La Euro NCAP advirtió que a partir de 2026 los modelos que no tengan botones físicos para funciones clave perderán puntos en la calificación de seguridad; por qué consideran “riesgosas” a las pantallas
- 4 minutos de lectura'
En la industria automotriz, la integración de pantallas y comandos digitales en el interior de los autos está en constante aumento. Este cambio hacia la digitalización del habitáculo refleja la creciente influencia de la tecnología en la experiencia de conducción y refuerza la idea de que los autos modernos cada vez son más vistos como dispositivos electrónicos avanzados.
Marcas como Tesla, conocida por su enfoque en la tecnología de vanguardia, han implementado sistemas donde las funciones tradicionales del automóvil, como los intermitentes y los limpiaparabrisas, se controlan a través de pantallas táctiles. Un ejemplo es el Model 3 de la compañía de Elon Musk, que eliminó definitivamente las palancas en la columna de dirección, trasladando los controles de estos dispositivos al volante y a la pantalla central.
Del mismo modo, marcas como Audi y BMW también están aumentando su oferta de sistemas de infoentretenimiento altamente digitales que permiten a los conductores controlar una amplia gama de funciones con solo tocar la pantalla.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta lógica de funcionamiento y, en el viejo continente, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP por sus siglas en inglés), se pronunció al respecto.
El organismo independiente con sede en Bélgica -dedicado a realizar pruebas de choque y evaluar la seguridad de los vehículos nuevos que se venden en el mercado europeo en distintos escenarios recreados mediante el uso de dummies- anunció que, como parte de un nuevo protocolo que entrará en vigencia a partir del 2026, se restarán puntos a los autos en los que ciertas funciones no se puedan operar sin usar la pantalla.
Las funciones clave definidas por la entidad son los guiños, balizas, limpiaparabrisas, bocinas y llamada de emergencia.
Así, con el nuevo protocolo, la Euro NCAP dedicará cinco de los 100 puntos de la calificación de la categoría “Conducción Segura” a la presencia de “controles de vehículos intuitivos y fáciles de usar”. Desde la organización sugirieron que el peso -traducido en los puntos- asignados a evaluar este aspecto podrían aumentar en un futuro.
¿Qué significa este cambio en la práctica? Que si en un auto no se pueden activar los guiños, las luces de emergencia, la bocina, los limpiaparabrisas y la función de llamada de emergencia sin tocar la pantalla, aunque en el resto de las categorías el auto cumpla con todos los requisitos, no podrá alcanzar una puntuación del 100%.
El director de Desarrollo Estratégico de Euro NCAP, Matthew Avery, explicó por qué se tomó la decisión.
“El uso abusivo de pantallas táctiles es un problema que afecta a todo el sector, ya que casi todos los fabricantes de vehículos trasladaron los controles clave a monitores centrales, lo que obliga a los conductores a apartar la vista de la calle y aumenta el riesgo de accidentes por distracción”, señaló el directivo.
Para Avery, el problema no está en el nivel de tecnología y aspecto de modernidad que pueda o no tener un habitáculo, sino en la realidad en la que el conductor se ve obligado a sacar los ojos de la calle para maniobrar con la pantalla -que suele caracterizarse por tener numerosos submenús de infoentretenimiento- para acceder a una función que debería ser, en primera y última instancia, sencilla.
“Las nuevas pruebas animarán a los fabricantes a usar controles físicos independientes para las funciones básicas de forma intuitiva, lo que limitará el tiempo que se sacan los ojos del volante y, por tanto, fomentará una conducción más segura”, concluyó.
Avery no es el único que piensa de esta manera. En una entrevista con Automotive News Europe en el CES 2023, el CEO de BMW, Oliver Zipse, dijo que estaba “absolutamente convencido” de que las pantallas gigantes estarán prohibidas en una década.
Si bien no hay un imperativo legal que obligue a los fabricantes a seguir las consignas de la Euro NCAP, dado que se trata de la organización más prestigiosa que evalúa el estándar de seguridad de las unidades comercializadas en el viejo continente, y considerando que los conductores toman en cuenta sus resultados a la hora de comprar, todo indica que la mayoría de las marcas considerará esas recomendaciones a la hora de diseñar un nuevo modelo.
Temas
Otras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Patagonia. El pueblo de herencia galesa que cautivó a Lady Di y hoy es considerado uno de los mejores
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”