En una charla durante el evento de Movilidad de LA NACION, Márcio Querichelli describió los planes del fabricante de camiones para impulsar el gas y habló sobre la estrategia de sustentabilidad de la empresa
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En un mundo donde la sustentabilidad es tema de agenda, la industria automotriz pisa fuerte en este terreno con diferentes propuestas que prometen contribuir a reducir el impacto ambiental. Frente a este desafío, Márcio Querichelli, presidente de Iveco en América Latina, afirmó en el evento de Movilidad organizado por LA NACION que se trata de un camino “extremadamente interesante, y que si bien la discusión sobre este tema ya está instalada, la acción tiene que empezar hoy mismo”.
“Actualmente, hablar del transporte nos lleva directo a pensar en la sustentabilidad”, remarcó Querichelli y explicó que, para cumplir este objetivo, desde Iveco están trabajando en un plan global que consiste en reducir a cero la emisión de carbono para 2040. La estrategia de la empresa, agregó, consiste en la creación de una gama completa de vehículos sostenibles que no impliquen emisiones y que estén impulsados por una variedad de tecnologías de propulsión alternativas.
En esa línea, el ejecutivo mencionó la línea de Iveco Natural Power, que pasa a ocupar un rol fundamental. “En esta transición, la tecnología desarrollada deja de lado el diésel para utilizar al gas como combustible alternativo. Y luego de esta conversión, el próximo paso son los vehículos movidos a batería, como los que estamos lanzando esta semana en la feria industrial de Hannover (Alemania), entre ellos, el modelo IDL, que es de carácter urbano y el Nicola, utilizado para largas distancias”, señaló Querichelli.
La apuesta por el gas
En cuanto a América Latina y en particular la Argentina, el número uno de Iveco contó que el proyecto hacia la sustentabilidad ya está listo y en vías de ser implementado. “En el país, el gas como combustible ya está disponible y se espera que sea por muchos años”, dijo y argumentó que para que ello ocurra debe haber una infraestructura que respalde tanto su producción como utilización.
Pero este cambio no es del todo fácil. Frente a este escenario, son varios los factores que marcarán la velocidad de la transformación. “Es importante dejar en claro que no existe una solución única para este tema de la sustentabilidad y emisión cero. Todo dependerá de la matriz de cada país y región”, afirmó Querichelli al tiempo que se mostró optimista al mencionar que la Argentina tiene las condiciones necesarias para hacerlo. “En este momento cuenta con una estructura y condiciones energéticas muy favorables para el desarrollo de vehículos a gas”, sostuvo.
Con respecto a lo que se viene en este continente, la apuesta gira en torno a lograr una transición favorable donde el fin último sea la disponibilidad de transportes eléctricos. Sin embargo, para Querichelli, la entrada de dichos vehículos dependerá de la infraestructura de los recursos disponibles para la generación de energía eléctrica. “Existen iniciativas y planes a futuro, pero no están completamente listos para implementarse de manera inmediata debido a que el costo de producción de estas unidades tiene que ser compatible con uno diésel”, explicó el ejecutivo.
Para cerrar, dio una noticia alentadora en materia de desarrollo. “A fines de la semana pasada presentamos el nuevo autobús de 17 toneladas a gas, a partir de un chasis impulsado por esta novedosa tecnología que empieza su producción en Córdoba”, concluyó.
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