Desde controlar la presión hasta conducir más despacio y revisar el camino, hay una serie de tips que permiten prolongar la vida útil de las ruedas
3 minutos de lectura'

Los neumáticos no solo permiten el desplazamiento de un auto, sino que también influyen en su desempeño, estabilidad y seguridad. Su desgaste prematuro no solo puede traer un costo económico elevado para los conductores sino también poner en riesgo al vehículo y a la integridad de sus ocupantes.
En ese sentido, el diario mexicano, El Universal, brindó una serie de recomendaciones para prolongar la vida útil de los neumáticos. En primer lugar, recomendó verificar que siempre tengan la presión correcta, ya que esto previene el desgaste irregular, mejora la estabilidad, favorece el rendimiento del combustible e incrementa la seguridad en la vía.
Por su lado, de acuerdo con el fabricante Michelin, manejar con las llantas a una presión incorrecta reduce el agarre y aumenta la distancia de frenado. Aunque la principal consecuencia es la reducción de su vida útil que debería ser de cinco a ocho años o de 10.000 a 50.000 kilómetros. Por ello, se sugiere revisar constantemente los niveles de aire.
Según indica el medio, otros hábitos que puedes implementar para alargar la vida útil de las llantas son: conducir de manera suave, evitando acelerar y frenar de manera brusca; tomar las curvas con precaución para evitar un desgaste irregular y evitar golpes contra la vereda al estacionarte, ya que pueden dañar la estructura de los neumáticos.

Dicho esto, cabe aclarar que, al margen de las medidas de prevención que puedan tomarse, es importante prestar atención a las señales de desgaste que puedan aparecer con el paso del tiempo. Un ejemplo puede puede ser las vibración en el volante, los ruidos extraños al manejar o la pérdida de presión de aire constante. También es clave evitar baches y objetos punzantes, en la medida de lo posible, y reducir la velocidad al pasar por zonas irregulares.
¿Cuál es la presión correcta de las llantas?
Cada vehículo necesita un nivel distinto de presión: no es el mismo para autos de uso particular que para los de carga o remolque. Por ello, se debe revisar el manual de usuario del auto, ya que el mismo indica la presión recomendada por el fabricante. Este dato también se encuentra en la etiqueta pegada en la puerta del conductor o en la tapa del combustible.

Asimismo, es importante recordar que la presión de las llantas puede ser diferente por la carga del vehículo. Tal como lo indica Kia, los autos pequeños necesitan de 28 a 36 PSI; los medianos requieren de 30 a 38 PSI; y los grandes van de 32 a 40 PSI.
Finalmente, los expertos recomiendan revisar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes y antes de realizar un viaje largo. Si no cuentas con un manómetro, puedes acudir a una gasolinera, vulcanizadora o taller donde te podrán ayudar a medir los niveles y, en caso de necesitarlo, a inflarlas correctamente.
Temas
Otras noticias de Autos usados
- 1
Se inspiraron en un videojuego, crearon un auto disruptivo y hoy el mundo habla de él
- 2
Lo usaban para carreras ilegales, salió en una famosa película y logró generar una tendencia mundial
- 3
Cuánto cuesta la Toyota Hilux en abril 2025
- 4
Lanzaron tres nuevas motos para el mercado argentino con foco en lo urbano
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite