De la competencia de regularidad participaron 90 equipos en seis categorías; hubo un homenaje a los 60 años del Ford Mustang y en paralelo, el grupo Fuel-Art realizó en vivo pinturas sobre los autos
- 5 minutos de lectura'
Con 90 equipos y un clima ideal de carrera y al estilo ‘Le Mans’, se realizó entre las 14 de ayer sábado y el día de hoy Las 24 horas de Buenos Aires en el Autódromo Óscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. La competencia permitió disfrutar el automovilismo como se corría en las décadas del sesenta y setenta y con vehículos Sport de todas marcas en un espectáculo colorido y único.
Estuvieron en pista automóviles de Turismo de producción y sport entre 1961 y 2023 inclusive en las categorías A, para autos de 701 c.c. a 1100 c.c. entre 1961 y 1992 inclusive; B, para autos de 1101 c.c. a 2000 c.c. entre 1961 y 1992 inclusive; C, para autos de más de 2001 c.c entre 1961 y 1992 inclusive; D, para autos de turismo de toda cilindrada entre 1993 y 2023 inclusive; S, para autos de tipo sport de toda cilindrada entre 1961 y 2023 inclusive y la I, para autos de interés especial con propulsión eléctrica, híbrida o hidrógeno.
En la clasificación general, el ganador resultó el Peugeot 206 de la clase D conducido por Matías Canapino y Leonardo Boutet, quienes fueron premiados con el trofeo Osvaldo “Cocho” López, el mayor ganador histórico de la competencia.
Las marcas asistentes que se vieron sobre el circuito 7 fueron Ford, Fiat, Dodge, Mercedes-Benz, BMW, Torino, IKA, Toyota, Renault, Alfa Romeo, Volkswagen, Peugeot, AFF, Suzuki, Ferrari, Volvo, A Unión, entre otras que han convocado a cientos de seguidores que siguieron de cerca y con mayor ánimo a cada ‘pasada’ su vehículo de preferencia.
Desde la apertura al público a las 10 del sábado los asistentes entraron en contacto con las unidades sport estáticas en boxes y en movimiento, y pudieron hablar con los pilotos y las celebridades en el corredor de boxes y en el estacionamiento. También hubo más de 50 Ford del Mustang Club que realizaron varias vueltas a la pista celebrando con modelos desde su inicio de producción hasta la actualidad los 60 años del ‘Pony’.
Además, la organización homenajeó el aniversario del modelo mostrando dos Mustang enfrentados en la pista previo a la largada. Así, Ford Argentina dijo presente en esta competencia con un Mustang Mach 1 piloteado por Gustavo Der Ohanessian, Marcelo Balestrini y Oreste Berta (hijo) y dos Mustang Mach-E, participando del debut oficial de los autos eléctricos en la carrera.
“Vinimos en familia en dos Mustang 1966 y uno 2005 desde Mar del Plata. Manejar este vehículo por la ruta y hacerlo acá en la pista del Autódromo de Buenos Aires es vivir una experiencia ‘Pony cars’ ¡única! Si bien fue una exhibición, es increíble poder mostrar y hacer que las personas conozcan este auto y las nuevas generaciones se acerquen al Mustang, sin importar el modelo todos tiene estirpe deportiva, ideal para estar en el autódromo junto con el Match 1 o los eléctricos Match-E”, explicaron los integrantes del grupo marplatense Santiago y Juan Cruz Nefi.
Muestra de arte en vivo
En estas 24 horas de Buenos Aires, la organización invitó al grupo Fuel-Art, artistas especializados en plasmar en sus obras el paso a paso de los autos y el recuerdo de los grandes pilotos en imágenes originales, quienes montaron un espacio en la entrada de la calle de boxes.
“Es un placer poder compartir en este Autódromo que se está revitalizando y en una carrera de las más importantes del país que lleva el nombre del piloto más ganador, ‘Cocho López’, para presentar nuestro arte. Las 24 horas de Buenos Aires es la síntesis de la competición”, afirmó el artista Hernán Delannoy.
En tanto, Daniel Sonzini señaló que “el concepto que tiene Fuel-Art es ‘manteniendo viva la historia del automovilismo argentino y mundial’. Realizar estas obras es creación pura, estos dibujos son analógicos en una era totalmente digital y ese es el diferencial”.
Asimismo, Jorge García destacó que realizar obras en vivo durante una competencia “es lo que más le inquieta a la gente. El proceso de creación es un trabajo artesanal que requiere tiempo, hay trabajos que pueden hacerse en 24 horas y otros en semanas o meses”. García agregó que en la premiación “vamos a entregar dos obras una al ganador de este año y otra al Autódromo”.
Por su parte, la artista Claudia Rizzoli detalló que pinta autos principalmente al lápiz y fundamentalmente retratos y motos y que “sentarse a dibujar autos es liberarse de los problemas”.
Igualmente, Miguel Paolantonio explicó que la interacción con el público “es lo que cualquier artista quiere, que vengan y nos pregunten cómo hicimos cada obra o sus características. Atendemos cada inquietud y esperamos el ida y vuelta al mostrar lo que hacemos, generalmente nos felicitan”.
Acerca de los espectadores, Gabriel Nicoletti afirmó que, “valoran mucho el arte del automovilismo. Acá, mostramos una pintura y que está viva porque en los compradores hay emoción de ver el paso de los autos y sentir en una pintura eso mismo, recordarlo, evocarlo”.
Además, José Luis Zaccaria recordó que “Fuel-Art es un grupo que se formó hace cinco años. Somos artistas dedicados a un mismo tema, nos llevamos bien y perduramos en el tiempo. Soy de Arrecifes, del pago de muchos pilotos argentinos. Este arte es un cable a tierra, argentina es ‘fierrera’ y es un honor que el Autódromo destine este espacio a nuestro arte”.