La Combi de Volkswagen es un emblema automotor a nivel mundial; cuál es su historia y por qué emociona
- 3 minutos de lectura'
Volkswagen le regaló a los aficionados de la velocidad dos modelos emblemáticos: el primero es el clásico Escarabajo, que llegó al mercado en 1934 y durante más de cinco décadas fue el medio de transporte preferido de las familias, dejando un legado en muchas ciudades alrededor del mundo. En la planta de Wolfsburg se ensambló la primera unidad oficial de la historia.
El segundo emblema del fabricante alemán es la Combi, un vehículo grande con diseño alargado y muy funcional para las décadas de los años 30 y 40. Su historia es fascinante y conocerla es un golpe directo a la nostalgia.
¿Cuántas generaciones de la Combi de Volkswagen hay?
Para entender los orígenes de la famosa Combi de Volkswagen hay que remontarse al 1947, cuando la clase obrera estaba en busca de un vehículo asequible que, además, resultara útil para transportar cargas pesadas.
Es aquí cuando nace el “Transporter”, hoy reconocida globalmente como “Combi”.
De acuerdo con la página oficial de Volkswagen, este vehículo soportaba hasta 690 kilos de carga. En la primera generación se podía subir al auto a través de puertas laterales, tenía colores vibrantes y fue calificado en la industria como una “maravilla económica”.
Hasta 1951 se produjo una versión con ventanas redondas, techo corredizo plegable y puertas corredizas. Para ese momento, la popularidad del vehículo crecía a pasos agigantados y se disparó al doble en la segunda generación.
Fue en 1969, en medio del auge del rock, la música psicodélica y el movimiento hippie, que se lanzó una nueva generación del Transporter. El vehículo fue adoptado por diversas comunidades alternativas como un nuevo símbolo de vida. En cuanto a diseño, perdió su chasis con bordes redondeados y tomó una silueta más cuadrada.
Fueron muchos años de innovación y adaptación a distintas épocas. También se diseñaron modelos de la Combi en edición especial, entre ellos la Multivan White Star y Blue Star.
Para cuando salió la tercera generación, Volkswagen alcanzó los 1.3 millones de patentamientos del modelo y las versiones de la combi Caravelle y Multivan se convirtieron en best-sellers. Así lo detalla el fabricante en su portal.
En 1990, la cuarta edición llegó con cambios importantes. Para empezar, era más espaciosa y, además, agregaba tracción delantera, un motor diésel de cinco cilindros y el primer TDI (inyección directa de turbodiésel) de todas las generaciones.
Hacia los 2000, la quinta serie de la Combi ya contaba con una estética nueva y poderosa, cuyo fin comercial era mostrarla funcional en viajes largos. Para la sexta generación, Volkswagen ya había integrado en el modelo varios sistemas de asistencia al conductor. En esta época hubo una especie de salto al pasado y el diseño del Transporter volvió a implementar algunos elementos estéticos similares a la primera generación.
¿Por qué se llama Combi?
Aunque se lanzó bajo en nombre de Transporter, su nombre original es Volkswagen Kombiwagen. Esta nomenclatura se obtuvo de “Kombinationfahrzeug” (vehículo de uso combinado en alemán). De esta palabra tomó la abreviación que se popularizó en el mundo: “Kombi”, y que se adaptó a los distintos idiomas.
En algunos países, la Combi es también reconocida como Caravelle o Eurovan.
Otras noticias de Volkswagen
- 1
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo
- 2
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 3
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 4
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico