Si realizar la VTV es obligatorio, el momento en el que se hace el trámite es fundamental para no ser perjudicado; qué hay que tener en cuenta antes
- 4 minutos de lectura'
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un trámite obligatorio para circular en todo el país. Si bien cada distrito varía en cuanto a requisitos y períodos, en líneas generales funciona de la misma manera en toda la Argentina. Su calendario, definido de igual manera para todos los autos, está delimitado por la terminación de la patente.
Diciembre y enero son libres, es decir, no están asignados a ninguna terminación en particular. En esos dos meses, cualquier usuario, sin importar la numeración de su chapa, puede acercarse a hacer la inspección. No obstante, vale aclarar, el vencimiento no se modifica.
El problema surge a partir de ese momento. El vencimiento siempre será el mismo, sin importar cuándo se tramite la VTV. Entonces, si un usuario cuyo vencimiento es en agosto, decide hacer la verificación un mes antes, es decir, en julio, en agosto se le vencerá y deberá pagarla nuevamente habiéndola tenido vigente por un solo mes.
Son varias las personas que manifestaron haber vivido esa situación. “Yo la hice en enero [de 2024] y ahora me mandan un mail de que me vence en septiembre. O sea, no me duró un año sino que nueve meses”, comentó uno de los afectados, quien prefiere mantener el anonimato, en diálogo con LA NACION.
Por el contrario, pasarse de la fecha pactada de vencimiento incurre en una infracción ya que, conducir con la VTV vencida, es contra las normas e implica pagar una abultada multa. Para tener una idea de lo que eso significa, en la Ciudad de Buenos Aires (distrito que aumentó un 221,4% el costo de las Unidades Fijas en el último tiempo), circular con el trámite vencido cuesta $47.139.
Entonces, de cara a tramitar la Verificación Técnica Vehicular (VTV), la clave es mirar el calendario de renovación y tenerlo presente para evitar pagar de más o estar en infracción.
- Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre.
- Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre.
- Patentes terminadas en 2: vencen el 28 de febrero.
- Patentes terminadas en 3: vencen el 31 de marzo.
- Patentes terminadas en 4: vencen el 30 de abril.
- Patentes terminadas en 5: vencen el 31 de mayo.
- Patentes terminadas en 6: vencen el 30 de junio.
- Patentes terminadas en 7: vencen el 31 de julio.
- Patentes terminadas en 8: vencen el 31 de agosto.
- Patentes terminadas en 9: vencen el 30 de septiembre.
¿Qué revisan cuando hacen la VTV?
En los centros de inspección se controlan las luces, el estado del chasis, el sistema de seguridad y emergencia así como tener en el vehículo los elementos obligatorios (matafuegos y balizas), el sistema de dirección y tren delantero, sistema de escape, de frenos, de suspensión y el estado de los neumáticos.
En caso de que todo esté dentro de los parámetros recomendados, se aprueba el trámite y se otorga un papel con las observaciones y se pega en el parabrisas delantero la oblea que certifica la vigencia de la VTV. Ahora, si no se aprueba pueden ocurrir dos cosas: la primera, que se otorgue un condicional que aplica a vehículos con uno o más defectos leves; la otra, que se rechace, título que aplica a quienes tienen uno o más defectos graves.
Para ambas situaciones se da un plazo de 60 días para solucionar los desperfectos señalados y hacer el trámite nuevamente sin cargo. La principal diferencia es que los condicionales tienen permiso para circular con una “VTV provisoria” mientras que los rechazados no están habilitados para ello.
¿Cuánto cuesta la VTV?
El trámite sufrió distintos aumentos a lo largo del año. Al momento de publicación de este artículo, los costos de la VTV en la Ciudad de Buenos Aires son los siguientes:
- Autos: $38.014,57
- Motos: $14.293,73
En cuanto a los valores para la provincia de Buenos Aires, varían según el tipo de vehículo y quedan configurados de la siguiente manera:
- Vehículos hasta 2500kg: $34.531,17
- Vehículos de más de 2500kg: $62.156,10
- Remolques, semirremolques y acoplados hasta 2500kg: $20.718,70
- Remolques, semirremolques y acoplados de más de 2500kg: $31.078,05
- Motovehículos de más de 50cc y hasta 200cc: $13.812,47
- Motovehículos de más de 200cc y hasta 600cc: $20.718,70
- Motovehículos de más de 600cc: $27.624,93