Una comparación de la alternativa más económica de las principales camionetas del mercado; la entrada de gama, entre precios y características
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El segmento pick up en la Argentina siempre fue uno de los más demandados y hoy representa más del 20% de los vehículos vendidos en el mercado, con tres de los 10 modelos más exitosos en el ranking. Su potencia, rendimiento y versatilidad convierten a las pick ups en opciones ideales para aquellos que trabajan en el campo y viven en la ciudad o cuya vida se desenvuelve en un panorama rural. Son los mejores aliados no solo por estas características sino por su durabilidad y potencia.
Sin embargo, adquirir una pick up no es necesariamente económico. Sí, son buenas opciones a largo plazo pero demandan grandes sumas de dinero cuando se quiere comprar una unidad 0km. Pero para eso existen las entradas de gama: alternativas menos equipadas que cuentan con todas las características base y, claro, su precio es sustancialmente menor que las demás. A continuación, la lista con las especificaciones a tener en cuenta de cada camioneta junto con el precio de su modelo base informado por las automotrices (que pueden diferir en los concesionarios por sobreprecios).
Volkswagen Amarok
Por primera vez en lo que va del año logró destronar a la Toyota Hilux en el ranking de las más vendidas del último mes -registra 16.212 en el año- y se consagró como la “segunda primera opción” para quienes quieren comprar una pick up. La versión Trendline 4x2 es la entrada de gama y destaca su caja manual de seis velocidades, característica que comparte con casi todas las de esta lista.
- Motor y potencia: Turbodiesel 2.0 litros cuatro cilindros y 140CV.
- Suspensión: eje rígido para la trasera; independiente con amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora para la delantera.
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 80lts y 7,6lts cada 100km.
- Carga útil: 1139kg
- Torque: 340Nm.
- Precio: $7.017.250.
Toyota Hilux
La más vendida en lo que va del año con 20.589 unidades y la pick up más comercializada -tanto su versión 0km como usada- en los últimos 17 años. En este caso, la versión más básica es con cabina simple, por lo que para esta comparación se tomó la versión DX con cabina doble la cual tiene transmisión manual, tracción 4x2 y control de velocidad crucero.
- Motor y potencia: 2,4 litros 4 cilindros en línea con Turbocompresor de Geometría Variable (TGV) e intercooler y 150CV.
- Suspensión: independiente con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora para la delantera; eje rígido para la trasera.
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 80lts y 7,5lts cada 100km.
- Carga útil: 1000kg
- Torque: 400Nm.
- Precio: $6.956.000.
Ford Ranger
La representante estadounidense en el universo pick up lleva comercializadas en la Argentina 10.900 unidades en lo que va del año. En este caso, similar a lo que ocurre con la japonesa, se tomó la versión XL 4x2 con cabina doble. Es la única de esta lista que es naftera aunque su motor es también apto para GNC en caso de que su conductor quiera ambas alimentaciones.
- Motor y potencia: Duratec 2.5lt iVCT de 4 cilindros en línea y 166CV.
- Suspensión: paralelogramo deformable, amortiguadores hidráulicos presurizados a gas y barra estabilizadora en la delantera; elásticos semielípticos, amortiguadores hidráulicos presurizados a gas, inclinados y contrapuestos e interior al chasis en la trasera.
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 80lts y promedia los 12lts cada 100km.
- Carga útil: 978kg
- Torque: 225Nm.
- Precio: $6.639.000.
Nissan Frontier
Seguimos con alternativas 4x2 y en este caso se pone la lupa en la Nissan Frontier S, la entrada de gama de este modelo que al día de hoy vendió 6373 unidades totales en lo que va del año. Quizás el diferencial de la pick up japonesa sean sus seis aribags que se complementan con la caja manual de seis velocidades de esta opción.
- Motor y potencia: Turbodiésel 2.3 litros y 160CV.
- Suspensión: delantera de doble orquilla y multilink con eje rígido y barra estabilizadora trasera.
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 80lts y consume 7,1lts cada 100km.
- Carga útil: 1085kg
- Torque: 450Nm.
- Precio: $7.032.900.
Renault Alaskan
La marca del rombo juega hace relativamente poco en el mundo pick up y logró crear un producto competitivo. Si bien las ventas este año son menores en comparación a los demás jugadores de la lista -3875 patentamientos en lo que va de 2022-, destaca con su asistente de arranque en pendiente (HSA) y el control de descenso en pendiente (HDC). Esto se suma a una caja manual de seis velocidades y un rediseño que llegó para la tope de gama. No obstante, para este análisis el foco está en la Comfort, su entrada de gama con tracción 4x2.
- Motor y potencia: 2.3 litros 16v M9T Turbo y 160CV.
- Suspensión: delantera de doble horquilla con barra estabilizadora, amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales; trasera con tecnología multilink, amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales, brazos de arrastre y barra estabilizadora.
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 80lts y consume 8lts cada 100km.
- Carga útil: 1115kg
- Torque: 403Nm.
- Precio: $6.859.800.
Chevrolet S10
El caso de la S10 del fabricante estadounidense es similar a los dos antes mencionados. Por el momento, registra 2288 unidades vendidas en lo que va del año y es su versión manual con cabina doble y tracción 4x2 la tomada para esta comparativa. Posee también seis airbags, controles HDC y HSA así como dirección asistida eléctricamente.
- Motor y potencia: turbodiésel de 2,8 litros cuatro cilindros en línea y 200CV.
- Suspensión: independiente con brazos articulados, resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos hidráulicos presurizados (delantera) y paquete de elásticos semi-elípticos de dos pasos y amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble acción (trasera).
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 76lts y consume 7,3lts cada 100km.
- Carga útil: 1000kg
- Torque: 440Nm.
- Precio: $7.307.900.
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