Renault y Toyota fueron las primeras automotrices en comunicar los valores de lista: regirán hasta el 31 de enero
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Durante enero, las automotrices aguardaron la publicación de las nuevas escalas del impuesto al lujo. Si bien había muchos rumores en torno a lo que sucedería con el gravamen, la discusión se extendió hasta pasados 25 días del primer mes del año. Eso provocó varias consecuencias en el sector, como plantas sin fecha de reinicio de actividades y un mercado prácticamente paralizado.
Finalmente, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Javier Milei elevó las escalas del tributo y dejó a varios autos eximidos de pagarlo. “Fue en línea con lo esperado, esto va a ordenar el mercado”, comentaron desde algunas terminales ante la consulta de LA NACION.
Pasadas un poco más de 24 horas de publicado el decreto en el Boletín Oficial, apenas dos automotrices comunicaron sus nuevos valores de lista, los cuales estarán en plena vigencia hasta finales de enero, dado que en febrero deberán actualizarse nuevamente por inflación. Se trata de Toyota y Renault, cuyos valores ya pueden verse en sus webs oficiales.
En lo que refiere a la terminal nipona, si bien incrementó sus valores respecto a diciembre, logró ubicar varias unidades por fuera del impuesto. Por ejemplo, toda la gama del Yaris queda exenta y parte de los $15.079.000; algo similar a lo que ocurre con el Corolla, cuyo precio arranca en $18.328.000 y esquivaría el gravamen a excepción de la versión tope de gama.
Un caso llamativo quizás de esta nueva actualización sea la aparición del Corolla Cross, uno de los SUV más vendidos durante 2023, como modelo que no tributa, al menos en su entrada de gama, al estar listado en $22.777.000. No ocurre lo mismo con la gama media y alta, las cuales sí quedarían comprendidas por el impuesto.
En lo que refiere a la terminal francesa, se evidencia un caso de topeo en todos sus modelos, estrategia que ha sido utilizada por las automotrices durante los últimos años para poder ubicar a sus vehículos por fuera de los impuestos internos. En este caso, el dato curioso es que todas las versiones del Sandero, Logan y Duster están listadas a $14.567.400.
Marcas como Chevrolet, Fiat, Peugeot, Volkswagen, Nissan y Citroën, que suelen ubicar unidades en la lista de los autos más baratos del mercado, no han comunicado ni modificado sus valores por el momento. Teniendo en cuenta que se deberán actualizar en febrero, especialistas consultados indicaron que “probablemente esperen hasta que sea el mes próximo, quedan muy pocos días hábiles de enero”.
Las escalas del impuesto al lujo
El impuesto al lujo prevé dos escalas: una que grava en un 20% a los autos cuyo precio recién salido de fábrica sea el antes mencionado y otra que grava en un 35% a los que superen los $36.602.126 bajo las mismas condiciones. “La alícuota del 20% en realidad representa una alícuota efectiva del 25% y la del 35% equivale a un 53,85%”, clarificó el tributarista Sebastián Domínguez.
Hasta el miércoles, los autos que valieran de $10 millones para arriba, ya tributaban la primera escala de este impuesto. Luego de la devaluación del pasado diciembre, ningún auto 0km quedó por debajo de los $11 millones, siendo alcanzados por este gravamen incluso los vehículos de gama baja.
Eso provocó un freno casi total de las operaciones de venta de autos durante enero. Sin referencia de valores, las concesionarias se centraron en la concreción de operaciones ya comenzadas o la venta de utilitarios.
Con los nuevos números, sin embargo, no se eliminó la primera escala como se especulaba, sino que se elevó su valor. Ahora son muchos más los modelos que quedarán por fuera del tributo, permitiendo mayor holgadez en las listas de precios que podría impactar en el negocio de las concesionarias podrían estar frente a un momento de venta a pérdida.
“Las agencias tienen stock que compraron con las escalas viejas y ahora van a vender con los precios nuevos, lo que puede provocar que terminen vendiendo a pérdida”, le explicó Domínguez a LA NACION. “Sobre el stock se aplica el impuesto interno anterior; sobre lo que se compre a partir de ahora, la escala nueva”, completó.
A la incertidumbre provocada por la falta de actualización de las escalas del impuesto hubo que agregarle un freno en la actividad de las plantas productivas de cuatro automotrices. Si bien estas detenciones son normales en épocas de vacaciones, lo que ocurrió -y ocurre- en esta oportunidad es que no hay una fecha prevista de reinicio.
Faltan autopartes e insumos
Esto se debe a que las cuatro marcas se enfrentan a una falta de autopartes e insumos importados por parte de los proveedores, con quienes todavía tienen deudas generadas en 2023 como consecuencia del cepo total al acceso de divisas que dispuso el entonces ministro de Economía Sergio Massa.
Hoy, con el cambio de gobierno, rige la flexibilización del régimen de importaciones y liberación de dólares del Banco Central, pero el sector, incluidas terminales y autopartistas, acarrea una deuda que supera los US$7000 millones, acorde a la información compartida por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).
De momento, no hay novedades en torno al reinicio de la actividad productiva, pero sí se prevé que con estas nuevas escalas del tributo empiecen a reanudarse las operaciones de venta al público y que la oferta se acomode “un poco” en relación a la demanda. “Tuvimos consultas, hay interés y listas de espera”, se sinceró una marca. “Enero fue un mes desafiante, pero dentro de todo hubo algo de movimiento”, remarcaron desde otra terminal.
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