Una aseguradora respondió las dudas más frecuentes de los conductores sobre los seguros de los autos; qué cubren, cómo hacer un reclamo y cuándo se considera destrucción total, entre otras
- 4 minutos de lectura'
El uso cotidiano del auto y los eventuales riesgos a la hora de la circulación (desde un choque hasta un robo) generan dudas frecuentes en muchos usuarios respecto de las coberturas de los seguros. ¿Qué pasa si encuentro el auto chocado estando estacionado y no hay a quién reclamar? ¿Cuándo se considera destrucción total del vehículo? ¿Está cubierto, aunque lo maneje otra persona?
En diálogo con LA NACION, Mariano Sidoti, Chief Claims Officer de Zurich Argentina, respondió las preguntas más comunes sobre los seguros para autos.
1. ¿Qué pasa si encuentro mi auto estacionado chocado?
En primer lugar, hay que contactarse con la compañía de seguros para realizar la denuncia y notificar el hecho, aunque no se tengan los datos de quien ocasionó el daño.
“En el caso de Zurich, contamos con un sistema de Autogestión, que permite ingresar el reclamo de una forma ágil y rápida, las 24 horas del día, los 365 días del año, o llamando al 0800 333 Zurich (987424)”, señala Sidoti. “Hoy muchas compañías tienen implementado este tipo de sistemas, más ágiles y autogestionados”, agrega.
Luego, dependiendo del plan de seguro que cada persona tenga (contra terceros, todo riesgo), se determina el alcance de la cobertura y se explica al cliente como seguirá el proceso.
2. ¿Qué tipo de seguro de auto necesito?
“En líneas generales, las coberturas contra todo riesgo o terceros completo suelen incluir una mejor protección”, señala Sidoti. En el caso de Zurich, la cobertura contra todo riesgo incluye coberturas como reposición de 0km durante un año (en caso de que el vehículo contratado sea un 0km) y valor de reposición de mercado, para vehículos usados. También, pérdida total por accidente o robo/hurto, y los daños propios por accidente con franquicia.
Otro de los puntos contemplados en las coberturas contra todo riesgo es la protección ante cualquier evento climático, ya sean daños parciales o totales. Esta cobertura considera granizo, inundación, desbordamiento, terremoto y caída de árboles.
“Es importante revisar no solo las coberturas sino también los beneficios que ofrecen las compañías, es ahí donde existen los verdaderos diferenciales y el valor agregado para elegir con quien proteger”, indica el directivo y cita como ejemplo la protección contra eventos climáticos, la de daños ocasionados como consecuencia de robo (una vez recuperado el vehículo) y la cobertura de cristales, que muchas veces pasa inadvertida, explica.
3. ¿Cuándo se considera destrucción total de un vehículo?
Se considera destrucción total cuando el costo de la reparación o reemplazo de las partes afectadas al momento de un siniestro es igual o mayor al 80% del valor del vehículo asegurado, de igual marca, modelo y características en el mercado.
4. ¿Qué necesito para hacer un reclamo de seguro?
La documentación necesaria es la denuncia realizada ante la compañía de seguros, el certificado de cobertura y la carta de franquicia. Los primeros dos son para todos los casos, mientras que el tercero es específico para las pólizas que cuentan con cobertura todo riesgo.
En este último caso, la compañía del tercero no asume el costo total de la reparación; en su lugar, el reclamo se limita a la franquicia o deducible, que es el porcentaje de la reparación que el asegurado tiene previsto en la póliza.
Algunas compañías cuentan con una plataforma de autogestión digital para realizar los reclamos por siniestros simples o de baja complejidad. En el caso de Zurich, indica Sidoti, es la Z Track.
6. ¿Cuánto tiempo tengo para notificar a mi compañía de seguros sobre un accidente o daño?
Es importante realizar la denuncia ante la compañía de seguros con rapidez, ya que se guarda una relación directa con el costo total del siniestro, especialmente en casos de responsabilidad civil. Se recomienda que no se superen las 72 horas desde sucedido el hecho.
6. ¿Qué ocurre si tengo un accidente mientras presto mi auto a otra persona?
Mientras que la persona que conduzca esté correctamente habilitada, con su registro y cédula pertinente, el seguro lo cubre.
7. ¿Qué pasa si manejo sin seguro?
Contar con un seguro automotor es una responsabilidad y una obligación civil. Primeramente, se infringe una ley ya que es obligatorio contar con un seguro para circular con vehículos en la vía pública.
En segundo lugar, en caso de un accidente, la persona responsable deberá hacerse cargo con su propio patrimonio ante el reclamo del damnificado y considerando los montos de las sentencias y los gastos que tiene un juicio, puede llegar a representar el ahorro de toda una vida de una persona. Eso permite dimensionar la importancia de tener una cobertura de seguro en una aseguradora sólida y que cumpla con sus compromisos, subrayan desde Zurich.
LA NACION