El histórico auto de la automotriz alemana, que dejó de fabricarse a fin de 2022 en Brasil, agotó las últimas unidades y ya no se vende más en el país vecino; se mantuvo en el mercado durante 43 años
- 3 minutos de lectura'
Fue líder durante cuatro décadas y se transformó en el auto más exitoso de la marca en toda la región. Luego de una larga historia que empezó a cerrarse cuando en diciembre último se fabricó la última unidad, el Volkswagen Gol desapareció definitivamente de la venta en Brasil, donde las unidades remanentes permanecían en la web oficial de la automotriz.
Volkswagen retiró de la oferta al Gol al agotarse los últimos ejemplares del hatchback chico que quedaban en los concesionarios. Su despedida final está a la altura de lo que representó el modelo, tanto para la marca alemana como para los compradores.
El viernes 23 de diciembre de 2022 se fabricó en Brasil el último Volkswagen Gol de la historia, y el peso simbólico que consiguió el auto en las últimas décadas motivó un adiós muy especial de parte de los operarios. En la planta de Taubaté, en el estado de San Pablo, donde se fabricaba, operarios que trabajaron en la línea de montaje del histórico vehículo durante 42 años (la producción en Brasil arrancó en 1980) se unieron para despedir al último modelo.
Ese día, colgaron un cartel gigante en forma de pasacalle con la leyenda: “Gracias al más amado de Brasil. Nuestro querido Gol”, junto a un gran corazón rosa. La última unidad fabricada del Gol no fue una Last Edition, edición especial limitada que, como indica su nombre, Volkswagen lanzó en Brasil para despedir a su mítico modelo, sino una versión de entrada de gama, con motor 1.0 y 84 CV. Los operarios de la planta aplaudieron cuando el último ejemplar salió de la línea de montaje y filmaron un video, mientras sonaba una canción: “Industry Baby”, interpretada por Lil Nas X y Jack Harlow.
El lugar del Volkswagen Gol en la planta brasileña fue ocupado por el nuevo modelo que empezó a producir Volkswagen para el segmento de entrada al mercado, el Polo Track. El flamante auto, llamado a tomar el espacio del Gol, será lanzado en la Argentina en los próximos meses.
El Gol marcó toda una época tanto en Brasil como en la Argentina, donde lideró las ventas durante casi dos décadas y patentó más de 830.000 unidades en 30 años. Fue lanzado en el país en 1991 y por su mecánica simple rápidamente ganó popularidad. Su extendida presencia en el mercado le permitió a Volkswagen ser líder en ventas por 17 años consecutivos. Dejó de ofrecerse a fines de 2021, en cumplimiento de la regla que fijó como obligatorio el control de estabilidad en todos los 0km a partir del 1° de enero de 2022.
La desaparición del Gol representó un impacto para Volkswagen desde el punto de vista de las ventas, ya que se quedó sin un modelo de entrada masivo. La automotriz confía en que el Polo Track -que ya se vende en Brasil con éxito desde fines de 2022- tome la posta del Gol cuando arribe al mercado local este año.
El peso del Gol en el parque automotor local de las últimas décadas queda reflejado en los rankings de ventas de autos usados, donde mes a mes lidera las listas.
La historia del Volkswagen Gol en la Argentina
Temas
Otras noticias de Autos
Para tener en cuenta. Por qué en Estados Unidos hay que comprar los autos en los últimos tres días del mes para ahorrar dinero
Buenas noticias para los conductores de Illinois: nueva medida sobre el sistema de pago de peajes
¿Cuándo entra en vigor? La nueva ley de California sobre los seguros de autos que podría aumentar las tarifas
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado