Se trata de la sexta unidad que la automotriz envía a la base antártica Petrel; el doble foco con el que llega y los planes de la firma para este modelo
- 3 minutos de lectura'
En las últimas horas, arribó a la Antártida una nueva Toyota Hilux enviada por la automotriz en el marco de una asociación de la filial argentina con el Comando Conjunto Antártico. Si bien desde 2002 que se hacen envíos al continente austral (esta unidad es la sexta en arribar allí), el viaje en esta ocasión tiene doble foco.
En primer lugar, el utilitario servirá para “el traslado de personal y equipamiento, realizar apoyo en actividades diarias de científicos y en la dotación de operación en condiciones climáticas extremas” en la base antártica Petrel, donde se está llevando adelante un ambicioso proyecto.
La base será la sede de una nueva estación científica así como una pista de aterrizaje y un muelle de 1500 metros, según consta en un comunicado de prensa. “Se abre una nueva puerta de entrada a la Antártida Argentina, junto al rol que históricamente cumplieron las bases Marambio y Esperanza”.
Ahora bien, más allá de brindar apoyo, la llegada de esta Hilux GR-Sport II a Petrel tiene un doble foco. En toda la unidad fueron colocados sensores que “transmiten información en tiempo real para medir la variabilidad térmica en distintas partes del vehículo y en diferentes condiciones de uso”.
“Lo que buscamos es entender cómo varía la temperatura en distintas piezas claves del vehículo. Luego, replicaremos esas condiciones en ensayos de ciclado térmico, lo que nos permitirá mejorar el diseño de cada componente en base al uso real en las condiciones más extremas de la región”, sintetizó Luciano Giribone, gerente de Diseño de Ingeniería de Toyota Argentina.
El traslado de la Hilux hasta la Antártida
Si bien el plan fue desarrollado con tiempo, la llegada de un vehículo a esta zona tan compleja no es algo sencillo. Acorde a la información compartida, la Hilux fue transportada desde Zárate (provincia de Buenos Aires, donde Toyota tiene su planta) hasta el puerto de la Ciudad de Buenos Aires dentro de un camión de la Armada.
Una vez llegada, se la transportó en el buque ARA Canal de Beagle con destino a Tierra del Fuego para, finalmente, viajar a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar, el encargado del abastecimiento de todas las bases argentinas en la Antártida.
La travesía, que duró en total un mes, culminó el último domingo 3 de marzo, fecha en la que el rompehielos llegó a tierras antárticas para que la pick up recorriera el último tramo con destino a Petrel. Son en total seis las Toyota Hilux operativas en la Antártida, distribuidas entre las tres bases mencionadas.
Otras noticias de Pick ups
- 1
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo
- 2
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 3
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 4
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico