Índices que marcan un crecimiento del delito son acompañados por la presencia de una forma de robo silencioso que genera preocupación; entre trucos caseros y consejos, la gente toma recaudos
- 3 minutos de lectura'
Por segundo año consecutivo, los robos de autos crecieron en la Argentina. Según reporta la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA), 2023 arrojó un aumento del 21% en la tasa delictiva frente a 2022, año que, a su vez, se había posicionado un 15% por encima de 2021.
En medio de esta escalada del delito, empezó a resonar una nueva modalidad de robo silencioso que preocupa a los conductores. El uso de inhibidores por parte de los delincuentes puso en alerta a los desprevenidos dado que, de esta forma, el criminal puede acceder al vehículo sin ejercer violencia ni despertar sospechas, resultándole más sencillo cometer el hecho delictivo.
Acorde a un informe que Ituran Argentina, empresa de tecnología enfocada en localización y recupero de vehículos, le compartió a LA NACION, estos dispositivos emiten señales de radio frecuencia que interfieren con los sistemas de seguridad de los autos. Según pudo explicar Matías Monti, su gerente de Operaciones, “el ladrón enciende el inhibidor al mismo tiempo que el conductor baja del vehículo”.
En resumidas cuentas, ese dispositivo bloquea la señal del control remoto del auto, dejando todo el sistema de cierre centralizado inhabilitado. La unidad queda abierta y esto le permite al delincuente acercarse y abrirlo sin forzar la puerta ni llamar la atención.
Debido a esta modalidad, que sigue en constante crecimiento y de la cual cada vez se registran más casos, expertos empezaron a difundir medidas preventivas con el objetivo de que conductores puedan actuar prematuramente y eviten sufrir un robo silencioso.
Los autos más buscados y las medidas preventivas
En línea con lo difundido por la DNRPA es que LA NACION Data elaboró un análisis tiempo atrás tomando como referencia a las denuncias por robos de vehículos realizadas en 2023. Con esa información, se pudo determinar cuáles son los autos más buscados por los delincuentes, independientemente de la modalidad utilizada.
El ranking ubicó en lo más alto a unidades que circulan también en los listados de vehículos más comercializados, ya sea en el mercado 0km como en el de usados. Los Volkswagen Gol, Chevrolet Corsa, Renault Kangoo, Toyota Hilux y Renault Clio son los que más denuncias sufrieron en el período citado. Sin embargo, en lo que refiere al uso de inhibidores, el foco está “en las unidades de alta gama, en especial con camionetas 4x4″, como explicó Daniela Medina, gerente del Centro de Comando y Control de Ituran.
Ahora bien, en cuanto a medidas de prevención, las opciones caseras resultan mayoritariamente más efectivas. Por ejemplo, “comprobar que las puertas se encuentren realmente trabadas luego de cerrar el vehículo y estar atento a las señales visuales” que el auto aporta cuando se activa el cierre centralizado. Por otro lado, especialistas aconsejan también instalar alarmas sonoras que tengan algún tipo de ruido cuando se activan, para obtener un doble chequeo de que el sistema se activó.
A su vez, en redes sociales aconsejaron recubrir el control remoto que activa el cierre con papel aluminio. Según comentan, el papel serviría a modo de “celda protectora” que evita que las ondas electromagnéticas sean recibidas por los instrumentos que utilizan los delincuentes.
Las principales zonas afectadas se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), siendo La Matanza, Lanús, Moreno, Florencio Varela, Benavídez y la Ciudad de Buenos Aires los puntos de alto riesgo. “Nuestras recomendaciones para los asegurados es que eviten frecuentar zonas peligrosas, revisen el funcionamiento de las alarmas y medidas de seguridad e intenten no dejar dentro del vehículo objetos de valor”, añadió Paula Sambugnach, jefa de Siniestros en Libra Seguros.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Al volante
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado