La automotriz Nissan anunció que comenzó a exportar su pick up Frontier a Chile, que se suma como destino a Brasil y Colombia; en el país trasandino, el modelo se vende con el nombre Navara
- 3 minutos de lectura'
La automotriz Nissan anunció que comenzó a exportar la pick up Frontier, que produce en la planta cordobesa de Santa Isabel, a Chile, un objetivo que había anunciado un año atrás. El modelo llega al país trasandino con el nombre Nissan Navara, propio de ese mercado.
La exportación a Chile comenzó con un envío de 300 pick ups que cruzaron la Cordillera de los Andes en más de 50 camiones, informó la empresa.
Un mes atrás, Nissan también empezó a exportar la Frontier a Colombia, que se sumó a Brasil, principal destino para las ventas externas desde 2018.
La Nissan Frontier (Navara para el mercado chileno) es producida bajo la normativa Euro 6, que emite menor cantidad de gases y partículas contaminantes. Ese requisito es indispensable para su ingreso a Colombia y Chile. Para las unidades que son exportadas a Brasil –lo mismo que las del mercado local- rige la norma Euro 5.
Con la llegada a Chile, Nissan consiguió un nuevo mercado para la exportación. Otras terminales locales, como Toyota, Ford y Volkswagen, también exportan sus pick ups medianas al país trasandino.
Las exportaciones de vehículos representaron el año último el 60% de la producción de la industria automotriz local. En 2022, los despachos al exterior de autos totalizaron 322.286 unidades, 24,3% más que en 2021, según las estadísticas de Adefa, la cámara que agrupa a las terminales. La producción total del año fue de 536.893 vehículos, un 23,5% por encima de 2021.
En enero último, las exportaciones argentinas de autos subieron 22,2% frente a enero 2022, al alcanzar las 11.358 unidades. Y como porcentaje de la producción total –que también creció- representaron casi el 42% de lo fabricado.
Brasil es el principal receptor de las pick ups, autos, SUV y utilitarios argentinos que se exportan, con un 62,8% del total vendido en 2022. En segundo lugar, se ubicó Colombia, el país que cada vez compra más autos locales, con un 6,3% de los envíos. Por una mínima ventaja, relegó a Chile al tercer lugar, que importó el 6,2% de las unidades exportadas. Cuarto en importancia terminó Perú, con el 5,5%. América Central, como región, se llevó el 10,1%.
En 2022, General Motors comenzó a fabricar en su planta de Santa Fe el SUV Chevrolet Tracker, que tiene como destino principal a Brasil y Colombia. Fue el último modelo en sumarse a la lista de los vehículos nacionales que llegan al exterior.
Entre los autos y pick ups que se exportan hoy figuran la Toyota Hilux (líder en despachos) y el SUV SW4, fabricados por la automotriz japonesa en su panta de Zárate; las pick ups Ford Ranger y Volkswagen Amarok; el SUV Volkswagen Taos; los sedanes Chevrolet Cruze y Fiat Cronos; el hatchback Peugeot 208; los utilitarios Renault Kangoo y Mercedes-Benz Sprinter; y los mencionados Chevrolet Tracker y Nissan Frontier.
LA NACIONOtras noticias de Autos
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Patagonia. El pueblo de herencia galesa que cautivó a Lady Di y hoy es considerado uno de los mejores
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Tiene 100 años de antigüedad. Encontró un rarísimo auto clásico en un granero y ahora lo vende por miles de dólares