En el marco del lanzamiento del nuevo modelo de producción nacional que ensamblará la marca japonesa en su planta de Campana, Viviana Daleoso, gerente de la automotriz, habló sobre la situación del mercado de motos y los planes para lo que queda del año
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Durante el reciente lanzamiento oficial realizado por Honda Motor de Argentina del nuevo modelo de producción nacional CB300F Twister que ensamblará la automotriz japonesa en su planta de Campana, Viviana Daleoso, gerente de Relaciones Institucionales de la marca, habló sobre la actualidad del mercado de motos, cómo viene la producción y las expectativas para el segmento Sport (al que pertenece el nuevo producto), entre otros temas.
- ¿Cómo cierra el primer semestre del mercado de motos?
- El mercado sigue pujante y vigoroso, 2022 fue un muy buen año en patentamientos y este año esperamos cumplir con la misma condición en cuestión de volumen. Estimamos para el mercado 2023 unas 450.000 unidades y una variedad de oferta muy importante, algo que se pudo ver en el reciente Salón de la Moto 2023 que superó todas las expectativas concurrencia y todas las marcas del sector estuvimos bien representadas con una oferta realmente muy importante de productos.
- ¿Cómo viene la producción?
- La producción nacional va de la mano de una regularización que tiene que ver con la localización de partes. Estamos inscriptos en este régimen que terminaría a fin de año, tal como el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en la inauguración del Salón. Trabajamos junto con el sector, los sindicatos y los autopartistas para extender este régimen. Ajustar junto con el Gobierno las condiciones para que siga rindiendo frutos a niveles de la industrialización que queremos. Tenemos muchos proyectos para 2024.
- ¿Cuál es la participación de la marca hoy?
- Hoy estamos en el 21% y la idea es completar con estos lanzamientos, el de la CB300F Twister y otro previsto para fin de año (dirigido a la cilindrada de entrada), el portfolio de productos. Honda ha sido y es líder y se da básicamente por el modelo de entrada Wave (se producen casi 5500 unidades por mes). Es el de mayor volumen y en estos últimos años es la moto más elegida por los argentinos.
- ¿A qué segmento pertenece la nueva CB300F Twister?
- Está dentro del segmento Sport, que tiene el 11% de patentamientos y se suma a las que ya tenemos: la serie 125 y la 250.
- ¿Cuántas unidades van a producir del nuevo modelo en la planta de Campana?
- Unas 5500 unidades por año y se incrementarán. Hoy, del 11% del segmento Sport participamos con el 20% y lo incrementaremos para 2024. La idea es llegar al 25%.
Este modelo se está trabajando como CKD (Completely Knock Down). La localización tiene que ver en un segmento de poco volumen como el Sport (11% del mercado), en la primera parte de su estadio en la introducción y producción local. En el corto plazo tenemos piezas para localizar y estamos trabajando en eso. La localización requiere volumen para que las inversiones puedan amortizarse. La condición óptima para introducirla es con modelos de 10.000 unidades/mes hacia arriba. La CKD es la puerta de entrada para la producción de segmentos que tienen menos volumen y que luego, sí, van a ir a un proceso de integración de partes locales.
- ¿Qué importancia tiene el lanzamiento para la marca?
- Nos va poniendo en camino para introducir nuevas tecnologías en nuevos modelos. La CB300F Twister es el octavo modelo de producción nacional de Honda Motor de Argentina.
- ¿Cómo es la competencia hoy en el mercado de motos?
- Es un sector sumamente competitivo con una oferta amplia de productos y mucha introducción de diferentes grupos nacionales que van adquiriendo marcas y las comercializan. De cada producto es muy importante la calidad, el servicio post venta, la disponibilidad de repuestos y la experiencia de contacto del usuario con la marca que elige.
El acceso a las piezas para producir
- ¿Cómo se posiciona hoy la planta de Campana?
- Hoy tiene más de 700 colaboradores, sale una moto cada 70 segundos, llegando a más de 500 unidades por día y unas 100.000 al año. Honda mantuvo el liderazgo en el mercado de motos por cuatro años consecutivos (incluido 2022) con más de 89.000 unidades patentadas al año, para alcanzar más del 20% de participación.
- ¿Han tenido inconvenientes con las importaciones a la hora de producir? ¿Cómo viene el abastecimiento?
- El contexto es complejo, de restricción, nadie desconoce en la Argentina la situación acerca de la disponibilidad de divisas. Entonces, el recurso es escaso y se administra con un criterio de prioridad en cuanto lo que es la producción. En ese sentido, hemos tenido una continuidad, más allá que, a veces, se dificulta un poco más, pero, el diálogo es permanente.
- ¿Honda está exportando desde Campana?
- Sí, llegamos a 10 mercados de la región con un producto terminado, la Tornado XR250, un emblema de la marca. Hay una demanda sostenida y es muy importante porque esa moto tiene partes locales, así que, agregamos contenido local en esas exportaciones. Y exportamos partes y piezas de motos al mercado de reposición de Brasil y para la planta de Manaos, que produce más de un millón de unidades por año. Son proveedores que hemos desarrollado en la Argentina y abastecen la producción de la planta.
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