La firma alemana mostró un modelo que incluiría 32 opciones combinables para los usuarios
- 3 minutos de lectura'
El CES 2023 dejó mucho de qué hablar. Durante los días que duró el evento tecnológico más grande del mundo, varias empresas presentaron sus nuevos diseños, concepts, modelos futuros e impresionantes avances tecnológicos. Entre televisores, celulares y otras rarezas, estuvieron los autos. La industria automotriz tuvo presentaciones a la vanguardia de la innovación tecnológica y se sentaron las bases para lo que se viene. Y esta vez, fue el turno de BMW que trajo una tecnología que promete revolucionar el futuro de los autos en el mundo.
Se trata del BMW i Vision Dee, sucesor del iX Flow y cuya premisa es el cambio de color. Sin entrar en tecnicismos, el material del exterior está hecho de una película de tinta eléctronica que le permite al usuario elegir en cualquier momento y todas las veces que quiera entre 32 colores combinables para su vehículo. Todo se hace a través de un panel digital y además de poder cambiar el color y tono, se puede incluso modificar el patrón para crear diseños nunca antes vistos.
“Con el BMW i Vision Dee estamos mostrando lo que es posible cuando hardware y software están combinados. De esta manera, podemos explotar todo el potencial de la digitalización para transformar al automóvil en un compañero inteligente”, sintetizó Oliver Zipse, presidente de BMW Group. Suena atractivo y emocionante pero hay una pregunta por responder: ¿Cómo cambio el color del auto?
Primero que nada, hay que entender que esto funciona con E Ink que, en términos llanos, es la famosa tinta electrónica. La empresa E Ink Corporation adaptó su tecnología a superficies curvas y dividió el exterior en 240 segmentos que se pueden controlar individualmente. Este concepto permitiría entonces que el usuario cambie patrones y colores desde dentro del auto las veces que quiera.
Pero eso no es todo, BMW apunta también a evolucionar la conducción y virar hacia un entorno más digitalizado. Con un tablero deslizante, según lo definió la automotriz, se podría configurar el parabrisas para que, por ejemplo, resalte un cruce de ciclistas o peatones gracias al uso de la realidad aumentada. “Estamos mostrando cómo el automóvil puede integrarse perfectamente en su vida digital. El propio vehículo se convierte en un portal al mundo digital”, comentó Adrian Van Hooydonk, director de diseño de BMW Group. “Implementada de manera correcta, la tecnología creará experiencias valiosas y acercará a los humanos y las máquinas”, cerró.
Si bien cautiva y llama la atención, hay que aclarar que se trata de un concept. El objetivo es poder aplicar esta tecnología en los próximos lanzamientos pero por el momento se reserva para prototipos como este modelo. Al día de hoy, no se comercializan autos de esta firma con estas características.
Temas
Otras noticias de Autos
Garantías. La ley de autos usados de California fue puesta en jaque por un fallo de la Corte
Para tener en cuenta. Por qué en Estados Unidos hay que comprar los autos en los últimos tres días del mes para ahorrar dinero
Buenas noticias para los conductores de Illinois: nueva medida sobre el sistema de pago de peajes
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado
Rareza sobre ruedas. Desapareció después de la Segunda Guerra Mundial y lo encontraron abandonado en otra parte del mundo 70 años más tarde