El permiso fue extendido por el gobierno provincial ante la falta de insumos para producir licencias; cuándo podría normalizarse el servicio
- 4 minutos de lectura'
A través de una comunicación dispuesta por el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, se prorrogó hasta abril una resolución que le permite a conductores con licencias de conducir radicadas en ese distrito a circular sin el plástico renovado bajo ciertas condiciones.
Se trata de la Resolución N°20 B/2023, la cual seguirá vigente hasta el día 30 de abril inclusive. Aquellas personas que hayan aprobado el trámite de renovación de la documentación pertinente, podrán conducir con el certificado de aprobación y la licencia digital a través de la app de Mi Argentina.
“La medida ya fue notificada a los 135 distritos [de la provincia de Buenos Aires]. La resolución continuará vigente durante todo el mes de marzo y se extenderá durante abril”, indicaron desde el Ministerio bonaerense.
Esta medida es consecuencia de una falta de insumos que impide la producción de los nuevos plásticos hace ya varios meses. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se emitió un comunicado días atrás indicando que “se regularizará en los próximos días a nivel país la entrega de insumos para la impresión y emisión de la licencia nacional de conducir”.
Según pudo saber LA NACION, la distribución debería comenzar el viernes 1° de marzo. “La situación se irá regularizando con el envío del material a los centros emisores de licencias en donde haya demanda”, se lee en el comunicado oficial.
Las provincias de Santa Fe, Córdoba y Neuquén, al igual que Buenos Aires, serían las mayormente afectadas por esta escasez. En la Ciudad de Buenos Aires se vivió el mismo inconveniente durante diciembre, pero la situación se regularizó pasadas unas semanas de presentado el faltante.
Si me retiene un control, ¿alcanza con tener la licencia digital?
Dada la situación vigente, en la provincia de Buenos Aires es necesario presentar la licencia de conducir digital junto con el comprobante del trámite aprobado ante un control de tránsito. Sin embargo, aquellos que sí tengan el plástico en plena vigencia, no corren con las mismas condiciones.
Según informó la ANSV un año atrás, la licencia en su formato físico es obligatoria y tenerla en la aplicación Mi Argentina “no la reemplaza”. Es decir, la versión digital es de carácter complementario y no tiene vigencia por sí misma.
Licencia: quiénes deben reimprimir este año
En el caso de las licencias de conducir de la Ciudad de Buenos Aires y la prórroga otorgada durante la pandemia, hay que prestar especial atención a las fechas de vencimiento en cada caso. Si todavía no se reimprimió ni renovó después de la pandemia y tiene fecha de vencimiento hasta el 14 de febrero de 2025 inclusive, está vigente la prórroga de dos años pero hay que hacer la reimpresión obligatoria del plástico.
El trámite se realiza vía online a través de la web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y puede solicitarse hasta un mes antes del vencimiento. Esta extensión es por dos años por lo que, si por ejemplo, el registro vence en enero de 2025, se extiende hasta enero de 2027.
Si el trámite está en curso, se puede circular con el plástico vencido hasta tres meses. Desde la Dirección General de Licencias de la Ciudad de Buenos Aires aconsejan que siempre se lleve consigo el comprobante de trámite en curso (llega por mail) para poder certificar la autenticidad de la licencia en caso de encontrarse con un control policial.
Si el conductor que debe renovar su licencia no lo hace en el término de un año, para volver a manejar tiene que comenzar el proceso de obtención del registro desde cero, cosa que implica el curso teórico, el examen correspondiente y la prueba de manejo en la calle.