Con el lanzamiento del Purosangue de Ferrari, las marcas más exclusivas ya tienen un representante en la categoría de mayor crecimiento; los nuevos modelos presentados este año ofrecen aceleraciones asombrosas
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La presentación del Purosangue, la primera SUV de Ferrari (aunque la emblemática marca italiana se niegue a clasificarla de esa manera y hable de un crossover) fue uno de los lanzamientos más esperados del año en el mercado automotor. Y su irrupción refuerza la importancia que los sport utility vehicules o popularmente denominados camionetas ocupan en las agendas de las automotrices. Se trata del segmento más buscado por los compradores en las últimas décadas y el más rentable para las marcas, según dejan trascender. Ya casi no quedan automotrices que no tengan un producto que se asemeje a un SUV o sea fielmente una camioneta en algunas de sus variantes. Hasta los constructores de lujo, como Porsche, Maserati, Lamborghini y Aston Martin ingresaron a la categoría en los últimos años, atentos a la tendencia. Faltaba Ferrari.
El nuevo producto del Cavallino rampante presentado el martes 13 de este mes es su primer deportivo cuatro plazas y cuatro puertas, que con su motor atmosférico V12 de 6,5 litros y 725 caballos de velocidad (CV) puede acelerar de 0 a 100 km/h en nada menos que 3,3 segundos. Es la misma performance que consiguen dos de sus más recientes rivales directos entre los SUV premium, el Lamborghini Urus Performante y el Aston Martin DBX707. Pero con menores caballos en ambos casos.
Presentado en agosto último, la versión más extrema del Lamborghini Urus cuenta con motor V8 biturbo de 4 litros que alcanza los 666 CV a 6000 rpm y también acelera de 0 a 100 en 3,3 segundos. Por su parte, el DBX 707, lanzado en febrero de este año, tiene un V8 4.0 biturbo que arroja 707 CV (como indica su versión) y alcanza en idéntico tiempo los 100 km/h.
En la carrera por la potencia, Ferrari logró superar a los dos rivales al entregar 725 CV con su V12 y también confeccionó un vehículo de menor peso -2033 kilos contra 2200 del Urus y el DBX.
Entre sus características distintivas, el Purosangue cuenta con transmisión de doble embrague y 8 velocidades y estrena la nueva tecnología de suspensión activa de Ferrari, Ferrari Active Suspension Technology, dotada de un motor eléctrico que controla la carrocería y las ruedas en su actuación con los amortiguadores. Suma también un nuevo ABS y el sistema brake by wire, junto con una electrónica optimizada para el manejo en superficies de baja adherencia, como nieve.
Su precio base arrancará en 300.000 euros pero puede trepar según el nivel de personalización elegido por el cliente hasta los 500.000 euros.
Por su lado, el Lamborghini Urus Performante (la variante más picante del SUV presentado en 2018) recibió un rediseño de varios elementos de la carrocería (capot, paragolpes, tomas de aire) e incorporó fibra de carbono en varias partes para aligerar su peso en 47 kilos. Trae llantas de 22 pulgadas de serie y acabado bicolor. Los modos de conducción son cuatro: Strada, Sport, Corsa y Rally (el agregado para los amantes del off road). Tiene un precio que arranca en 220.000 euros.
El Aston Martin DBX 707, en tanto, arroja los 707 CV con su motor biturbo V8 de 4 litros y 900 Nm de torque. Es la versión más deportiva del DBX, con detalles diferentes en la parrilla y la toma de aire. El propulsor de 4 litros es el mismo que el del DBX (que llegó al mercado en 2019), pero fue “exprimido” para que rinda 157 CV más. Su caja automática es de nueve marchas y puede alcanzar los 310 km/h de velocidad final. Su precio base parte de 210.000 euros.
Los tres SUV de ultra lujo presentados este año desafían las cifras de velocidad y alimentan el fuego dentro de una categoría que sigue produciendo novedades.
LA NACIONTemas
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