La AFIP actualizó los valores para la primera y segunda escala del impuesto, que grava con el 20% y el 35% respectivamente a los autos nuevos; el tributo sigue distorsionando el mercado de los 0km
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A partir del 1° de diciembre empezaron a regir los nuevos valores del impuesto interno a los autos, conocido como impuesto al lujo. Por el incremento trimestral aplicado por la AFIP, pagarán el tributo en la primera escala del 20% los modelos que cuesten más de $4.116.520,4 de precio salido de fábrica o distribuidor, lo que equivale a unos $5,8 millones de precio de venta al público (al incorporar los otros impuestos, como el IVA, y la comisión del concesionario, que suele ser 14%). Sobre ese monto se aplica el 20%.
La segunda escala, que grava con el 35% a los modelos, arranca en los $7.599.730 de precio salido de fábrica, lo que se traduce en unos $10,8 millones de precio de venta al público de base sobre el que hay que añadirle el 35%. Los montos pueden variar según los precios que determina cada marca en sus listas oficiales.
Por la forma en la que se calculan los impuestos internos, la aplicación del 20% del impuesto al lujo se transforma en una suba del 25% en el precio que paga el comprador en el concesionario. Y, en el caso de la segunda escala, del 35%, el modelo se encarece un 50%. Semejante impacto altera la política comercial de las automotrices y deja fuera de su rango de mercado a cada vez más vehículos.
La combinación de la inflación, el mencionado tributo y la escasez de modelos ante el faltante mundial de componentes están provocando distorsiones y sobreprecios a la hora de la compra en los concesionarios. Al publicar sus listas oficiales, las automotrices hacen esfuerzos para evitar que los modelos caigan en la primera o segunda escala del impuesto, como ubicar al mismo precio autos con distinto equipamiento (“topearlos”, como se dice), pero de todas formas cada vez más autos son afectados por el tributo.
Como sucede al inicio de cada mes, las automotrices empiezan a enviar en estos días sus listados de precios actualizados a las concesionarias. En la primera parte del año, los precios de los 0km oficiales aumentaron entre 5 y 7% en promedio por mes, por encima de la inflación, y en los últimos meses aplacaron ese ritmo.
Tomando como base los últimos precios oficiales de noviembre difundidos por las terminales, por ejemplo, la primera escala del 20% afecta a las versiones tope de gama del SUV Citroën C4 Cactus (que cotizaba a $6.398.800), a la SUV Chevrolet Tracker (que ahora se fabrica en el país, y cuya versión tope se ubicaba en $7.697.900) y a dos versiones del mediano Toyota Corolla (cuyo precio sugerido arranca en $6 millones).
El resto de las marcas también tienen modelos que caen dentro del rango del impuesto, tanto en la primera como en la segunda escala. En el caso de Volkswagen, sufren el tributo sus SUV del segmento B Nivus y T-Cross en sus versiones tope de gama Highline (por encima de los $7 millones), dos modelos que -como en los ejemplos anteriores- no encajan en la definición de “lujo” con la que surgió el impuesto en 2014.
Otros modelos alcanzados por el impuesto son los SUV Jeep Renegade, Renault Koleos, Toyota Corolla Cross, Volkswagen Taos, Ford Territory y Bronco, Peugeot 3008 y Nissan Sentra. Cuando estén completas las nuevas listas de precios de diciembre se verá qué ocurrió con los modelos que estaban “topeados” para permanecer fuera del alcance de la primera escala y si se produjo un cambio en el universo de los afectados. Sin dejar de lado que la escasez de modelos genera sobreprecios en muchos salones y distorsiona las mencionadas listas de precios.
Por ser consideradas elemento de trabajo, las pickups y utilitarios están exentas del impuesto.
La base imponible de la AFIP se actualiza cada tres meses y los montos actuales regirán hasta el 28 de febrero de 2023 inclusive. El aumento respecto de los montos que regían desde el 1° de septiembre fue del 16%.
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