La medida fue publicada en el Boletín Oficial y ya entró en vigencia; afecta a todos los trámites que requieran su pago y tiene alcance nacional
- 3 minutos de lectura'
Tramitar la licencia de conducir en toda la Argentina es ahora un 71% más caro. Acorde a lo publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la actualización del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), que no se modificaba desde agosto de 2023.
“Modifíquese la cantidad de Módulos ANSV conforme el régimen de modulación aprobado por la Disposición N° 82/12, correspondientes al Formulario CENAT, creado por la Disposición ANSV N°188/10 a 616 Módulos ANSV”, se lee en la Disposición 9/2024 recientemente publicada.
La boleta del CENAT es obligatoria para los trámites de renovación y reimpresión así como para obtener la licencia de conducir por primera vez. Hasta momentos previos a la actualización, costaba $1800. Con el nuevo aumento, llega a $3080.
Vale recalcar que este certificado se abona una única vez por trámite y tiene una validez de 60 días corridos desde el momento del pago. Es decir, si fuese rechazada la renovación, no sería necesario pagar el CENAT de vuelta en el período antes citado.
“El incremento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios existentes en el mercado nos exhorta a adecuar la tasa del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito a fin de poder seguir brindando desde la Dirección Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, el soporte tencológico y demás asistencia a los Centros de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir”, justificaron desde el Ejecutivo.
El aumento tiene alcance nacional y ya está en vigencia, por lo que cualquier trámite que implique su pago ya tendrá el aumento reflejado al momento de abonarlo.
Licencia de conducir: quiénes deben reimprimir este año
En el caso de las licencias de conducir de la Ciudad de Buenos Aires y la prórroga otorgada durante la pandemia, hay que prestar especial atención a las fechas de vencimiento en cada caso. Si todavía no se reimprimió ni renovó después de la pandemia y tiene fecha de vencimiento hasta el 14 de febrero de 2025 inclusive, está vigente la prórroga de dos años pero hay que hacer la reimpresión obligatoria del plástico.
El trámite se realiza vía online a través de la web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y puede solicitarse hasta un mes antes del vencimiento. Esta extensión es por dos años por lo que, si por ejemplo, el registro vence en enero de 2025, se extiende hasta enero de 2027.
Si el trámite está en curso, se puede circular con el plástico vencido hasta tres meses. Desde la Dirección General de Licencias de la Ciudad de Buenos Aires aconsejan que siempre se lleve consigo el comprobante de trámite en curso (llega por mail) para poder certificar la autenticidad de la licencia en caso de encontrarse con un control policial.
Si el conductor que debe renovar su licencia no lo hace en el término de un año, para volver a manejar tiene que comenzar el proceso de obtención del registro desde cero, cosa que implica el curso teórico, el examen correspondiente y la prueba de manejo en la calle.
Temas
Otras noticias de Licencia de conducir
- 1
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 2
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico
- 3
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 4
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024