La semana última se celebró la Semana de la Movilidad Sustentable, una campaña global que promueve los beneficios del uso de medios de transporte que emplean energías limpias y concientiza sobre las consecuencias negativas de la utilización del automóvil, tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Se trata de una iniciativa en línea con la Semana Europea de la Movilidad, que surgió en 2002 y desde entonces se celebra todos los años. En 2018 alcanzó su récord de participación, con 2792 ciudades de 54 países.
En la Argentina se celebra desde 2004, luego de la sanción de la ley N° 1499. Siete días donde las bicicletas y los peatones son protagonistas. Martín Savage, cofundador de la firma Rodar Electric (www.rodarelectric.com), acerca más precisiones sobre esta tendencia.
–¿Crece la demanda de este tipo de vehículos?
–El transporte eléctrico está en auge y los especialistas en movilidad urbana pronostican que en la post pandemia la industria se consolidará, ya que se estima que habrá un menor uso de medios de transporte públicos con el objetivo de evitar la exposición al coronavirus. Quienes tienen la posibilidad de acceder a otras alternativas se volcarán por opciones eco-friendly.
–¿Tienen estadísticas?
–Según un sondeo realizado hace pocas semanas, un 48% comenzaría a usar una bicicleta eléctrica por miedo al contacto con otras personas. Un 27% la elegiría por el ahorro económico que genera, un 15% lo haría para evitar la congestión de tránsito y un 10% por comodidad. Para el estudio, Rodar tomó una muestra compuesta por 40.000 personas, un 66% residentes de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, y un 34% del interior del país. El 54% de las respuestas fueron de hombres y el 46% de mujeres. En cuanto a las edades, el 14% posee entre 18 y 26 años, el 36% entre 27 y 35 años, el 33% entre 36 y 45 años y el 17% más de 45 años.
–¿Qué tendencia analizan?
–Esperamos que la demanda en los próximos meses aumente entre un 50% y un 60%. Desde 2014, la utilización de bicicletas eléctricas aumentó considerablemente. En nuestro caso, empezamos vendiendo entre 20 y 30 unidades por mes y hoy ya comercializamos más de 100 mensuales. Esperamos terminar el año con 1500 unidades vendidas.
–¿De qué valores hablamos?
–Las bicis plegables parten desde los $125.700 mientras que las mountain bike VR arrancan en los $106.900. Como alternativa, existen dispositivos que permiten transformar una bicicleta tradicional en una eléctrica y smart que se ajusta a cualquier modelo.
LA NACION