Qué costo económico, ambiental y de bienestar tienen las horas pico en el tráfico de las ciudades; los peores casos en el mundo y en qué lugar queda Buenos Aires
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Nadie niega que los embotellamientos son una parte inherente del tráfico urbano y un dolor de cabeza del que ningún conductor estándar se escapa. Tanto en Londres como en Tokio, Toronto, Lima, Buenos Aires y Nueva York, el flujo de vehículos es un desafío, mayor o menor, para aquellos responsables de gestionar el sistema de movilidad de la ciudad.
Pero, además de tiempo perdido en retrasos matutinos de camino al trabajo y esperas infinitas para dar por cerrado el día, los embotellamientos significan un gasto extra en nafta y, por otro lado, son una de las causas del cambio climático.
Si bien no es el único, el transporte es uno de los sectores responsables de las emisiones de CO2 con mayor protagonismo. Según la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global, ocupó el segundo lugar en el nivel mundial después de la industria energética en 2022, con un 20,7% del total.
En este sentido, un estudio elaborado por TomTom, el fabricante de sistemas de navegación que todos los años publica un índice de tráfico y un ranking de las ciudades con el peor y el mejor tráfico, expuso cuánto tiempo y plata pierden los conductores en el tráfico urbano, y cuántas emisiones de CO2 podrían suprimirse de la cuenta si se evitaran las horas pico de cada ciudad. Para hacerlo se recolectaron y analizaron datos de 387 ciudades en 55 países y seis continentes.
Hasta 158 horas extra por año en el auto
Si se ordena la lista de acuerdo a las ciudades en las que por año se consume más tiempo en horas pico, el ranking es el siguiente:
- Dublín: 158 horas
- Lima: 157 horas
- Ciudad de México: 152 horas
- Bucarest: 150 horas
- Londres: 148 horas
- Milán: 137 horas
- Bangalore: 132 horas
- Pune: 128 horas
- París: 120 horas
- Bogotá: 117 horas
Lidera el podio la capital irlandesa, en donde los conductores tardan una media de 29 minutos y 30 segundos en recorrer 10 kilómetros: en 2023, pasaron 158 horas sumidos en el tráfico debido a las congestiones típicas de la hora pico que, en este caso, es entre las 8 y las 9 de la mañana. Esta cifra equivale a seis días y 14 horas.
En materia de contaminación, cada año cada conductor emite alrededor de 997 kg de CO2, de los cuales 290 kg se atribuyen a la congestión de la hora pico. Para compensar esta cantidad de CO2 se necesitan plantar 100 árboles por año.
En cuanto a costos financieros, los conductores gastan anualmente alrededor de U$S748, de los cuales U$S217 se deben a los trayectos realizados durante la hora pico, según el estudio.
De acuerdo con la compañía holandesa, implementando un día de trabajo remoto (el miércoles, ya que en el caso de Dublín es el día más congestionado), cada conductor podría en un año ahorrar 63 horas, U$S149 y 199 kg de CO2. Implementando tres días de home office (miércoles, martes y jueves), cada conductor podría ahorrar 187 horas, US$447 y 596 kg de CO2.
Lima no se aleja mucho de estos cálculos. En el caso de la capital peruana, en donde se tarda 28 minutos y 30 segundos para hacer 10 km, los conductores pasan 157 horas adentro de sus habitáculos, equivalente a una inversión de U$S173 y la emisión de 297 kg de CO2, cosa que requeriría de 103 árboles para compensar.
La cuenta muestra que, si los conductores de Lima trabajaran a distancia los martes podrían ahorrarse 58 horas, U$S120 y 207 kg de CO2. Con tres días de trabajo remoto (martes, miércoles y jueves), podrían ahorrar 172 horas, US$358 y 617 kg de CO2.
Tercera en el podio está Ciudad de México, en donde la media para hacer 10 km es 26 minutos y 30 segundos, el peor día para transitar es el jueves y la hora pico es entre las 19 y las 20 horas. En la capital mexicana cada año se acumulan alrededor de 263 horas adentro del auto, de las cuales 152 se deben a las congestiones. Se podría ahorrar U$S168 y evitar la emisión de 297kg de CO2, equivalente a 98 árboles.
En la ciudad norteamericana, cada conductor podría ahorrarse 55 horas, US$111 y 196 kg de CO2 haciendo home office el jueves; y 164 horas, US$331 y 584 kg de CO2 haciendo tres días (jueves, miércoles y martes).
Dónde está Buenos Aires
La capital argentina se inserta en el puesto 23 del ranking de las ciudades con peor tráfico, con un promedio de 24 minutos y 30 segundos requeridos para recorrer un trayecto de 10 km. Sin embargo, si se considera exclusivamente la cantidad de horas perdidas en el tráfico, desciende al puesto 43, precedida por Los Ángeles, en Estados Unidos, y seguida por Zurich, en Suiza.
El estudio señala que el año pasado los porteños pasaron 88 horas, equivalente a tres días y 16 horas, en el interior de sus vehículos, debido a la hora pico que, en este caso, se marca de 17 a 18 horas. La cantidad indicada equivale a emitir 109 kg de CO2 u 87 árboles.
Los peores días para transitar son los jueves, con un récord el 7 de diciembre último, fecha en la que se tardó un promedio de 30 minutos y 20 segundos en concretar un trayecto de 10 km.
Si se aplica la matemática, los resultados sugieren que, con un día de trabajo remoto por semana, idealmente los jueves, en Buenos Aires cada año los conductores podrían ahorrarse 46 horas y US$49, además de evitar la emisión de 173 kg de CO2. Con tres días de home office, los ahorros suben a 134 horas de vida, US$146 y 513 kg de CO2.
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