Los patentamientos de 0km cerraron 2023 en 449.438 unidades, 10,2% más que en 2022; cuáles fueron los modelos más vendidos y qué pasó con la batalla de las pick ups
- 3 minutos de lectura'
Con las 18.498 unidades patentadas en diciembre (una baja del 6,2% frente a diciembre de 2022), las ventas de autos cerraron 2023 en 449.438 0km, un 10,2% más que en el acumulado del año último, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
En 2022, los patentamientos habían ascendido a 407.875 unidades. El número de diciembre representó una baja del 48,6% contra noviembre, cuando las ventas habían sido de 35.981 unidades.
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, señaló respecto de los números de 2023 que “hemos completado el año con cifras más que aceptables, sobre todo si tenemos en cuenta la multiplicidad de factores que influyen en nuestra actividad”. Y vaticinó una desaceleración para el año que arranca, en línea con las proyecciones que ya brindan las automotrices.
“Deberemos estar atentos ahora a la evolución del mercado en las próximas semanas para tener un panorama más preciso, pero es evidente que tendremos una actividad con una tendencia a desacelerarse”, dijo. “Vemos ahora un mercado de 340.000 patentamientos para 2024 aunque puede ser también que tengamos que volver a ajustar ese número hacia abajo en los próximos meses”, completó.
Con los números definitivos del año, el Fiat Cronos volvió a convertirse por tercer año consecutivo en el auto más vendido, con 47.580 unidades patentadas. En segundo lugar se ubicó el Peugeot 208 (conservó su puesto logrado en 2022), que patentó 36.454, y en tercero, la Toyota Hilux, con 30.694 unidades.
En cuarto lugar, muy cerca, finalizó la Volkswagen Amarok (29.782 unidades); quinto, Ford Ranger (24.241); sexto, Toyota Etios (23.784); séptimo, Renault Kangoo II (18.072); octavo, Nissan Frontier (12.714): noveno, Chevrolet Tracker (12.363); y décimo, Volkswagen Taos (11.451).
Hasta último momento, la incógnita del mercado estuvo puesta en la batalla entre la Toyota Hilux, líder de su segmento desde hace 18 años, y la Volkswagen Amarok, que creció un 40% en ventas en el año y logró destronar varios meses a su par japonesa en los patentamientos. Finalmente, la Hilux conservó su posición, aunque la diferencia entre ambas fue de menos de 1000 unidades.
El liderazgo del Cronos, en cambio, ya estaba asegurado desde octubre, dada la diferencia de más de 10.000 patentamientos con el 208. El Cronos creció 22,7% en el año y el 208, 42,1%.
Con las trabas a las importaciones que condicionaron al sector durante todo el año, los modelos de fabricación nacional se quedaron con un 67% de las ventas, frente a un 27% de los de origen brasileño. De ahí que no sorprende el récord logrado entre los 10 más vendidos: nueve sobre 10 son hechos en la Argentina. El único representante de Brasil es el Toyota Etios, que se dejó de fabricar en agosto último.
Así quedó el ranking de los 10 vehículos más vendidos en 2023:
- Fiat Cronos
- Peugeot 208
- Toyota Hilux
- Volkswagen Amarok
- Ford Ranger
- Toyota Etios
- Renault Kangoo II
- Nissan Frontier
- Chevrolet Tracker
- Volkswagen Taos
En el ranking de marcas, Toyota volvió a quedar en primer lugar por tercer año consecutivo, con 93.571 0km patentados. Segunda finalizó Volkswagen, con 56.589, y tercera, Fiat, con 55.552. Renault concluyó en cuarto puesto (51.757 unidades) y Peugeot, en quinto (41.891).
LA NACIONOtras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Los favoritos. Provincia por provincia: cuántos autos se venden en cada una y cuál es el más elegido
Test drive. Qué ofrece y cómo anda el Hyundai Tucson