En julio, Toyota logró colocar por segunda vez en el año a la pick-up Hilux, los chicos Yaris y Etios, el mediano Corolla y la SUV Corolla Cross en el ranking de ventas; las razones de su liderazgo
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Volvió a pasar. Tal como ocurrió en el mes de mayo, Toyota consiguió nuevamente en julio una marca que no suele darse en el mercado de ventas de 0km: ubicó a cinco de sus modelos entre los 10 más vendidos.
La filial local de la automotriz japonesa consolidó además el mes pasado su liderazgo en el mercado local, con un crecimiento de su participación de mercado. Según los datos de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara), acumuló 49.343 patentamientos en los primeros siete meses, un crecimiento del 7,6% frente al mismo período del año anterior (cuando registró 45.844). Su cuota subió así al 21,3% del total de ventas, contra 20,1% de 2021.
En términos porcentuales, la marca que más creció en los primeros siete meses frente a 2021 fue Peugeot: patentó un 34,9% más, según Acara (22.557 unidades, 9,7% de participación de mercado).
El año último, Toyota logró por primera vez en su historia el puesto número uno en el mercado local, con 73.567 unidades patentadas (20,7% de participación). Con un crecimiento interanual del 68,6% en los patentamientos en 2021, la marca japonesa desbancó del trono a Volkswagen, histórico líder durante 17 años seguidos. Y en lo que va de 2022 mantiene la punta del ranking.
Entre los 10 autos más vendidos en julio, cinco fueron Toyota: la pick-up Hilux (3°, 2412 unidades patentadas), los chicos Yaris (6°, 1535) y Etios (7°, 1519), el mediano compacto Corolla (8°, 1221) y la SUV Corolla Cross (9°, 1220). Es la segunda vez que ocurre en este año y no suele darse con frecuencia. La Hilux sale de la fábrica de Zárate y los otros cuatro son producidos en Brasil.
La presencia de modelos de Toyota en el listado fue creciendo a lo largo del año. En enero último, solo tuvo a la Hilux y al Etios, en el tercer y quinto puesto respectivamente; en febrero, subió a tres, al ubicar al Corolla en la 10° posición (Hilux y Etios repitieron los puestos de enero); en marzo, volvió a tener los mismos tres (solo que el Corolla subió del 10° al noveno puesto) y en abril pasó a cuatro modelos dentro del top 10 (Hilux en tercer lugar, Etios en séptimo, Corolla Cross en noveno y Yaris en el 10°).
En mayo, alcanzó los cinco en el ranking, al sumar al Corolla (en la 10° posición) a los otros cuatro. Y en junio ubicó cuatro (Hilux, Yaris, Etios y Corolla Cross). Cabe reiterar que el registro de patentamientos refleja ventas cerradas meses atrás, debido a las demoras en las entregas que sufre la gran mayoría de los modelos hoy. La SUV Corolla Cross, por la que hay hasta ocho meses de espera a raíz de la alta demanda, es un buen ejemplo de esa situación.
Nacionales, a la cabeza
El ranking de patentamientos lo sigue encabezando todos los meses el Fiat Cronos, que acumuló 25.580 unidades en los primeros siete meses (11% de participación de mercado en la medición por modelos). En segundo lugar, se ubicó el Peugeot 208 (vendió 15.282, 6% de market share). La pick-up Hilux completa el podio, con 14.543 unidades patentadas en siete meses.
Los tres modelos son de producción nacional, el dato más relevante para entender el comportamiento del mercado argentino en los últimos dos años. Por las restricciones a las importaciones y el faltante de dólares, los modelos made in Argentina fueron creciendo hasta representar el 58% del volumen, un porcentaje que ocupaban los autos importados de Brasil (mayoritariamente) no mucho tiempo atrás.
En ese marco hay que analizar el predominio de Toyota en el ranking de ventas, sin restarle mérito al desempeño de la marca japonesa ni mucho menos. Pero se conjugan diversos factores que apuntalan su liderazgo. El primero: al ser el principal productor y exportador de vehículos gracias a la Hilux, cuenta con una balanza comercial a favor para importar modelos de Brasil y otros países.
El segundo motivo está ligado con el anterior: en momentos en que varios de sus competidores debieron limitar su oferta por las mencionadas restricciones o decidieron reconfigurar su portafolio para concentrarse en un tipo específico de producto, la automotriz japonesa tiene una gama más amplia para desplegar a los compradores en las franjas del mercado más buscadas. Dos modelos en el segmento chico, un sedán (segmento que muchas marcas abandonaron), una SUV compacta y la pick-up número uno en ventas componen su listado principal.
De los segmentos más atractivos hoy, solo le falta presencia entre las SUV chicas (o B-SUV), donde todos sus rivales ya tienen oferta hace varios años. Tampoco cuenta con una pick-up compacta, el otro nicho al que las automotrices prestan cada vez más atención (aunque su volumen es más limitado).
Pero aun con esos faltantes, logró el liderazgo y colocó cinco modelos entre los más vendidos durante dos meses del año.
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