Oriundo de Rosario, provincia de Santa Fe, es el responsable de la victoria que los pilotos españoles consiguieron en la competencia; por primera vez en la historia, se puso sobre la mesa la potencia de la motorización eléctrica
- 5 minutos de lectura'
Esta edición del rally Dakar marcó, quizás, un punto de inflexión en la industria. Después de recorrer casi 7900 kilómetros por el desierto, la competencia de esta índole más exigente del mundo tuvo a su dupla ganadora. Los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz se aseguraron la victoria con una ventaja de una hora y 20 minutos a bordo de un Audi RS Q E-Tron.
Pero esa historia guarda muchos secretos detrás. Como comentan en redes sociales, “en todo título hay un argentino”. Y si bien pueda parecer una exageración en algunas ocasiones, en esta no lo es. Porque el Audi RS Q E-Tron es el primer auto eléctrico en ganar el Dakar y fue diseñado por Juan Manuel Díaz, el diseñador rosarino de 48 años.
La historia de Díaz está repleta de “coronaciones de gloria” (así titulan, también en redes sociales, a cada logro internacional en el que participa un argentino). Su relación con los autos data de cuando era muy chico. En la Rosario de los años 80, juntaba vueltos y el poco dinero que podía conseguir para viajar el fin de semana a Buenos Aires con su papá y comprar revistas de autos.
Fue instalando, de a poco y con los años, una especie de obsesión por involucrarse en el mundo del automóvil. Pero él no soñaba con manejar autos de carreras o coleccionar piezas clásicas. Lo que Juan Manuel quería era crear.
Su llegada a Europa y los primeros grandes éxitos
Viajó a Europa con 24 años y logró ingresar a una institución privada para poder estudiar. Apalancado siempre en su familia, se forjó como diseñador de autos y logró convertirse en un personaje de peso en la industria. Tanto así que hoy alcanza con mirar algunos vehículos de marcas como Audi o Alfa Romeo para ver su impronta y saber que, detrás de ellos, está su trabajo.
Hace un tiempo, dialogó con LA NACION y contó lo que podría definirse como el “punto de inflexión” de su carrera. Trabajando para Alfa Romeo fue que su diseño del Mito era elegido para pasar a la etapa de producción. “Fue muy especial porque cuando eligieron el diseño del Mito había fallecido mi papá. Cuando lo vi en la fábrica me largué a llorar pensando en él, nunca lo pudimos compartir juntos”, relató.
De ese momento en adelante, su carrera fue en crecimiento. Se puso al frente de varios equipos, participó del diseño de varios autos y trabajó para varias marcas, siempre en territorio europeo, continente que lo acogió luego de un gran esfuerzo de su familia para que pueda emigrar allí.
Aún hoy pasa noches sin dormir y, pese a dirigir equipos, son varias las oportunidades en las que despliega la hoja en blanco y en compañía de un pasante se pone a diseñar como en sus primeras épocas.
No cree en las tendencias y prefiere que un auto perdure en el tiempo a que siga la moda del momento. El rosarino sigue visitando a la Argentina y pese a trabajar para marcas de lujo y tener una debilidad por Ferrari y Alfa Romeo, en su ciudad natal saca de paseo un Mehari. Su color favorito es el rojo y se reconoce como “muy visceral”.
La despedida de Audi y el diseño campeón del mundo
Su carrera lo llevó a Alemania y frente a las oficinas de diseño de Audi empezó un desafío aún mayor. Trabajó en varios proyectos, pero quizás el más ambicioso haya sido el que hoy lo pone en la tapa de los diarios del mundo. Sin entrar en demasiadas especificaciones técnicas, Juan Manuel Díaz fue uno de los responsables del diseño del RS Q E-Tron, el flamante ganador del Rally Dakar.
Pero no es un triunfo más. “Audi acaba de conseguir un nuevo hito en el mundo del deporte automotor: ganar el rally más difícil del desierto con una propulsión electrificada. Señala el camino hacia nuestro futuro eléctrico”, explicó Gernot Döllner, presidente del Consejo de Administración de AUDI AG.
El vehículo cuenta con tracción total eléctrica, una batería de alta tensión y un convertidor que funciona con reFuel a base de combustible residual. Ahorra un 60% de emisiones de CO2 en comparación a combustibles convencionales y es el punto de partida para los cambios que se vienen en la movilidad.
Es un hito gigante para la industria, más en tiempos donde la movilidad se reconfigura hacia un futuro eléctrico. La discusión ahora tendrá un nuevo punto de análisis. Porque si un auto eléctrico puede ganar una competición de alta exigencia, también podría transportar a las personas en su día a día. Este nuevo capítulo de la conversación tuvo a un argentino tras bambalinas.
Con este logro bajo el hombro, Juan Manuel Díaz se despidió de Audi tras ocho años de trabajo. Lo vio, en realidad, a la distancia, porque desde 2022 que está desvinculado de la automotriz alemana. En la actualidad, se despela como Head of Exterior Design en BeyonCa, una marca de autos de ultra lujo china.
Otras noticias de Movilidad eléctrica
Se extiende su uso. Monociclos eléctricos: las razones por las que atraen y claves sobre la legislación que los regula
Ford, Mercedes y Volkswagen. De los modelos que vienen a la electrificación: cómo ven el panorama tres marcas que producen en el país
Transporte verde. Boston pagará cheques de hasta US$2550 para comprar bicicletas eléctricas: cómo acceder al beneficio
Más leídas de Autos
"Cuarenta años de misterio". Encuentran abandonada en una iglesia la colección de autos “más rara del mundo”
"Me impresionó". Un auto autónomo evitó una tragedia, pero provocó un accidente y abrió el debate
Suba de los combustibles. Cuánto cuesta llenar el tanque de nafta en noviembre
Pasión argentina en la Fórmula 1. Cómo conseguir la camiseta edición limitada de Franco Colapinto