Modena Air Service, empresa de transporte en helicópteros, desarrolló en la Argentina junto a la firma Delta 3 un simulador de Realidad Mixta; es el único en todo el mundo para entrenar a un piloto y a un copiloto aunque estén en lugares diferentes
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La empresa de servicios de transporte en helicóptero Modena Air Service, perteneciente al Gruppo Modena cuyo accionista principal es el expresidente de Fiat Argentina Cristiano Rattazzi, inauguró en Don Torcuato su simulador 6XSIM, desarrollado en la Argentina junto a la empresa Delta 3. El simulador es el primero del país y el segundo en el nivel mundial en utilizar la denominada Realidad Mixta, y el único en su tipo en todo el mundo para entrenar a un piloto y a un copiloto aun cuando estén en lugares diferentes.
Emplazado en el Centro de Entrenamiento CEAC, en el predio del Helipuerto Modena DOT de Don Torcuato, el 6XSIM –que ya cuenta con la certificación FTD Nivel 7 plus de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)- se caracteriza por emular situaciones con perfecto realismo gracias a la más moderna tecnología aplicada, un punto clave para el entrenamiento y capacitación de pilotos profesionales de helicópteros, destacó la compañía.
De la inauguración oficial del simulador participaron autoridades del negocio aeronáutico, entre ellas el Administrador de la ANAC, Gustavo Marón, y otros responsables del sector. Por el lado del Gruppo Modena, estuvieron presentes Rattazzi y el CEO de Modena Air Service, Claudio San Pedro.
Durante la presentación a un grupo de medios, entre los que estuvo LA NACION, San Pedro explicó que el desarrollo local del simulador llevó un año y medio de trabajo para Delta 3 (empresa de tecnología especializada en ese nicho) y para Modena, y demandó una inversión de US$850.000. “Si se considera el tiempo y el conocimiento puesto por todos los ingenieros y expertos que participaron, la suma es mayor”, dijo.
Para generar este desarrollo en la Argentina, Delta 3 y Modena Air Service constituyeron una unión estratégica.
El 6XSIM está configurado para el entrenamiento en helicópteros AgustaWestland AW 109, pero en breve se adaptarán otros modelos de aeronaves, de la marca Robinson, señaló el ejecutivo. La tecnología de Realidad Mixta posibilita incluso que se replique el sistema para el mercado automotor.
El simulador ya le permitió a Modena Air Service entrenar a 14 de sus 27 pilotos, quienes una vez por año deben revalidar sus conocimientos para mantener vigente su licencia. Dado que el entrenamiento de un piloto profesional en un simulador en el exterior del país cuesta unos US$25.000 (sin incluir los gastos de traslado y viáticos que debe solventar la compañía), Modena ya se ahorró entre US$250.000 y US$300.000 con esta inversión, indicó San Pedro. “Es un ahorro en la salida de divisas para el país”, agregó.
Antes de la existencia de este desarrollo local, los pilotos profesionales de helicópteros debían revalidar su licencia en simuladores de Suiza o los Estados Unidos.
El objetivo de la firma de helicópteros –la más grande del país en su tipo, con 10 aeronaves en operación- es que el simulador preste sus servicios a empresas y pilotos de otros países, con los limítrofes en el tope de la lista. Ya llegaron a la Argentina para usarlo recientemente profesionales de Perú y Estados Unidos, contó el CEO. La hora de uso cuesta US$900 y en la compañía apuntan a que inicialmente sea empleado por entre 15 y 20 pilotos por año.
Modena Air Service factura unos US$14 millones anuales y tiene varias unidades de negocios, como servicio de emergencias médicas (donde cinco de sus helicópteros prestan tareas al SAME), transporte de personal a plataformas petroleras offshore en el Estrecho de Magallanes y transporte privado de personas.
Cómo funciona el simulador
El 6XSIM cuenta con la cabina completa de instrumentos y controles reales, sobre una plataforma con movimiento en 6 ejes, para simulación de todas las condiciones de vuelo: Emergencias, VFR e IFR, indicó Modena.
El 6XSIM se sostiene en la Realidad Mixta, una evolución de la Realidad Virtual que sólo exponía elementos virtuales -por ejemplo, las manos del operador se representaban con avatares- y la Realidad Aumentada que agregaba imágenes físicas a ese mundo virtual. La nueva tecnología de Realidad Mixta superpone los objetos físicos reales en los entornos virtuales, combinando el movimiento de 6 ejes de la cabina. El resultado para el piloto –que emplea un visor en sus ojos- es de un realismo que antes era imposible recrear, y posibilita por ejemplo que dos pilotos puedan realizar en forma simultánea y sincronizada el mismo vuelo encontrándose en dos cabinas diferentes en el mundo, destacó la compañía.
6XSIM utiliza dispositivos Varjo, desarrollados en Finlandia, los que representan el nivel superior de desarrollo de Realidad Mixta. De esta forma, el piloto tiene una experiencia absoluta de realismo, ya que el sistema, mediante sensores, conoce la posición de su cuerpo, sus ojos y las cámaras externas en el visor obtienen las imágenes de la cabina con un tiempo de reacción de movimiento en décimas de segundos, concluyó la firma.