La AFIP actualizó los montos para el mes de mayo, con vigencia por un mes; la última modificación había sido mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei en enero
- 2 minutos de lectura'
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó la actualización de las escalas del impuesto interno a los autos, también conocido como impuesto al lujo. A diferencia de las oportunidades anteriores, cuando la vigencia de las actualizaciones era de tres meses, está vez será únicamente de un mes.
En ese sentido, tal y como consta en el documento del organismo al que accedió LA NACION, pasarán a pagar la primera escala del 20% del tributo aquellos autos cuyo precio recién salido de fábrica sea de $26.230.344,73, algo que se traduce, aproximadamente, en $37.000.000 en su valor de venta al público.
La segunda escala del 35%, por su lado, afectará a todos los modelos que partan de $48.425.253,24 recién salidos de fábrica o distribuidor, traducido a unos $83.000.000 al público.
Los gravámenes varían según cada rango establecido. La primera escala tributa un 20% a los vehículos comprendidos en el valor citado, mientras que la segunda lo hace en un 35%. Sin embargo, “la alícuota del 20% en realidad representa una alícuota efectiva del 25% y la del 35% equivale a un 53,85%”, explicó en su momento el tributarista Sebastián Domínguez.
Acorde a lo que fue comunicado, estos montos estarán vigentes entre el 1° y el 31 de mayo inclusive, por lo que se prevén novedades en torno a este impuesto una vez cumplido ese plazo. A su vez, las automotrices deberán acomodar los precios de sus autos el mes próximo, para ubicarlos en las escalas correspondientes según sea el caso.
Esta noticia no afecta a los precios pautados para abril como tampoco lo hace con los montos vigentes durante la última semana de dicho mes.
Desde fines de enero y hasta el 30 de abril, pagan la primera escala del impuesto (20%) los 0km cuyo valor de venta al público está por sobre los $28 millones aproximadamente, y la segunda escala del 35%, los que cuestan al público más de $61 millones aproximadamente. Por efecto de los tributos internos, hay modelos cuyo precio aparece “topeado” en el límite de la primera escala, con distintas versiones al mismo valor pese a contar con equipamiento diferente.