El proyecto enviado por el Presidente incluye modificaciones a la Ley Nacional de Tránsito; qué empresas podrían desembarcar en la Argentina con esta tecnología de aprobarse la normativa
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El presidente Javier Milei, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, entregó a la Cámara de Diputados el tan mencionado proyecto de Ley “Ómnibus”. En un total de 664 artículos, propone una profunda reforma del Estado que incluye, entre otros tantos aspectos, modificaciones en la Ley Nacional de Tránsito.
Uno de los cambios de este proyecto, el cual se tratará en la Cámara Baja en enero, según aseguraron legisladores en las últimas horas, es la aprobación de la “conducción por parte de sistemas autónomos para vehículos autodirigidos, sean estos particulares, de pasajeros o de carga”.
Es decir, que permitiría la circulación de “todo vehículo automotor que cuente con un sistema de conducción que no necesita de la intervención humana”, tal como consta en los artículos 627 y 628 del citado texto.
Por el momento, no se contempla en la legislación vigente la circulación de vehículos cuya conducción sea autónoma. En el mundo, son pocas las regiones y ciudades que han aprobado este tipo de tecnologías. Por ejemplo, en la ciudad de San Francisco, General Motors opera con el sistema Super Cruise una flota de taxis de conducción autónoma que funcionan de noche, pero por un accidente ocurrido en el mes de octubre, el Estado de California le retiró transitoriamente el permiso concedido.
Dicho software registró durante su etapa de pruebas, donde pudo ofrecer servicios experimentales en zonas y horarios limitados, 600 incidentes entre junio de 2022 y agosto de 2023, según informó la Agencia Municipal de Transporte de San Francisco (SFMTA, sus siglas en inglés). Y es justamente sobre este punto que el proyecto enviado por el presidente Javier Milei busca generar cierto mecanismo de control.
Conforme a lo que se expresa en el artículo 629, los vehículos autónomos deberán “contar con un software autorizado por el Poder Ejecutivo Nacional”, autorización que únicamente sería otorgada si “se demuestra fehacientemente una siniestralidad menor al promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana”. Es decir, se compararían datos de una eventual “circulación provisoria” a modo de prueba (igual a lo ocurrido en San Francisco) o de su circulación en otros países para constatar si se logra -o no- la aprobación del sistema de conducción autónoma.
En caso de conseguirlo, todo vehículo deberá “consignar un número telefónico visible en el exterior” para poder contactarse con los responsables en caso de detenerlo en la vía pública.
Autos autónomos en la Argentina: la legislación que miran las empresas
Además del citado caso de General Motors, hay varias automotrices en el mundo que llevan adelante evaluaciones de tecnología autónoma. Ford, por ejemplo, desarrolló el sistema Blue Cruise, de nivel dos, y evaluó durante 2023 desembarcar con esta tecnología en algunos modelos que comercializa en Alemania. Mercedes-Benz, por su parte, ya vende en Europa unidades con su software Drive Pilot, de nivel tres, y Tesla, automotriz pionera en este campo, vende tanto el Model X como el Model S con el sistema Autopilot, que también generó controversias y accidentes. De hecho, este mes la automotriz fundada por Elon Musk debió llamar a revisión dos millones de modelos vendidos en Estados Unidos luego de una investigación de dos años de las autoridades de seguridad, que exigieron a Tesla mejoras en el uso del piloto automático.
Los cambios a la Ley de Tránsito incluidos en el proyecto que arribará al Congreso podría significar, en primer lugar, el desembarco de la empresa de Musk en el país. El empresario, que mantuvo varias conversaciones con Javier Milei desde su llegada a la presidencia, tendría aquí una oportunidad para ampliar la red de ventas de su automotriz ofreciendo esta tecnología. Por otro lado, la Argentina podría convertirse en uno de los primeros países de la región en habilitar la conducción autónoma en todo el territorio.
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