La ubicación de la llave de arranque a la izquierda en los Porsche no se debe a sus inicios en Le Mans; qué hay detrás del emblemático mito
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Algunos lo atribuyen a sus inicios en Le Mans. Otros, a la necesidad de diferenciarse del resto. Aunque estos puedan ser factores reales, el motivo principal que explica el porqué de que en los Porsche la llave para arrancar el auto se ubique a la izquierda del volante y no a la derecha, está mucho más relacionado con la eficiencia y economía del diseño que con la mística del automovilismo.
A muchos propietarios de los vehículos marca Porsche les gusta contar que el orígen del posicionamiento de la llave de arranque a la izquierda está ligado al patrimonio de una de las carreras de resistencia 24 horas más icónicas del automovilismo. Según cuenta la leyenda, la decisión habría sido producto de una innovación para ahorrar tiempo y ganar ventaja frente a los otros competidores: al ubicarse a la izquierda, el conductor podría arrancar el motor con esta mano y, con la derecha, manejar las marchas en simultáneo, ahorrándose segundos de maniobra.
Aunque el argumento tiene lógica y la historia suena bien -de hecho, Porsche tiene el récord de ganar Le Mans 19 veces-, Dan Neil, un columnista del Wall Street Journal, demostró que la narrativa está más cerca de ser un mito que de ser verdad.
Mito descartado
El dato que hace que la teoría del espíritu competitivo se derrumbe es que el primer Porsche 356, vendido en 1948, tres años antes de que la firma empezara a competir en Le Mans, ya tenía la llave de arranque a la izquierda. Esto demuestra que la decisión, evidentemente, pasaba por otro lado.
De acuerdo con la investigación que compartió Neil, los dos motivos detrás de la elección del posicionamiento distinto de llave de arranque de Porsche están relacionados con la economía y la seguridad, y se enmarcan en un escenario de posguerra.
En los años que le siguieron a la Segunda Guerra Mundial, los recursos eran escasos y, al diseñar el 356, Ferdinand Porsche, fundador de la marca en 1931, concentró esfuerzos en reducir los costos de producción.
Dado que, en los Porsche, el motor se ubica en el sector trasero del vehículo, la distancia para llegar al tablero en donde está el tambor de contacto es mayor que en el caso de otros fabricantes. Además, en ese momento, se usaba un cable muy pesado para la conexión, que era muy caro.
Por estas dos razones, para ahorrar algunos milímetros de cable eléctrico y reducir el peso del rodado, el ingeniero movió la llave de arranque al lado izuiqerdo.
Por otro lado está el factor seguridad: de cara a un accidente, la llave de arranque del lado derecho del volante suponía más riesgos para el pasajero del asiento delantero, aumentando las probabilidades de lesiones en las piernas o las rodillas.
Asi y todo, y como tercer dato que descarta el mito de Le Mans y confirma la nueva teoría de posguerra, no todos los modelos de Porsche tienen la llave de arranque a la izquierda del volante. Modelos como por ejemplo el 356, 914, 924, 944, 968 y 928 se lanzaron con el encendido a la derecha del volante.
Esto se debe a que muchos de estos se produjeron usando piezas de Volkswagen, fabricante que tradicionalmente colocaba el encendido a la derecha.
En definitiva, el caso de Porsche es una masterclass de marketing: el fabricante identificó una particularidad con orígenes comerciales presente en casi todos sus modelos y, para diferenciarse de sus rivales, la explotó agregándole valor emotivo.
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