tenerla registrada en el distrito.
En lo que respecta al chequeo, hay dos alternativas. La primera se puede hacer mediante la web oficial de la Jefatura de Gabinete porteño, donde hay que hacer los siguientes pasos:
- Deslizar hasta el apartado “Consultar mi prórroga de licencia”.
- Ingresar el número de documento correspondiente y completar el puzzle del Captcha (donde dice “no soy un robot”).
- Presionar en “Consultar”.
Una vez hecho esto, la página se actualiza y figuran los datos correspondientes donde advierte si es necesaria la reimpresión o el otorgamiento.
Por otro lado, también se puede consultar a través de Boti, la herramienta de mensajería inteligente de la Ciudad. Para poder chatear con el servicio, se tiene que agendar en la lista de contactos el número 11-5050-0147 y hacer los siguientes pasos:
- Ingresar a WhatsApp e iniciar una nueva conversación con Boti.
- Escribir “licencias” en el chat y esperar a que se despliegue el menú de opciones.
- Enviar la letra “A”, correspondiente a la opción “¿Qué tengo que hacer?”.
- Enviar el número de documento a consultar, sin puntos ni espacios. Vale aclarar que debe estar radicado en CABA para que muestre un resultado fidedigno.
- Enviar “M” si figura sexo masculino en el DNI, “F” si es femenino o “X” si es no binario.
Una vez completada la conversación con el chatbot, el servicio responderá con la opción que corresponda al documento enviado. Además, comparte una serie de links con información y de acceso al trámite para que el usuario pueda seguir con los pasos correspondientes. En caso de tener una licencia radicada en otra provincia, se tiene que revisar primero si se emitió un DNU que contemple la prórroga de los registros para luego ver qué hacer en cada caso.
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