Con el nuevo aumento de precios, ya no quedan pick ups por debajo de esa referencia; una por una, qué traen las entrada de gama y cuál es el valor sugerido que publican las automotrices
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Con el período 2022 ya cerrado se puede decir que las pick ups fueron la estrella del mercado; tanto así que representaron el 20% de participación en patentamientos el año pasado. Todo parece indicar que seguirán ese rumbo en 2023: si se miran los números del mes de febrero, figuran tres pick ups dentro de los primeros seis modelos más vendidos y apenas un poco más abajo en la lista, asoman las competidoras de siempre.
Sin embargo, el crecimiento en ventas también está acompañado por un crecimiento en precios. Tal y como ocurre mes a mes, las automotrices actualizaron sus listas oficiales y con los nuevos incrementos no quedaron pick ups por abajo de los $8 millones. Antes de comenzar la lista, vale aclarar que los números no son más que precios sugeridos y que varían en el trato con los concesionarios. Además, todos los modelos son entrada de gama.
Ford Ranger
El modelo que produce la marca estadounidense en su planta de Pacheco finalizó sexto en el ranking de febrero con 1521 patentamientos. Tal como se hizo con su par japonesa, se tomó para esta comparación la versión XL 4x2 con cabina doble. Es la única de esta lista que es naftera aunque su motor es también apto para GNC en caso de que su conductor quiera ambas alimentaciones.
- Motor y potencia: Duratec 2.5lt iVCT de 4 cilindros en línea y 166CV.
- Suspensión: paralelogramo deformable, amortiguadores hidráulicos presurizados a gas y barra estabilizadora en la delantera; elásticos semielípticos, amortiguadores hidráulicos presurizados a gas, inclinados y contrapuestos e interior al chasis en la trasera.
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 80lts y promedia los 12lts cada 100km.
- Carga útil: 978kg
- Torque: 225Nm.
- Precio en marzo: $8.146.000
Nissan Frontier
Siguen siendo las opciones 4x2 las que aparecen dentro de lo más bajo en la escala de precios. En lo que refiere a la Nissan Frontier S, se destaca con sus seis airbags que se complementan con la caja manual de seis velocidades de esta opción. Lejos está del trío antes mencionado: febrero lo cerró con 624 patentamientos.
- Motor y potencia: Turbodiésel 2.3 litros y 160CV.
- Suspensión: delantera de doble horquilla y multilink con eje rígido y barra estabilizadora trasera.
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 80lts y consume 7,1lts cada 100km.
- Carga útil: 1085kg
- Torque: 450Nm.
- Precio en marzo: $8.547.700
Toyota Hilux
La versión más básica de la pick up más vendida del mercado en 2022 viene con cabina simple, por lo que para esta comparación se tomó la versión DX con cabina doble, la cual tiene transmisión manual, tracción 4x2 y control de velocidad crucero. Puesto número tres dentro de lo más vendido en febrero para el clásico nipón con 1880 unidades patentadas.
- Motor y potencia: 2,4 litros 4 cilindros en línea con Turbocompresor de Geometría Variable (TGV) e intercooler y 150CV.
- Suspensión: independiente con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora para la delantera; eje rígido para la trasera.
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 80lts y 7,5lts cada 100km.
- Carga útil: 1000kg
- Torque: 400Nm.
- Precio en marzo: $8.708.000
Volkswagen Amarok
En el caso de la marca alemana, la versión Trendline 4x2 es la entrada de gama y destaca su caja manual de seis velocidades, característica que comparte con casi todas las demás alternativas. Quedó en el puesto cinco dentro de los más vendidos de febrero con 1623 unidades patentadas.
- Motor y potencia: Turbodiesel 2.0 litros cuatro cilindros y 140CV.
- Suspensión: eje rígido para la trasera; independiente con amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora para la delantera.
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 80lts y 7,6lts cada 100km.
- Carga útil: 1139kg
- Torque: 340Nm.
- Precio en marzo: $8.753.300
Renault Alaskan
En el caso de la marca del rombo, su entrada de gama en pick ups es la Alaskan versión Comfort, con caja manual de seis velocidades y 4x2. Durante febrero logró acumular 171 ventas y cerrar en el puesto 32 del total de marcas.
- Motor y potencia: 2.3 litros 16v M9T Turbo y 160CV.
- Suspensión: delantera de doble horquilla con barra estabilizadora, amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales; trasera con tecnología multilink, amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales, brazos de arrastre y barra estabilizadora.
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 80lts y consume 8lts cada 100km.
- Carga útil: 1115kg
- Torque: 403Nm.
- Precio en marzo: $9.202.300
Chevrolet S10
La S10 no difiere tanto con los casos antes mencionados y se posiciona, al igual que ellos, dentro de las alternativas económicas en el mercado pick up. Es la versión manual con cabina doble y tracción 4x2 la tomada para esta comparativa y viene con seis airbags, controles HDC y HSA como también dirección asistida eléctricamente. Logra quedar apenas por debajo de la antes mencionada y lo hace con 141 patentamientos en febrero.
- Motor y potencia: turbodiésel de 2,8 litros cuatro cilindros en línea y 200CV.
- Suspensión: independiente con brazos articulados, resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos hidráulicos presurizados (delantera) y paquete de elásticos semi-elípticos de dos pasos y amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble acción (trasera).
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 76lts y consume 7,3lts cada 100km.
- Carga útil: 1000kg
- Torque: 440Nm.
- Precio en marzo: $10.029.900
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