En una recorrida marca por marca, anticipamos las principales novedades que arribarán al mercado argentino este año; no faltarán productos regionales y globales de todo tipo: autos, SUV, pickups, vans y utilitarios
- 9 minutos de lectura'
El verano en la costa argentina vuelve a ser este año un verdadero salón del automóvil a cielo abierto, con la exposición no solo de los modelos más destacados de casi todas las marcas, sino también por la presentación en sociedad de varias novedades inéditas que estarán más tarde o temprano a la venta en el mercado argentino durante 2022. Esto da pie para revisar, marca por marca, algunos de los lanzamientos más importantes que se producirán a lo largo del año.
ALFA ROMEO: En función de la disponibilidad de la producción para importarlo, podría llegar hacia fines del año el SUV mediano Tonale, que se lanzará en Europa durante el primer semestre de este año.
AUDI: La marca de los cuatro anillos continuará apostando por la propulsión eléctrica y en ese rumbo hace tiempo anunció la llegada del RS e-tron GT (que ya mostró a la prensa el año pasado en Buenos Aires), un sedán con estilo coupé 100% eléctrico que puede entregar hasta 646 CV de potencia. Tampoco faltarán los SUV eléctricos con el mediano Q4 e-tron. En su stand de Cariló, abierto hasta fines de febrero, Audi muestra flamante modelos globales que llegarán pronto al país: A3 Sportback, A3 Sedán Advanced 40 TFSI, Q2 Advanced 35 TFSI S tronic, A5 Coupé Sline 45 TFSI S tronic quattro y Q5 Advanced 45 TFSI. También exhibe el conocido e-tron Sportback eléctrico.
BMW: La novedad conformada de la marca bávara es la espectacular y deportiva Serie 2 Coupé, con versiones equipadas con motor 2.0 L turbonaftero de 245 CV y la M240i con un 3.0 L 6 cilindros en línea de 374 CV de potencia.
CHEVROLET: La marca del moño solo tiene confirmado para este primer bimestre dos modelos: el Cruze RS y la pickup S10 Z71. El primero es la versión con estética deportiva (al estilo del Onix RS) del hatchback (5 puertas) mediano que se fabrica en Rosario, que mantendrá intacta la mecánica 1.4 turbo de 153 CV con caja manual de 6 velocidades. La chata también se caracteriza por su diseño entre sport y off-road robusto, mantiene el motor 2.8 turbo de 200 CV que equipa al resto de la gama S10. Sin confirmar, más adelante podrían llegar el nuevo Equinox y quizás la pickup compacta Montana.
CITROËN: En Cariló (hasta el 13 de febrero) exhibe su principal lanzamiento del año: el Nuevo C3, el hatchback chico con estilo SUV (3,98 m de longitud), que saldrá a la venta a fines de marzo o principios de abril, con ESP reemplaza al C3 actual y el C3 Aircross. La marca acaba de lanzar el Jumper Minibus 17+1 (pasajeros + conductor) con control de estabilidad (ESP) y gran equipamiento de seguridad.
DS: Siguiendo con el supergrupo Stellantis, la marca de lujo francesa muestra en Cariló (también hasta el 13 de febrero) una novedad mundial, el DS 4, que pronto comenzará su comercialización en la Argentina. Este hatchback grande (4,4 m de largo), llegará con motor Puretech 1.6 L de 215 CV y caja automática de 8 marchas. Durante el año también arribarán los DS 4 y DS 9 E-Tense, ambos híbridos plug-in (enchufables).
FIAT: La marca italiana de Stellantis también tiene una gran novedad en Cariló: el B-SUV Pulse, que se empezará a vender en el país el 1° de marzo. También ofrecerá ediciones especiales del modelo más vendido en el país en 2021, el Cronos, que seguramente incluirán el flamante motor 1.0 L turbo que estrena el Pulse aquí (que en este SUV entrega 120 CV y 200 Nm). Hacia fines de año podría llegar el Fiat 500 Mild-Hybrid, la versión microhíbrida del Cinquecento.
FORD: Hace cuatro días presentó la Ford F-150 Lariat Luxury Hybrid, la primera pickup electrificada del mercado argentino, que combina un motor V6 3.5 L de 400 CV y 667 Nm de torque con otro eléctrico de 45 CV y 300 Nm, para una potencia combinada de 436 CV y un par de 772 Nm (precio: $10.738.000). El otro gran lanzamiento de 2022, que ya adelantó en realidad en 2021, pero que este año estará en los concesionarios es la pickup compacta Maverick (ya en preventa Plan Óvalo), que cuenta con motor naftero Ecoboost 2.0 L de 253 CV más caja automática de 8 marchas y será un serio rival para la Fiat Toro y la Renault Duster Oroch.
HONDA: En la marca japonesa afirman que seguirán fortaleciendo el portfolio con el foco puesto en los SUV. Esto quiere decir que podría llegar la nueva generación del HR-V, el B-SUV que es uno de los referentes en la franja alta de dicho segmento, que tiene un diseño íntegramente nuevo, motorizaciones inéditas para el modelo y alta tecnología.
HYUNDAI: Tres novedades de fuste, que ya muestra en su stand de Cariló, traerá la marca coreana al país: en el primer semestre, la futurista van Staria (con un diseño muy disruptivo), que pierde un pasajero respecto de la H1 (la Staria puede llevar once), pero tiene tracción 4x4, por lo que es un verdadero monstruo en la arena; la cuarta generación del SUV Tucson, uno de los caballitos de batalla de Hyundai en el país, que llega completamente renovado en el segundo semestre, y hacia fin de año el restyling del Creta, B-SUV que se fabrica en Brasil y constituye el modelo de entrada a la marca.
JEEP: En la primera semana del año en su espacio de Cariló, la marca pionera entre los off-road presentó el SUV Commander de 7 plazas (que se fabrica en Brasil), en versiones Limited TD380 y Overland TD380 (turbodiésel 2.0 L de 170 CV y 380 Nm, caja automática de 9 marchas y tracción 4x4), con precios de $7.410.000 y $9.190.000, respectivamente. Estará a la venta en febrero. A mitad de año llegará el restyling del Renegade, el SUV que más se vendió en la Argentina en 2021.
KIA: Los modelos confirmados de la marca coreana para este año son la van Carnival (monovolumen, pero con mucho aspecto de SUV) para 11 pasajeros (tiene casi 5,2 metros de largo), con gran equipamiento y ADAS incluidos, más motor diésel 2.2 L de 202 CV y 450 Nm con caja automática de 8 velocidades. Y el SUV mediano Sorento, con 7 plazas, el mismo motor que la Carnival pero acoplado a una transmisión automática de doble embrague con 8 marchas y tracción 4x4 On Demand, lo que lo hace apto para salir del asfalto sin problemas; ofrece además varias ADAS, faros full LED, techo panorámico, cámara 360° y más. El stand está instalado en Costa Esmeralda.
LAND ROVER: Todo hace suponer que llegaría por fin a la Argentina el nuevo Defender, el SUV que reemplazó al mítico y rústico modelo que hizo famosa a esta marca británica.
MERCEDES-BENZ: La marca de la estrella traerá en 2022 el nuevo Clase C, el mediano premium que es el caballito de batalla de Mercedes en todos los mercados mundiales, aunque no se especificó en qué versiones, y el flamante SUV GLC, que combina grandes aptitudes tanto para el asfalto como para el off-road y está equipado con una nueva generación de motores nafteros de 4 cilindros y tracción integral 4Matic.
MINI: La marca británica que pertenece a BMW anuncia para este año la llegada del restyling de los MINI de 3 y 5 puertas, que incluye también una modernización de su equipamiento.
PEUGEOT: Mucho y variado lo que ofrecerá el león este año. Ya anticipó la pickup mediana Landtrek, que se exhibe en Cariló y llegará oficialmente en el segundo semestre a la Argentina aún sin motorizaciones confirmadas (pero a tono con el promedio del segmento, esto es turbodiésel de alrededor de 200 CV, según la marca). Las otras avant premiére en el stand de la calle Avellano son el 3008 Hybrid 4, el SUV híbrido plug-in (enchufable) con tracción 4x4, motor térmico y dos eléctricos con una potencia combinada de 300 CV, y el 2008 GT, segunda generación de este SUV que llegará desde Europa (el 2008 que se vende en el país se fabrica en Brasil) con motor tricilíndrico turbonaftero 1.2 L; se presentará también en el segundo semestre del año. Además, así como Citroën acaba de lanzar el Jumper Minibus, el león hizo lo mismo con el Boxer Minibus 17+1, hermano gemelo de aquel.
RAM: Sin especificación de fechas, durante 2022 llegará la pickup full size 1500 Rebel, con motor HEMI V8 5.7 L de 400 CV, que como avant premiére se exhibe en el espacio de la marca en Cariló y que puede probarse en el Off Road Park de Villa Gesell.
RENAULT: La marca del rombo este verano hace un recorrido por todo el país con el Summer Experience (ahora en Villa Carlos Paz hasta el 31 de enero), aunque también tiene su base en Pinamar. La mayor novedad del rombo para este 2022 es la nueva generación de la Duster Oroch, la pickup compacta basada en el SUV Duster, que se presentó renovado íntegramente a mediados del año pasado en el país; en especial, las versiones con motor 1.3 turbo de 155 CV, con caja manual de 6 marchas y tracción 4x4 o con transmisión automática CVT con tracción simple. La otra apuesta de Renault para este 2022 es el nuevo Master, el utilitario con versiones furgón grande y minibús. No llegaría el eléctrico Zoe tampoco este año.
TOYOTA: La marca japonesa radicada en Zárate no es muy afecta a anticipar sus planes, pero sí confirmó el lanzamiento de la versión deportiva GR Sport del SUV Corolla Cross que lanzó el año pasado con gran éxito en el país. Se ofrecerá con el motor naftero 2.0 L Dynamic Force de 170 CV, el mismo que utiliza el sedán.
VOLKSWAGEN: La marca alemana anunció, en el marco de su Caravana SUVW, varias novedades para este año: arrancando con el B-SUV T-Cross con motor 170 TSI turbo (1.0 L de 101 CV de potencia y 170 Nm de torque), que reemplaza al veterano 1.6 L MSI que tantos frutos rindió (y rinde) en numerosos modelos de VW, que llegará ya en el primer trimestre del año. Como se sabe, el inoxidable Gol finalmente se discontinuó y el nuevo modelo de entrada al portfolio de VW es el Polo Trend, que llegará en el segundo trimestre con motor 1.6 L MSI desde Brasil. En el segundo semestre VW lanzará dos modelos importantes: el nuevo Vento y el flamante Tiguan Allspace. Hacia fines del año también llegaría la versión 170 TSI del Nivus.
VOLVO: El importador local de la marca premium sueca afirmó que en el segundo trimestre arribarán a la Argentina varias versiones híbridas plug-in (enchufables) de su línea de modelos.
Otras noticias de Autos
Más leídas de Autos
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Los favoritos. Provincia por provincia: cuántos autos se venden en cada una y cuál es el más elegido
Test drive. Qué ofrece y cómo anda el Hyundai Tucson