Además, hubo cambios en el ranking de marcas y un SUV volvió a quedarse con el primer puesto en patentamientos de la categoría; todos los detalles, en medio de un contexto incierto
- 4 minutos de lectura'
Si bien agosto cerró en números verdes comparado con el acumulado respecto a 2022 (11% arriba) o contra el mismo mes del año pasado (1,8% más), se evidenció una caída en las ventas de autos respecto de julio, cerrando con un 11,5% a la baja. Si se habla de números totales, en lo que va de este 2023 ya se patentaron 318.954 unidades pero cuando se pone la lupa en las variaciones que dejó el último mes registrado, hay datos por demás interesantes para rescatar.
Por un lado, ya van dos meses completos donde Ford juega en el mercado de pick ups con la nueva generación de la Ranger. Si bien en su estreno no había logrado un gran caudal de ventas, agosto lo cerró con sorpresas, ya que superó a la Toyota Hilux y quedó por encima del gigante japonés. Fueron 2805 las unidades que vendió la automotriz estadounidense versus las 2751 de su competidor oriental. Así, por lo menos por ahora, se rompió la hegemonía de la firma nipona. Recordemos que el líder había sido desbancado en marzo de este año por Volkswagen cuando la Amarok contabilizó 2829 ventas frente a las 2815 de Hilux en aquel entonces y luego se reacomodó en el primer lugar hasta la fecha.
Mencionada la pick up alemana, en agosto contabilizó 2591 ventas y quedó en el quinto lugar dentro de los modelos más vendidos ese mes. El podio lo completaron el Fiat Cronos en su casi imbatible primer lugar (4159 ventas) y el Peugeot 208, en cuarta posición (2689). Para mayor prolijidad, este fue el ranking de los diez modelos más vendidos en agosto según los datos recopilados por el SIOMAA (el sistema de información online del mercado automotor, dependiente de Acara, la Asociación de Concesionarios).
- Fiat Cronos (4159 unidades)
- Ford Ranger (2805)
- Toyota Hilux (2751)
- Peugeot 208 (2689)
- Volkswagen Amarok (2591)
- Toyota Etios (se despidió de los concesionarios tras el anuncio de que no se seguirá fabricando, 2444)
- Chevrolet Tracker (1525)
- Renault Kangoo II (1366)
- Volkswagen Taos (1154)
- Toyota Yaris (1104)
Nuevamente entre los 10 primeros modelos dominan los vehículos fabricados en la Argentina, con 8 de 10 (Cronos, Ranger, Hilux, 208, Amarok, Tracker, Kangoo y Taos). El Chevrolet Tracker dio la nota en agosto en la categoría SUV, con un salto en patentamientos del 45,5% respecto al mes anterior, desplazando al Corolla Cross (líder en el acumulado en lo que va del año) del primer lugar. El Volkswagen Taos también logró una ubicación destacada, al consolidarse entre los 10 más patentados y segundo en el mes en la categoría.
Las marcas, también con cambios
El ranking de marcas con más injerencia en el mercado también se modificó, empujado por el contexto económico que vive el país y la industria, afectada por los problemas de importación. Toyota contabiliza tres autos dentro de lo más vendido y pese a haber anunciado el cese de fabricación de uno de ellos, el rezago que quedó en los concesionarios sirvió para posicionarlo nuevamente en el ranking. Naturalmente, con ese caudal de ventas y un acumulado de 67.833 unidades vendidas en lo que va de este 2023, es la marca más comercializada. Agosto no fue la excepción y con 8973 ventas, volvió a liderar los registros mensuales de marca.
A partir de ahora, empiezan las sorpresas. Hasta el momento, Fiat, que opera bajo el ala del Grupo Stellantis, ocupaba el segundo puesto gracias a la gran performance del Cronos, el auto más vendido. No obstante, el empuje de este modelo no alcanza por sí solo y la dificultad para importar unidades y autopartes alteró el resultado final de agosto. Renault, que produce siete modelos en territorio nacional, logró alcanzar la segunda posición este mes: fueron 4868 los autos vendidos por la automotriz francesa contra 4496 de la italiana.
No obstante, se trata de una victoria mensual ya que en el acumulado del año contabiliza 35.015 ventas, dejando a la marca del rombo en cuarto lugar, detrás de Toyota, Fiat (40.907) y Volkswagen (36.549).
LA NACIONOtras noticias de Autos
Garantías. La ley de autos usados de California fue puesta en jaque por un fallo de la Corte
Para tener en cuenta. Por qué en Estados Unidos hay que comprar los autos en los últimos tres días del mes para ahorrar dinero
Buenas noticias para los conductores de Illinois: nueva medida sobre el sistema de pago de peajes
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado
Rareza sobre ruedas. Desapareció después de la Segunda Guerra Mundial y lo encontraron abandonado en otra parte del mundo 70 años más tarde