Completaron con éxito el primer vuelo transatlántico del mundo que usó combustible sostenible; partió de Estados Unidos y aterrizó en el Reino Unido
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La transición hacia los Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) es una de las promesas de la industria de la aviación en el marco de un cambio de era cuyo foco principal es la reducción de las emisiones de carbono.
Aunque todavía no son todas, cada vez más marcas del sector anuncian su compromiso con la causa, y el 19 de noviembre último, Gulfstream Aerospace marcó un hito, al completar con éxito el primer vuelo transatlántico del mundo usando exclusivamente SAF como fuente de combustible.
El vuelo se concretó a bordo de un Gulfstream G600, uno de los modelos más nuevos y modernos de la compañía. Partió de Savannah, en Georgia, Estados Unidos, donde está ubicada su sede principal, y aterrizó casi siete horas más tarde en el Aeropuerto de Farnborough, en Inglaterra.
“Uno de los pilares para alcanzar los objetivos de descarbonización a largo plazo de la aviación ejecutiva es el uso generalizado de SAF en lugar de combustibles fósiles para aviones”, dijo Mark Burns, presidente de la Gulfstream Aerospace. “La culminación de este vuelo de clase mundial ayuda a promover la misión general de sostenibilidad de la aviación ejecutiva y a generar impactos ambientales positivos para las futuras generaciones. Estamos innovando para un futuro sostenible”.
Qué es y cómo funciona el nuevo combustible
El Gulfstream G600 que operó el primer vuelo transatlántico del mundo es un jet ejecutivo de tamaño medio (con capacidad de 11 a 19 pasajeros dependiendo de la configuración interior), y un diseño ultra aerodinámico.
Su rendimiento fue pensado para ser eficiente en consumo de combustible. Está propulsado por dos motores Pratt & Whitney PW815GA -que en esta oportunidad operaron al 100% con SAF-, tiene una velocidad crucero de alrededor de Mach 0.85 y un alcance de hasta 6500 millas náuticas, lo que le permite hacer vuelos de largo alcance.
El SAF utilizado en el vuelo fue producido por World Energy y suministrado por World Fuel Services. Está compuesto por esteres y ácidos grasos completamente hidroprocesados (HEFA puro), que logran reducir la emisión de CO2 en un 70% en su ciclo de vida, en comparación con el combustible tradicional para aviones a base de combustibles fósiles.
Por otro lado, el SAF utilizado tiene un contenido de azufre muy bajo y no tiene aromáticos, todo lo cual reduce su impacto en la calidad del aire y en los impactos ambientales no estrictamente relacionados con la emisión de CO2.
El video a continuación explica el proceso para la elaboración del SAF.
“Gulfstream sigue rompiendo barreras en el ámbito de la aviación sostenible, y los felicitamos por completar esta misión mientras trabajamos para validar la compatibilidad de nuestros motores con SAF sin mezclar”, indicó Anthony Rossi, vicepresidente de Ventas y Marketing de Pratt & Whitney Canada.
Entre otros socios clave que hablaron del vuelo como un hito clave están las empresas Honeywell, Safran y Eaton.
En la demostración de su primer vuelo transatlántico propulsado exclusivamente por SAF, Gulfstream le ganó de mano a Virgin Atlantic, la aerolínea británica parte de Virgin Group, que había planeado hacer lo mismo y ya había hablado de una fecha: el 28 de noviembre, a bordo de un Boeing 787 Dreamliner con motores Rolls-Royce Trent 1000.
Un portavoz de Virgin Atlantic se había referido al asunto: “El vuelo Flight100 de Virgin Atlantic será el primer vuelo transatlántico 100% con SAF realizado por una aerolínea comercial, después de más de un año de colaboración radical entre diferentes industrias para demostrar la capacidad del SAF como un reemplazo seguro directo del combustible para aviones”.
El video a continuación muestra la aeronave con la que se concretó el primer vuelo transatlántico con combustible SAF: el Gulfstream G600.
Además de marcar un hito y adelantarse a sus competidores en el sector en la carrera de la aviación sostenible, la empresa estadounidense hizo énfasis en que los datos recopilados en este primer vuelo transatlántico de prueba van a ser de mucha utilidad. Tanto para las aerolíneas como para los proveedores, en la evaluación y análisis de la compatibilidad de las aeronaves con los combustibles renovables, especialmente en condiciones de bajas temperaturas y durante vuelos de larga distancia.
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