En China los precios de las baterías caen en picada y los autos eléctricos ya son más baratos que los de combustión interna; cómo puede influir este escenario en los próximos años
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Durante el último año el precio de las celdas de batería de fosfato de hierro y litio (LFP) -usadas en la mayoría de los autos eléctricos del mercado- cayó un 51% en China, alcanzando un promedio de 53 dólares por kilovatio-hora (kWh). El dato proviene de un estudio publicado por Bloomberg.
Para tener una referencia, en 2023, el precio promedio de estas baterías a nivel global fue de 95 dólares por kWh.
La caída en el valor de las baterías LFP tiene implicancias importantes para los sectores automotriz y energético. Esencialmente, porque abarata los costos de producción y, en consecuencia, agiliza la transición hacia la movilidad sostenible e implementación de energía limpia a gran escala.
Los autos eléctricos ya son más baratos que los de combustión
Según el mismo informe, en China, el mercado automotor más grande del mundo, los vehículos eléctricos con baterías son el tren motriz más barato por precio promedio de transacción, y casi dos tercios de los vehículos eléctricos disponibles ya son más baratos que sus pares con motor de combustión interna.
Esto se debe a que, en el gigante asiático, desde octubre de 2023, los precios a nivel paquete de las baterías más vendidas se mantienen por debajo del punto de referencia de 100 dólares por kWh.
Actualmente, los precios de los paquetes LFP están en 75 dólares por kWh y, por su parte, las baterías de níquel, manganeso y cobalto (NMC) se ubican en 85 dólares por kWh.
Con estos valores, los vehículos eléctricos no solo pueden competir con los autos con motores de combustión interna en la mayoría de los segmentos, sino que incluso pueden lograr valores inferiores a estos.
Aunque va a pasar un tiempo antes de que estos precios empiecen a verse en los mercados fuera de China, está claro que la estrategia comercial expansiva de la potencia asiática ya comenzó.
Un ejemplo claro es el caso BYD, la automotriz que rivaliza con Tesla en ventas de eléctricos a nivel global. BYD encargó ocho megabuques para exportar sus autos a Europa y compró plantas de producción en Latinoamérica para liderar el segmento híbrido y eléctrico en la región.
En relación con este tema, el informe de Bloomberg menciona que hay muchos modelos eléctricos económicos que prevén lanzamientos fuera de China en 2025 y 2026.
Qué factores explican la caída de precios de las baterías
Son varios los factores que motivan la caída de los precios de las baterías. El primero es el valor de las materias primas con las que se producen, que cayó significativamente durante los últimos 18 meses.
El cátodo, que representa la mayor parte del costo a nivel materia prima en una batería, pasó de representar el 50% del costo a principios de 2023, a menos del 30% en 2024.
Según Bloomberg, en marzo de 2024, el costo de fabricación para una batería LFP era de 44 dólares por kWh.
El segundo factor identificado es el exceso de capacidad productiva, escenario que llevó a los fabricantes de baterías chinos a reducir sus precios para mantener su cuota de mercado.
La producción de baterías en China ya supera la demanda global de vehículos eléctricos, una desproporción que varios analistas vaticinan que se seguirá agravando, puesto que las plantas son cada vez más tecnológicas, eficientes y, en definitiva, productivas. De hecho, líderes de la industria en China, como CATL y BYD, siguen invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo, automatización y nuevas fábricas cada vez más modernas.
El otro gran sector beneficiado
Además de tener implicancias directas en la industria automotriz, la caída de los precios de las baterías repercute también en el sector del almacenamiento de energía, ya que la posibilidad de agregar almacenamiento de energía a gran escala se vuelve mucho más atractiva.
Los precios de los sistemas de almacenamiento de energía llave en mano ya bajaron un 43% en comparación con el año pasado y es probable que la tendencia se acentúe. El informe de Bloomberg prevé que las instalaciones de almacenamiento estacionario global aumenten a 155 GWh este año, un 61% más que el año pasado.
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