Un cambio rotundo en la marca; el color “que siempre vende” desaparecerá para siempre; los motivos detrás de esta decisión y el pintoresco video del anuncio: “Cambiamos las reglas”
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No por nada se eligió este escenario. No por nada se buscó transmitir esta idea. Llegó un anuncio impactante desde Fiat y la forma de comunicarlo fue lo más cercano a una película donde lo paradisíaco se vuelve cotidiano. Y es que “la vida, el amor y el optimismo” son las cosas que busca la marca. Y que mejor que una playa italiana para reflejar esas sensaciones.
El escenario es Lerici, una ciudad costera que pertenece a la provincia de La Spezia. El interlocutor, Olivier Francois, Director General de la marca. Mientras habla se escuchan unas gaviotas de fondo; el sol encandila, parece que hace calor. Detrás de él, veleros y una calma agua celeste. “Ah, el gris. El color favorito de todos nosotros, los productores de autos”, comienza a narrar mientras atraviesa un estacionamiento lleno de autos grises.
“Gris alemán, japonés, francés... vende bien, y vende siempre”, señala. Su frase tiene razón: no hay ranking global en el que no figure esa tonalidad dentro de las más vendidas. Es uno de los favoritos de los argentinos, europeos, norteamericanos y de otros tantos mercados. “Pero acá no hablamos de Alemania, Japón o Francia... hablamos de Italia”, continúa el CEO de la firma turinesa. “Italia es alegría, pasión, optimismo, amor, vida. ¿Qué tiene que ver eso con el gris? Nada. El mundo no necesita otro auto gris”, sigue.
A medida que avanza, se sube a un Fiat 600 nuevo, el flamante modelo que volverá al mercado en formato eléctrico y con estilo SUV. Claro, de color gris. “Cambiamos las reglas”, dice en el video. Una grúa eleva al vehículo por los cielos y metafóricamente lo mete dentro de un gigante tanque de pintura. “Desde ahora, Fiat no hace más grises”, cierra. Su auto se sumerge en un gigante balde de pintura y sale completamente naranja. Testigo del cambio que se viene.
“Desde junio, Fiat dejará de producir autos grises”, cierra el video. Pero eso tiene varios interrogantes en el medio, dado que la automotriz que es parte de Stellantis opera en diferentes regiones del mundo y ese cambio institucional no impactaría en todos lados por igual. Acorde a lo que se pudo averiguar tras el anuncio, es una decisión que únicamente aplica para Europa. Al menos por el momento, se podrán comprar autos grises de esta marca en otros mercados como el argentino.
Los colores más elegidos y la seguridad
Según un ranking elaborado por la productora global de pinturas Axalta, el blanco fue el color más elegido en todo el mundo en 2022, con un 34% de las preferencias en los 0km. En Sudamérica, también lideró el blanco, con el 39%, seguido del gris plata (19%) y el gris oscuro (18%). El bitono es otra de las tendencias que está ganando espacio, sobre todo en autos de alta gama, con la carrocería de un color y el techo de otro, generalmente negro.
A la hora de elegir el color del auto, ¿qué criterios hay que tener en cuenta, más allá de la preferencia personal? En primer lugar, hay que tener en cuenta los pro y contras de los distintos colores. Un blanco o un tono claro tiene la ventaja de que la luz disimula los pequeños rayones y la suciedad exterior se nota menos. Caso contrario con los negro o colores oscuros, donde pasa exactamente todo lo opuesto.
Por otro lado está el tema seguridad, que no es para nada un apartado menor. En las distancias, los que mejor se reflejan con la luz del sol son los autos de color claro como puede ser un blanco, plateado o gris claro. Esos logran ser percibidos con mayor facilidad por otros conductores en, por ejemplo, una ruta. En cuanto a los más oscuros, la visibilidad se pierde un poco más aún si se conduce de noche.
Pero quizás el factor más determinante a la hora de elegir un color sea el efecto del sol. Varios especialistas reconocen que el calor intenso y la exposición al sol pueden provocar la pérdida de brillo o color de la pintura. El negro, rojo, amarillo y blanco son los primeros en sufrir las inclemencias del clima siendo el rojo y amarillo los que peores efectos sufren. La fuerza del tono se pierde y con el paso del tiempo se termina evidenciando un color más claro que el original.
Más allá de todo aspecto a detallar, el precio juega también un papel fundamental. Por lo general, son más baratos los autos en color gris oscuro o plateado aunque se pueden conseguir buenas opciones en otros modelos con otro tono. En cuanto al mercado actual, toda opción bitono tiene un significativo aumento de valor así como si se elige una pintura mate o nacarada. En cuanto a los costos de reparación y pintura, también se incrementan cuanto menos común sea el color elegido en las calles.
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