La nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) difundió los nuevos valores a partir de los cuales los 0km pagarán el tributo del 20% o 35% en ambas categorías
- 3 minutos de lectura'
Con vigencia a partir del 1° de noviembre, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) –ex AFIP–, actualizó las escalas del impuesto interno a los autos 0km. Tal y como se expresa en el documento al que accedió LA NACION, la vigencia de los nuevos valores será hasta el 30 de noviembre inclusive, volviendo a tener validez únicamente por un mes.
A partir de ahora, entonces, pagarán la primera categoría del impuesto (que tributa un 20%) los vehículos 0km cuyo precio recién salido de fábrica se ubique en $29.772.276,78, algo que se traduce, aproximadamente, en $42.400.000 en su precio de venta al público dado que se incorporan otros impuestos como el IVA (21%) y la comisión del concesionario (14%).
En lo que respecta a la segunda categoría, la cual grava con el 35% a los vehículos, el piso salido de fábrica o distribuidor será de $54.964.204, algo que representa un estimado de $78.000.000 de precio de venta. Los valores finales, no obstante, pueden variar en función de cómo aplique cada marca los demás impuestos y qué política comercial sigan para con sus clientes.
Las novedades llegan luego de que la industria protagonizara el mejor mes del año en términos de ventas de 0km. Según reportó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en octubre se contabilizaron 44.126 patentamientos, dato que representó un incremento del 5,2% frente al 2023 y del 1% contra septiembre último.
De esta manera, se consolidó la tercera suba consecutiva mensual e interanual y las ventas de autos lograron concretar la famosa recuperación del segundo semestre, que había sido anunciada por las principales terminales meses atrás. En cuanto al acumulado del año, todavía se está un 9,9% por debajo de 2023: a la fecha, se computaron 355.866 matriculaciones, mientras que el año anterior se habían alcanzado 394.942 en igual período.
Con las escalas nuevas y una tendencia al alza en ventas, se presume que se verán reacomodamientos de precios. Unidades que hoy se encuentran “topeadas” para no caer en alguno de estos impuestos modificarán sus valores de cara al siguiente mes, afectando las listas de precios que las automotrices difundirán durante estas primeras semanas de noviembre.
“Hoy tenemos la certeza de que vamos a tener más de 410.000 unidades, algo que allá por marzo parecía impensado. Las causas siguen siendo varias, se ha sumado el tema del blanqueo, pero principalmente el retorno, ya con múltiples opciones, de la financiación. Eso se suma a una oferta cada vez más amplia de modelos en stock, una baja sostenida de la inflación y precios más lógicos”, comentó Sebastián Beato, titular de Acara, en relación al crecimiento de los patentamientos.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado