En el Tomorrow.Mobility World Congress realizado en Barcelona se debatieron las últimas innovaciones para mejorar el transporte urbano, como las ciudades de 15 minutos y la movilidad como servicio
- 4 minutos de lectura'
Bajo el lema ‘What Moves You?’, se llevó a cabo en Barcelona la 2da edición de Tomorrow.Mobility World Congress, el evento internacional que promueve nuevos modelos de movilidad sostenible, el cual reunió a más de 80 expertos y más de 100 empresas que dieron a conocer sus iniciativas y proyectos con el fin de dar respuesta a los desafíos de la movilidad urbana. El evento se celebró junto con Smart City Expo World Congress, la principal cumbre internacional sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes.
Tomorrow.Mobility es, además, la plataforma comercial y de divulgación más grande para las empresas del sector de la movilidad que, en 2027, llegará a un volumen de mercado global de 60.000 millones de euros. En este sentido, el evento cuenta con la presencia de más de un centenar de empresas, y más de 60 start-ups que mostraron sus últimos productos y servicios.
¿De qué se habló?
Temas como la apuesta de las Administraciones Públicas por el transporte público y la movilidad eléctrica, la creación de zonas de bajas emisiones en un contexto de crisis económica y de emergencia climática, la movilidad como servicio (MaaS), la micromovilidad o la movilidad aérea urbana fueron las principales cuestiones abordadas.
Estudios sectoriales
Se presentaron dos estudios elaborados por el EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, organismo de la Unión Europea, sobre el enfoque de la renombrada ‘Ciudad de los 15 Minutos’, una corriente de urbanismo que plantea reorganizar los barrios de manera que los habitantes dispongan de todos los servicios básicos en un radio máximo de este plazo de tiempo. El segundo estudio analizó el desarrollo de la movilidad aérea urbana, un sistema de transporte aéreo tanto de pasajeros como de carga que puede revolucionar la manera en que nos desplazamos en entornos urbanos.
El reto del intercambio de datos
Uno de los principales retos en el sector de la movilidad urbana es el intercambio de datos, en un entorno de confianza, seguridad y soberanía de estos datos. La propuesta para responder a este reto son los Data Spaces (espacios de datos) para fortalecer tanto a las pequeñas y medianas empresas como al sector público.
Rosario, ciudad argentina invitada a compartir sus iniciativas. Entre los más de 80 speakers que participaron en el debate de movilidad urbana, Rogelio Biazzi (Presidente del Ente de la Movilidad de Rosario) compartió las políticas públicas en las que vienen trabajando tendientes a la baja de consumo de combustibles fósiles y la electrificación del transporte público.
Profundizó en el ‘Plan de Acción para una Logística de Cargas Baja en Carbono’ que ya está en etapa de licitación, y cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como en la ‘Reconversión de la matriz energética de Trolebuses’, con unidades completamente silenciosas y sin emisiones.
Enfatizó que “desde el año 2015 la ciudad de Rosario cuenta con un sistema de Bicicletas Públicas cuyo sistema funciona con paneles de energía solar promoviendo el ahorro de recursos, la sustentabilidad y el cuidado del ambiente”, al cual se les incorporó un nuevo software y dos cestos para logística de la última milla. Además, comentó que el sistema “Mi Bici, Tu Bici” fue el primer servicio en Latinoamérica en sumar bicicletas tándem para uso de personas ciegas o con visión disminuida y bicicletas con sillitas para transportar infantes entre 1 y 6 años de edad, que no superen los 27kg, en pos de generar una movilidad no solo sostenible sino también inclusiva, una deuda pendiente en los sistemas de movilidad de muchas ciudades.
Barcelona Innova Lab Mobility
Otra novedad fue que el Ayuntamiento de Barcelona ha creado un laboratorio de innovación en materia de movilidad urbana, cuyo objetivo es generar un espacio de reflexión sobre la movilidad del futuro e impulsar Barcelona como living lab, es decir, facilitar la utilización de entornos y escenarios reales para probar, demostrar y poner en marcha programas piloto de nuevas soluciones centradas en el usuario.
Maria Tsavachidis, directora general de EIT Urban Mobility, uno de los principales organizadores del evento, señaló que “a medida que el mundo sigue urbanizándose se añade presión a las infraestructuras urbanas existentes. Al construir espacios urbanos más habitables, debemos reconocer el papel clave de la innovación en el desarrollo del futuro de la movilidad y en la respuesta a los retos actuales a los que nos enfrentamos en todo el mundo para hacer frente al cambio climático”.
Otras noticias de Autos
Más leídas de Autos
"Me impresionó". Un auto autónomo evitó una tragedia, pero provocó un accidente y abrió el debate
"Cuarenta años de misterio". Encuentran abandonada en una iglesia la colección de autos “más rara del mundo”
Pasión argentina en la Fórmula 1. Cómo conseguir la camiseta edición limitada de Franco Colapinto
En la Ciudad. Licencia de conducir: anunciaron cambios para hacer el trámite online