Cuáles son los requisitos para renovar la licencia de conducir y quiénes están exentos de los exámenes práctico y teórico y en qué condiciones
- 5 minutos de lectura'
Ningún conductor puede ponerse manejar sin una licencia de conducir vigente. Es por eso que tener al día la documentación es importante, no sólo para evitar alguna multa o complicaciones en un control de tránsito sino para velar por la seguridad propia, de los acompañantes y demás personas.
Actualmente son cuatro los trámites posibles para estar en regla a la hora de tomar el volante: otorgamiento, reimpresión, renovación y ampliación. Cada uno tiene un tratamiento particular, variando los requisitos a cumplir según sea el caso y debiendo completar algunas pruebas adicionales en algunos de ellos.
El trámite para renovar la licencia de conducir es el que a menudo genera más dudas, puesto que no siempre está claro a quién le toca y cómo es el proceso.
En este sentido, vale aclarar que el plazo para hacer la renovación varía según el tipo de licencia y la edad del conductor y, en principio, no requiere examen teórico ni práctico, sino que únicamente implica una evaluación psicofísica y la realización de un curso online, todo esto siempre y cuando no haya pasado un año desde la fecha de vencimiento que figura en el documento.
Las excepciones a la regla son aquellas personas con antecedentes por infracciones de tránsito y quienes comiencen el trámite una vez cumplida la fecha de vencimiento del documento. En estos casos, la autoridad municipal puede solicitar rendir todos los exámenes pertinentes para volver a obtenerla, bajo el artículo 14 de la Ley de Tránsito 24.449.
Estos son los requisitos con los que hay que cumplir para renovar la licencia de conducir:
- Tener DNI vigente con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Realizar la charla de renovación de tránsito de forma virtual.
- Abonar el CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito).
- No tener infracciones de tránsito.
- Abonar la Boleta Unica Inteligente (BUI).
- Presentar certificado y/o estudios médicos en caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico.
Nuevamente, todo se hace desde la web del GCBA. Una vez que se hayan completado los requerimientos mínimos, se podrá seleccionar cualquiera de estos centros para ir en el día y horario requerido. Allí, únicamente se evaluarán las condiciones psicofísicas de los ciudadanos y la licencia, en caso de ser renovada, se otorgaría ese mismo día.
- Sede comunal 1: Humberto 1º 250 y Balcarce 1110
- Subsede comunal 2: Vicente López 2050
- Sede comunal 3: Sarandí 1273
- Unidad de Atención Ciudadana de la Comuna 4: Av Martín García 464
- Sede comunal 5: Carlos Calvo 3325
- Sede comunal 6: Av Patricias Argentinas 277
- Sede comunal 7: Av. Rivadavia 7202
- Subsede comunal 7: Emilio Mitre 956
- Subsede comunal 9: Av. Directorio 4360
- Sede comunal 10: Bacacay 3968
- Sede comunal 11: Av. Beiró 4629
- Sede comunal 12: Holmberg 2548
- Sede comunal 13: Av. Cabildo 3067
- Sede comunal 14: Beruti 3325
- Sede comunal 15: Bonpland 1271
- Sede Central: DG habilitación de conductores: Av. Coronel Roca 5252
- Consejo de Ciencias Económicas: Avenida Córdoba 1532
- Sede del Automóvil Club Argentino (ACA): Av. del Libertador 1850
- Sede Colegio de Abogados: Av. Corrientes 1441
- Consejo de la Magistratura: Bolívar 191
Los cuatro trámites para tener la licencia al día
Acorde a la información que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le facilitó a LA NACION, estos son los cuatro trámites a llevar a cabo en distintas circunstancias:
- Otorgamiento: deben hacerlo aquellas personas que solicitan la licencia de conducir por primera vez o deben tramitarla nuevamente porque la suya venció hace más de un año; este proceso implica una evaluación teórica, un examen psicofísico y una prueba de manejo en tránsito. Todas las instancias de evaluación deben aprobarse. | Iniciar el trámite.
- Reimpresión: es para quienes hayan obtenido la licencia de conducir antes del 17 de marzo de 2020 y se venza o haya vencido entre el 1 de enero de 2022 y 14 de febrero de 2025 inclusive. En estos casos, reimprimir es obligatorio y puede realizarse a partir de los tres meses previos hasta un año después de la fecha de vencimiento. En este caso, se extiende la vigencia del documento por dos años y quienes no reimpriman en ese plazo, deberán tramitar la licencia como si fuera la primera vez. | Iniciar el trámite.
- Renovación: varía en plazo según el tipo de licencia y la edad del conductor; únicamente implica una evaluación psicofísica y la realización de un curso online. Las licencias se pueden renovar de esta forma hasta tanto no pase un año pasada la fecha de vencimiento. No requiere examen teórico ni práctico. | Iniciar el trámite.
- Ampliación: aplica únicamente a quienes quieran manejar más de un tipo de vehículo. Es el único trámite en el que se pide la realización de exámenes adicionales, específicos para cada categoría que se quiera añadir. | Iniciar el trámite.
Más allá de estos puntos, también hay casos especiales donde hay que llevar adelante otra serie de procedimientos burocráticos. Por ejemplo, si se cambió el domicilio o se posee una licencia de conducir vigente de España, Italia o Chile, hay que hacer una renovación por cambio de jurisdicción.
Por otro lado, si se modifica algún dato que figure en el documento, hay que tramitar una renovación por cambio de datos. Todos los trámites son obligatorios según sea el caso.