Con los números de noviembre, Toyota acumuló 79.937 unidades en 11 meses y nuevamente tuvo cuatro de los 10 autos más patentados; terminará el año como líder por segunda vez en su historia
- 4 minutos de lectura'
Aunque queda un mes por delante en materia de cifras (y muy particular, por tratarse de diciembre), Toyota ya puede celebrar a cuenta su nueva consagración como la automotriz líder en ventas en el mercado local. Tras la difusión de los datos de patentamientos de noviembre proporcionados por Acara (la asociación de concesionarios), la marca japonesa acumuló en 11 meses 79.937 unidades vendidas, cifra que le da hasta el momento una participación de mercado del 22,1%. El actual será el segundo año consecutivo en el que la marca termina como número uno en la Argentina, tras alzarse por primera vez con ese título en 2021 luego de 17 años de reinado indiscutido de Volkswagen.
En los 11 meses, los patentamientos de Toyota crecieron casi 15% frente al mismo período de 2021, cuando había acumulado 69.564 unidades. El incremento le permitió a la automotriz nipona ganar casi dos puntos de market share contra el año último y estirar la distancia de sus competidores, gracias al logro de tener cuatro y hasta cinco modelos entre los 10 más patentados de cada mes a lo largo del año.
La segunda marca en ventas en lo que va de 2022 que también ya tiene asegurado su lugar es Fiat. Con 54.050 unidades patentadas, creció 11,1% en ventas respecto de 2021 y llevó su participación de mercado al 14,9%. El gran motor de la marca italiana es el Fiat Cronos, líder nuevamente en el mercado local. El sedán del segmento B fabricado en la planta de Ferreyra, Córdoba, acumuló 37.363 patentamientos en 11 meses, un 3,5% de crecimiento frente al mismo lapso anterior. Repetirá con comodidad el primer lugar conseguido en 2021.
En el tercer puesto en el acumulado de patentamientos por marca figura por el momento Volkswagen, con 45.385 unidades en lo que va del año. Con 12,5% de participación de mercado, las ventas de la automotriz alemana bajaron 15,5% frente a los 11 meses de 2021, afectadas por la disponibilidad de modelos y las posibilidades de importar. Es el problema que enfrentan todas las automotrices y que explica las características que adoptó el mercado local en los últimos dos años.
Muy cerca de Volkswagen en patentamientos viene corriendo Renault, con 42.271 unidades (11,7% de participación) y un crecimiento de casi el 26% frente a 2021. La marca del rombo sustenta su desempeño en la producción local: sus modelos más vendidos, como el utilitario Kangoo II y el Sandero, se hacen en Córdoba.
En el quinto puesto marcha Peugeot, que como en el caso de Fiat (otra marca de Stellantis), debe mucho de su presente a las ventas de un modelo: el 208, fabricado en la planta de Villa Bosch. El hatchback del segmento B del león lleva 24.672 patentamientos en el año, es segundo en el ranking de ventas y acumula un crecimiento del 63,7% en comparación con 2021.
Volviendo a Toyota, en noviembre, la marca volvió a colocar cuatro modelos entre los 10 más patentados. La pickup Hilux recuperó posiciones para quedar segunda en el ranking; el Etios trepó al cuarto puesto, el Yaris finalizó séptimo y el SUV Corolla Cross, octavo. Más abajo, en el puesto 11, figuró el sedán Corolla.
No fue la primera vez que pasó. Desde el mes de abril, Toyota viene ubicando cuatro o hasta cinco modelos (como pasó en mayo y en julio) entre los 10 primeros todos los meses. Líder en producción y exportaciones en la industria local –apunta a cerrar este año con 171.000 pickups Hilux y SUV SW4 fabricadas en su planta de Zárate-, la automotriz japonesa cuenta con una balanza comercial positiva que le permite importar de Brasil los Etios, Corolla y Yaris con los que complementa su gama.
El dato resalta en un mercado dominado por los autos de fabricación local a raíz de las mencionadas restricciones para importar. De hecho, los Toyota brasileños son los únicos representantes foráneos entre los 10 primeros del mes de noviembre, donde los otros 7 se producen en el país: Fiat Cronos, Toyota Hilux, Peugeot 208, Volkswagen Amarok, Renault Kangoo II, Ford Ranger y Chevrolet Cruze.
En el acumulado de los 11 meses, los vehículos argentinos representaron el 57% de los patentamientos, según Acara, contra un 50% del mismo período de 2021.