Toyota lanzó la nueva generación de su pick up median Tacoma en Estados Unidos y muchas de sus modificaciones pueden llegar a la futura generación de la Hilux; cuáles son y para cuándo se esperan
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Toyota mostró la nueva generación de una de sus pick-up medianas más vendidas: la Tacoma, que se lanzará oficialmente en el mercado estadounidense en 2024, y podría ser un adelanto de los cambios que le esperan a la Hilux en un futuro no tan lejano.
¿Por qué? Esencialmente porque la Tacoma es la versión de la Hilux en Norteamérica -Estados Unidos, México y Canadá- y porque el debut de la nueva generación de la Hilux está previsto para 2024 o 2025.
De hecho, cuando la firma nipona pensó en la renovación de la Hilux estrenada en 1988 creó una versión orientado al uso personal de la pick-up, y así nació la Tacoma en 1995. Su éxito en Estados Unidos, donde en su segmento de chatas medianas es la más vendida seguida por la Ford Ranger, la hizo perdurar y prosperar en la actualidad.
¿Cómo es la Tacoma en relación a la Hilux?
A simple vista la Tacoma tiene más apariencia de tanque que la Hilux, y efectivamente sus dimensiones son mayores, tanto en su exterior como en la amplitud del espacio interior. Su diseño exterior mantiene una cabina extendida doble y medidas más largas, anchas y altas que la Hilux. De esta se espera que adopte proporciones no tan ampliadas, que seguirían el concepto de la versión deportiva de la Tacoma.
Si se va a la radiografía del vehículo, la Tacoma estrena una nueva plataforma, la TNGA-F, con mejoras en la rigidez, maniobrabilidad y comportamiento dinámico. Está confirmado que será la misma utilizada para la próxima generación de la Hilux.
También cuenta con nuevos motores, más potentes: un block naftero de cuatro cilindros y 2.4 litros de cilindrada, acompañado siempre con turbo y cuatro opciones de potencia: 228 cv (con 330 Nm, sólo con caja automática de ocho velocidades), 270 cv (con 420 Nm y caja manual de seis cambios), 278 cv (con 430 Nm y AT8) y una variante híbrida de un total de 326 cv (con 630 Nm, apoyado por un motor eléctrico que aporta 48 cv, alimentado por una batería de 1.9 kWh, sólo con AT8).
Las transmisiones también recibieron novedades: las versiones 4x2 ahora vienen de serie con diferencial de deslizamiento limitado. Las versiones 4x4 conservan la reductora, pero agregan el sistema Active Control System que debutó en la nueva Land Cruiser 300. Por último, la versión Hybrid tiene tracción permanente en las cuatro ruedas, con un bloqueo de diferencial central.
El equipamiento de la nueva Tacoma es mucho más completo. Para empezar, estrena el nuevo Multi-Terrain Select, que permite seleccionar la 4x4 Alta y 4x4 Baja, pero también cuenta con los modos de manejo Barro, Tierra y Arena. Se suma a este el Crawl Control (un control de crucero para senderos off-road) y el IsoDynamic Performance Seat (un sistema de amortiguación especial en el asiento del conductor, para absorber las irregularidades del camino y estabilizar cuello y cabeza de la persona que está al volante).
También agrega herramientas en materia de seguridad: el paquete Toyota Safety Sense 3.0, que incluye frenado autónomo de emergencia, sistema de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo y reconocimiento de señales de tránsito y el nuevo Proactive Driving: un sistema semi-autónomo que usa la información de las cámaras y radares del vehículo para brindar al conductor asistencia en el volante, el acelerador y el freno incluso en caminos con curvas.
Para finalizar está el interior, casi al 100% renovado, que incluye una pantalla táctil multimedia grande, que arranca en ocho pulgadas y llega hasta las 14 en los niveles de equipamiento más caros; un tablero instrumental digital que, también dependiendo de la versión, va de siete a 12.3 pulgadas, un espejo retrovisor con pantalla y techo corredizo.
Aunque la planta de Zárate esté posiblemente lejos de anunciar cuáles serán las esperadas modificaciones de su pick-up estrella, es muy probable que algunas de las innovaciones que presentó la nueva camada de la Tacoma se visibilicen en ella. La nueva generación de la Hilux podría incorporar por primera vez una versión híbrida, tal como está ocurriendo con otros modelos de la marca.
LA NACIONTemas
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