EL Kia EV9, un SUV eléctrico, ganó el WWCOTY, el premio al auto del año elegido exclusivamente por periodistas mujeres de todo el mundo; cómo es el modelo
- 4 minutos de lectura'
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el jurado de periodistas especializadas en la industria automotriz del Women’s Worldwide Car of the Year (WWCOTY) anunció el modelo ganador para 2024: el Kia EV9, un SUV eléctrico.
Entre los finalistas -que habían sido anunciados en febrero de este año- estaban el Volvo EX30 en la categoría auto familiar; el BMW Serie 5 en auto grande; el Aston Martin DB12 en auto exclusivo; el Volkswagen Amarok en 4×4 y pick-up; y el elegido ganador, el Kia EV9, en SUV.
Previo a la votación, las 75 especialistas, procedentes de 52 países, probaron cada uno de los modelos finalistas y analizaron tanto el diseño, confort, facilidad de conducción, tecnología, así como la eficiencia del consumo, la relación precio-calidad y el impacto ambiental de cada uno de ellos.
“Todos los autos fueron sometidos a test drive en distintas condiciones, análisis detallados y estudios de competencia”, explicaron desde el WWCOTY. “La elección de este año fue particularmente difícil debido al excelente nivel de todos los candidatos”, dijo Marta García, presidenta ejecutiva de la organización. “El Kia EV9 ganó porque es un auto capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores en todas partes”, concluyó.
El premio se mantuvo en la firma surcoreana y en el formato sostenible, ya que la edición pasada ganó el WWCOTY el Kia Niro, un crossover compacto electrificado con silueta SUV.
Sobre el Kia EV9
El Kia EV9 es un SUV de líneas limpias, geométricas y rectas, con una parrilla frontal con iluminación LED y, en general, un aire futurista.
A pesar de su tamaño considerable, 5,1 metros de largo, 1,75 metros de alto, 1,98 metros de ancho y una distancia entre ejes de 3,10 metros, el jurado destacó que es muy aerodinámico, con un coeficiente de 0,28 Cx, aspecto que contribuye a su buen rendimiento.
Su gama mecánica se divide en dos opciones: ambas contarán con la misma batería de 99,8 kWh. En el primer nivel se encuentra la versión con un motor de 150 kW (200 CV) y un par máximo de 350 Nm. Tiene tracción trasera y una autonomía, según el ciclo WLTP, de 541 kilómetros.
En el segundo, dos motores de 141 kW (190 CV) y un par que varía: el trasero es de 350 Nm y el delantero oscilará entre los 250 y los 350 Nm, dependiendo de la versión. Cuenta con un sistema de tracción integral y una autonomía oficial de 497 kilómetros.
El nuevo SUV es, además, el modelo más espacioso de la marca. Su interior puede configurarse con siete o seis plazas. Con esta última configuración, la segunda fila puede girar 180 grados y crear un salón gracias a la mesa situada entre estos asientos y los de la tercera.
El volumen del baúl depende de la configuración de los asientos: con cuatro o cinco llega hasta los 828 litros, mientras que con seis o siete se queda en 333 litros. El SUV suma un espacio más en la parte de adelante, que tiene 90 litros en la versión con tracción trasera y 52 litros en las unidades con tracción total.
Otro punto a favor que remarcó el WWCOTY es el nivel de tecnología: el SUV cuenta con el Nivel 3 de conducción autónoma y, por otro lado, capacidad de carga bidireccional V2L de hasta 220 V y carga ultrarrápida de 800 voltios. Con este sistema de carga, la batería de 99,8 kWh podrá recuperar 239 kilómetros (en la versión con tracción trasera) o 219 (tracción total) en 15 minutos.
“La aceptación generalizada de la electrificación va a depender de tener autos eléctricos disponibles en la mayoría de los segmentos como este”, dijo Jil McIntosh, periodista canadiense del jurado, con respecto a la victoria del SUV. “El Kia EV9 ofrece un interior familiar y una experiencia de conducción que se siente cercana a la de la nafta pero sin emisiones”.
LA NACION